L-V: 9 a 17:30

Docencia de la formación profesional para el empleo

4.8/5
4,8 / 5
(420 votos)

Prepárate para convertirte en un profesional docente capaz de programar, impartir, tutorizar y evaluar a los alumnos dentro del marco de la formación profesional para el empleo.

¿Quieres más información de esta titulación?

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Información sobre el curso Docencia F.P.E.

En DAC Docencia ofrecemos este curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo con el objetivo de que nuestros alumnos aprendan a programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.

SSCE0110 HABILITACIÓN PARA LA DOCENCIA EN GRADOS A, B Y C

Los módulos formativos se dividen en temas relacionados con los recursos didácticos, la impartición y tutorización de acciones formativas, la evaluación del aprendizaje y la orientación laboral, entre otras cosas.

TEMARIO

  • MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo. 60 Horas.
  • MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo. 90 Horas.
  • MF1444_3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo. 100 Horas.
  • MF1445_3: Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo. 60 Horas.
  • MF1446_3: Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo. 30 Horas.
  • MP0353: Módulo de prácticas profesionales no laborales. 40 Horas.

Información detallada del curso. Actualización y metodología

El profesional docente en la formación profesional para empleo tiene que estar actualizado en las tendencias actuales y modificaciones que experimenta el mercado laboral. Además, tiene que poder adaptar su metodología de enseñanza para adaptarse a las necesidades de los estudiantes de estos certificados, y de los parámetros de la actualidad laboral.

Este curso tiene una duración de 380 horas repartidas del siguiente modo:

o    – 313 horas online, de las cuales 27 horas son presenciales de las cuales:

o    – 10 horas presenciales en uno de nuestros centros de formación. (tutorías)

o    – 17 horas de evaluación presencial en uno de nuestros centros de formación. (exámenes)

o    A parte, tiene 40 horas de prácticas profesionales no laborales, las cuales están incluidas en los certificados oficiales.

Las 2 tutorías y 5 exámenes serán en el centro de examen

Este certificado acredita tanto para docencia en modalidad presencial como en teleformación pero no reglada. Es decir, te acredita para impartir certificados de profesionalidad, formación no reglada y formación ocupacional.

Salidas laborales con el certificado de docente de la formación profesional

El mercado laboral demanda cada vez más profesionales capacitados en formación profesional, por lo que contar con este certificado aumenta considerablemente las posibilidades de encontrar empleo y desarrollar una exitosa carrera en este ámbito.

Además, el certificado permite acceder a convocatorias públicas y privadas, lo que amplía aún más las oportunidades de empleo.

Con este certificado, el profesional lleva a cabo su actividad en todo tipo de sectores productivos, públicos o privados y en diferentes áreas o sectores de formación profesional para el empleo.

En lo que se refiere a puestos de trabajo concretos, las salidas profesionales de este tipo de formación, se concretan en formadores de formación privada no reglada, formadores ocupacionales y de formación ocupacional no reglada, formador para el empleo y también formador de formadores.

Los aspirantes obtienen su cualificación profesional como docente de trabajadores y de personas que estén en situación de desempleo.

 

 

Beneficios de sacarse el certificado de docente de la formación profesional

La formación profesional es una opción cada vez más valorada y demandada en el ámbito educativo. Los profesionales especializados en formación profesional tienen la capacidad de brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para insertarse en el mundo laboral de manera exitosa. Uno de los aspectos fundamentales para ejercer como docente en este ámbito es contar con el certificado de docente de formación profesional, el cual ofrece una serie de beneficios que vale la pena destacar.

Entre los principales beneficios de sacarse el certificado de docente de formación profesional está la posibilidad de acceder a un amplio abanico de oportunidades laborales. El mercado laboral demanda cada vez más profesionales capacitados en formación profesional, por lo que contar con este certificado aumenta considerablemente las posibilidades de encontrar empleo y desarrollar una exitosa carrera en este ámbito. Además, el certificado permite acceder a convocatorias públicas y privadas, lo que amplía aún más las oportunidades de empleo.

Otro beneficio importante es la mejora de las competencias pedagógicas. El certificado de docente de formación profesional garantiza que el profesional cuenta con los conocimientos y las habilidades necesarias para impartir clases en este ámbito. A través de la formación requerida para obtener el certificado, se adquieren habilidades pedagógicas específicas y se aprende a adaptar los contenidos a las necesidades de los estudiantes. Esto se traduce en una mejora de la calidad de la enseñanza y en una mayor capacidad para motivar y guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Además, obtener el certificado de docente de formación profesional supone un reconocimiento oficial de los conocimientos y la experiencia en este campo. Esto no solo otorga mayor prestigio y reconocimiento profesional, sino que también permite establecer alianzas y colaboraciones con otros profesionales del sector. A través de la obtención de este certificado, se forma parte de una red de docentes especializados en formación profesional, lo que facilita el intercambio de ideas, el acceso a recursos educativos y la posibilidad de participar en proyectos conjuntos.

Otro aspecto a destacar es la actualización constante de conocimientos. Para obtener y mantener el certificado de docente de formación profesional, es necesario participar en cursos de formación continua y estar al día de las novedades y avances en el ámbito de la formación profesional. Esto supone una oportunidad para seguir aprendiendo y mejorar en la práctica docente.

Por último, pero no menos importante, el certificado de docente de formación profesional brinda la oportunidad de contribuir al desarrollo de los estudiantes y de la sociedad en general. Los docentes especializados en formación profesional tienen un rol fundamental en la formación de profesionales competentes y preparados para el mundo laboral. Obtener el certificado de docente de formación profesional implica asumir este compromiso y trabajar en pos de una educación de calidad.

¿En qué ámbito profesional se desarrolla la actividad? ¿Cuáles son los requisitos de docentes de formación profesional para el empleo?

Si quieres ser docente de formación profesional para el empleo, deberás cumplir los siguientes requisitos:

· Una formación sólida en cuanto a las materias que se van a impartir, con títulos académicos homologados. · Ser titular del Certificado de profesionalidad oficial de Docencia de la formación profesional para el empleo.

· Experiencia laboral previa de formación respecto a la materia a enseñar. No todos los centros lo exigen, algunos sí.

· Cumplimiento de normativas específicas de cada Comunidad Autónoma.

· Nociones básicas de prevención de riesgos laborales.

Y se desarrollará la actividad el ámbito público y privado, en centros o entidades que impartan formación profesional para el empleo, tanto para trabajadores en activo, en situación de desempleo, así como a colectivos especiales. Su desempeño profesional lo lleva a cabo en empresas, organizaciones y entidades de carácter público o privado, que impartan formación por cuenta propia o ajena. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Presente y futuro de la formación profesional para el empleo. La importancia de cursar el curso de Docencia.

Siempre habrá demanda de este tipo de profesionales, con una adaptación mayor cada vez a la tecnología, con aplicaciones móviles, realidad virtual o aumentada, plataformas y programas en línea, etc. La formación profesional para el empleo se centrará cada vez más en la resolución de problemas concretos por el profesional, fomentando su pensamiento crítico.

Con esta titulación te acreditarás oficialmente como profesor de formación profesional para el empleo, presencial como teleformación. Y tanto de especialidades formativas, como de certificados de profesionalidad.

Tenemos centros repartidos por toda España para la realización de examen para sacarse el certificado de docencia profesional para el empleo

Si buscas obtener tu certificación profesional en un centro de confianza y con una larga trayectoria profesional, confía en DAC Docencia. Con más de 40 años de experiencia en el sector y con sedes en las provincias más importante de España como:

  • Madrid, Sede de Castilla La Mancha (Ciudad Real, Toledo, Guadalajara) y Canarias,
  • Valencia, Sede de Castilla La Mancha (Cuenca, Albacete), Aragón y Murcia,
  • Valladolid, Sede de Castilla Y León, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Navarra,
  • León, (Sede en Ponferrada) para Asturias y Galicia,
  • Palma de Mallorca, Sede de Islas Baleares
  • Sevilla, Sede de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla,
  • Barcelona, Sede de Cataluña

Consulta cómo cursar esta titulación en estas localidades.

Fórmate con los mejores

El equipo docente de DAC Docencia está formado por profesionales con una larga trayectoria en el mundo de la Formación Profesional. Y que te ofrecerán toda la ayuda que necesites a lo largo de la obtención de tu Titulación Docente.
Elisa Capote
CEO DAC Docencia
Francisco Paz
Editorial - Experto Docente en Movilidad Segura y Sostenible, y Seguridad Vial Laboral
Ángel Ingelmo
Jefe de Estudios
Cecilia Aguilera
Experta Docente el Logística y Comercio
Laura León
Experta Docente en Inglés FP Y FPE
Jesús Cao
Experto Docente en PRL
Magnolia Núñez
Experta Docente FP y Especialistas CAP
José Miguel Sánchez Rogero
Experto Docente FP, CAP y ADR
Laura Emilia
Experta Docente ADR y PRL
Esther Requena
Experta Docente
Ana Cao
Consultora Red de Centros
Ana Casas
Editorial - Red de Centros
Estrella Alonso
Consultora de Formación
Lourdes Martín
Consultora de Formación
Yanire Rubio
Consultora FPE
Rosa Mejías
Consultora Pedagógica y Orientadora
María Hernández
Consultora de Formación Bonificada
Tamara Rodríguez
Sales Consultant
Raúl Quirós Gómez
Consultor FP
Raúl Jimenez Zavaleta
Consultor LATAM
David de Diego Tudela
Experto en Movilidad Sostenible
Beatriz López
Responsable Campus
Raúl Casas
Técnico de Soporte Campus
Rafael Martínez
Técnico de Soporte Campus
José Sánchez
Técnico de Soporte Campus
Jonathan Martín
Desarrollo de Vídeos y Comunicación
Esther Arenas
CRM & Data Consultant
Beatriz Mendoza
Marketing Digital
Lorena de Paz
Contabilidad
Manuel Diaz
Finanzas

Respondemos tus dudas sobre el sobre el Certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

Con este certificado te acreditarás oficialmente como profesor de formación profesional para el empleo, tanto presencial como de teleformación. Y tanto de especialidades formativas, como de certificados de profesionalidad. Respecto a los requisitos es necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente para la realización, ya que se trata de un certificado de profesionalidad de nivel 3.
Con este certificado podrás trabajar de Formador de formación no reglada (impartir certificados de profesionalidad, formación profesional, formación privada…). Además, podrás optar a puestos de trabajo como Formador de formación ocupacional no reglada, Formador ocupacional, Formador para el empleo y Formador de formadores.
Se dividen en un examen teórico y una parte de supuestos prácticos. En la parte teórica deberás responder a diferentes preguntas sobre las cuestiones trabajadas y desarrolladas en el contenido del curso. En la parte de supuestos prácticos, tendrás que sacar a relucir todas tus destrezas y talento como docente.
Los objetivos que perseguimos con este curso es que aprendas a programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo. Aprenderás a elaborar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos. Además, podrás orientar sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad mientras promueves de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.
Es muy recomendable, ya que la autorización para las prácticas parte de cada comunidad autónoma y si no tenemos centro presencial en tu comunidad se puede dar el caso que no la autoricen. Por eso siempre es mejor para ti y más rápido que lo hagas todo en la misma comunidad autónoma.
Sí, se trata de un certificado de profesionalidad de nivel 3, por lo que es necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente para su realización.
Se ubica en todos los sectores productivos, en las áreas de formación profesional para el empleo, ya sea en la formación ofertada por los departamentos competentes, de demanda o en alternancia con el empleo, y otras acciones de acompañamiento y apoyo a la formación, o dentro de las enseñanzas no formales.
SSC448_3 Docencia de la formación para el empleo. (RD 1096/2011, de 22 de julio, de 2011).
Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.