Si eres formador o formadora de autoescuela y todavía no conoces las ventajas del e-learning, en DAC Docencia te las explicamos y te ayudamos a aprovechar sus ventajas al máximo.
¿Qué es el e-learning?
Se define el e-learning como la forma de enseñanza y aprendizaje desarrollada de forma online gracias al uso de internet y las nuevas tecnologías.
El e-learning es una modalidad de formación que permite a las personas poder impartir (en el caso de formadores) o recibir (en el caso del alumnado), formaciones sin restricciones de espacios ni horarios y de forma totalmente personalizada.
¿Cuáles son las ventajas principales del e-learning?
El e-learning ofrece muchas ventajas al usuario o usuaria que quiera formar o formarse. Entre las mismas están:
- Flexibilidad: puedes desarrollar este tipo de formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.
- Facilidad de acceso: a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (ordenador, teléfono móvil, tablet, etc.).
- Acceso a todo tipo de formación: actualmente existe un amplio catálogo de cursos de todo tipo en modalidad online.
- Facilidad de control del tiempo dedicado al estudio: al poder acceder a cualquier hora y cualquier día, las personas pueden administrar el tiempo de estudio de acuerdo a sus necesidades.
- Acceso para todo el mundo: no importa lo aislado que estés, ya que puedes acceder a la formación que desees sin trasladarte a ningún lugar físico.
- Reducción de costes: no tienes que gastar tu dinero en transporte, material de estudio, personal cuidador en el caso de tener niños o personas dependientes a tu cargo, etc.
- Acceso a las nuevas tecnologías: la formación online admite muchas posibilidades: foros de discusión, material multimedia (vídeos, infografías, etc.), agenda, etc.
- Acceso a personal experto: las barreras que se eliminan gracias a intenet, permiten que podamos acceder a formaciones impartidas por personas expertas que se encuentran en cualquier parte del mundo.
- Aumento de la participación del alumnado: gracias a las posibilidades (foros de discusión, chats, videoconferencias, etc.), se facilita la interacción entre el personal formador y el alumnado.
¿Cuáles son las ventajas principales del e-learning en las autoescuelas?
Si trasladamos el concepto del e-learning al sector de las autoescuelas, las ventajas frente a la formación presencial tradicional son destacables.
La modalidad e-learning permite:
- Llevar el temario del permiso o curso de formación de conductores a todas partes.
- Conectarte para estudiar y hacer test en cualquier momento y lugar.
- Mejor seguimiento del proceso de aprendizaje por parte del alumnado al adoptar un papel más activo y poder controlar el tiempo invertido y el progreso conseguido en tiempo real.
- Menores costes, ya que el material utilizado se encuentra todo en la plataforma de teleformación.
- Acceso a los mejores profesionales en la formación vial al romperse la barrera espacio-tiempo.
- Facilidad en el proceso de evaluación, ya que los resultados de los test realizados se registran y el alumnado puede ver los aciertos y fallos cometidos.

