fbpx

Principales retos de las autoescuelas de cara al mañana 


Principales retos de las autoescuelas de cara al mañana 1 - DAC Docencia
Índice del artículo

En el caso de que actualmente dirijas una autoescuela o centro de formación, o bien estés pensando en hacerlo, te recomendamos que leas este artículo en el que te explicamos los secretos para alcanzar el éxito dentro de este mercado, hoy y siempre.

 

El personal formador en las autoescuelas

El personal formador de toda autoescuela debe contar con la titulación exigida en el Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores:

  • Certificado de aptitud de profesor/a de formación vial o Profesor/a de escuelas particulares de conductores y conductoras.
  • Además, dispondrá de la autorización necesaria para ejercer como profesor o profesora.

Actualmente, se ha creado un Título de Formación Profesional de Grado Superior, denominado “Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible”, cuya finalidad es formar a docentes más preparados para enseñar un modelo de movilidad más eficiente desde el punto de vista de la seguridad y la sostenibilidad. En este vídeo te explicamos en qué consiste.

 

Retos futuros de las autoescuelas

Tradicionalmente el modelo de negocio de las autoescuelas ha seguido un formato presencial. Sin embargo, actualmente las nuevas tecnologías han irrumpido en el sector y cada vez más centros de formación vial apuestan incorporar la formación online a su oferta formativa.

La formación online permite ayudar a los futuros conductores y conductoras a preparar la parte teórica de sus permisos a través de plataformas virtuales que les aportan beneficios como la flexibilidad de horarios, el control de tiempo dedicado al estudio, etc.

Para llamar la atención de la juventud de hoy en día, que no concibe la vida sin las nuevas tecnologías y las redes sociales, resulta indispensable que las autoescuelas se decidan  a incorporar la formación online dentro de su modelo formativo. De este modo, el alumnado mostrará más interés y el centro podrá avanzar hacia el futuro cubriendo las expectativas y necesidades de todos los perfiles de clientes.

Pero además de la formación online, las autoescuelas se enfrentan a otros retos como:

  • Incorporar la seguridad vial dentro del nuevo paradigma de movilidad sostenible y conectada.
  •  Potenciar en las clases contenidos sobre sensibilización y concienciación vial: consumo de alcohol y drogas al volante.
  •  Atender la formación de la nueva micro-movilidad eléctrica
  •  Simulación de maniobras en situaciones adversas de conducción.
  •  Conducción de vehículos híbridos, eléctricos y con otras energías alternativas.

Para concienciar a los conductores y conductoras sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, algunos centros de formación disponen de simuladores de vuelco. ¿Crees que las nuevas tecnologías y metodologías de la enseñanza se irán incorporando como recursos de formación cada vez más necesarios? De nuestro lado, no tenemos dudas.

Me interesa saber más

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter

Noticias relacionadas