L-V: 9 a 17:30
Noticias

¿Qué son las plataformas de teleformación?

Tabla de contenidos

Las plataformas de teleformación

Son un entorno virtual de aprendizaje sistemático que, permitiendo la interacción y el seguimiento, posibilita, mediante la conexión como usuario autorizado, el acceso a contenidos, actividades de aprendizaje y recursos formativos multimedia. La mera puesta a disposición de contenidos no es suficiente. 

Esquema hardware/software de las plataformas de teleformación

1. Servidores web:

Se refiere al dispositivo en el que se ubica la aplicación LMS y que atiende las peticiones “http” de los usuarios conectados a la plataforma.  Incluye, un hardware (ordenador) de potencia y memoria suficiente y un software (sistema operativo que incluye una aplicación para servir páginas web).  Los ordenadores tienen que ser muy estables, para aguantar trabajando  24 horas al día, los 365 días año. 

Dependiendo de la tecnología utilizada en la programación del LMS (PHP, ASP, JSP, etc.), se encuentran diferentes tipos de servidores web, siendo los más habituales: 

– El servidor Internet Information Server, para Microsoft. 

– El servidor Apache http Servery, para Linux. 

2. Servidor de base de datos:

El LMS indicado, se apoya en un servidor de base de datos para almacenar la información del alumnado, los contenidos, los cursos, el seguimiento, los progresos, etc.  Es el elemento que hace la función de “biblioteca” o repositorio. 

Por seguridad, se recomienda que el servidor de bases de datos se encuentre en otro ordenador diferente al servidor web, y además  deben hacerse copias de seguridad con mucha frecuencia. Existen diferentes tecnologías usadas como servidor de base de datos: 

– Gratuitas como MySQL. 

– Comerciales como SQLServer u Oracle SQL. 

3. Conectividad:

La conectividad es clave, ya que de esta depende: 

– La velocidad de respuesta que ofrece el servidor al usuario. 

– El tiempo de carga de las páginas Web. 

– El tiempo de descarga de archivos. 

El término de conectividad hace referencia a la línea de datos por la cual viajan los mismos, a la infraestructura hardware (firewall, router, prxys, etc.) o incluso a si las infraestructuras son escalables bajo demanda (es decir, se pueden ampliar a medida que nos haga falta sin necesidad de paradas del servidor, cambios de configuración, etc.). 

La carga y número de alumnos que soporte el LMS, es directamente proporcional al ancho de banda y a la capacidad de transferencia necesaria. La conectividad depende del servidor y del usuario, de modo que este debe disponer de conexión a internet (mejor si el servicio es de banda ancha, ya que esto mejora la navegación y la descarga de archivos). 

4. Cliente (navegador):

Se refiera al ordenador y la aplicación desde la cual accede el cliente a la plataforma, pudiendo este adoptar el papel de alumno, tutor, coordinador o administrador. 

En la mayoría de las plataformas el cliente sólo necesita un navegador web estándar (Internet Explorer, Mozilla FireFox, y Netscape Navigator) con soporte JavaScript y Flash. 

En ciertos casos se requiere la instalación de algún ActiveX o el soporte de Java, para funcionalidades avanzadas como el audio o la videoconferencia. 

Tipos de plataformas de teleformación

1. Atendiendo a la disposición de los elementos:

Pseudo-tridimensionales: estas plataformas simulan en un entorno virtual, los espacios que se utilizan de forma habitual en la formación presencial, los cuales se presentan de forma atractiva para que el alumnado haga uso de los mismos. Estos se denominan Aula, Biblioteca, Cafetería, etc. 

didactica_2

Portales o planas: los elementos se ubican de forma similar a cualquier portal de Internet, de forma que se da mayor importancia a la funcionalidad que a la usabilidad.

Resultado de imagen de plataforma virtual + poca usabilidad

2. Atendiendo a la comercialización: 

Comerciales: aplicaciones desarrolladas por empresas privadas especializadas, que se comercializan a nivel de alquiler o venta.  

Algunas de las más conocidas son: Vértice, Blackboard LMS, eDucativa, FirstClass, Saba, NEO LMS.

educactiva7

Open Source o gratuitas: aplicaciones desarrolladas por grupos de programadores, a disposición de cualquier persona sin coste alguno. Son más básicas que las comerciales y requieren de personal experto para su implementación. 

Algunas de las más conocidas son: Moodle, Canvals LMS, Chamilo LMS, Sakai, LearnPress. 

MOODLES1

¡Compártelo!