El vehículo como factor de riesgo del accidente de tráfico: Perspectiva del Profesor de Autoescuela
En relación con los vehículos, los fabricantes deben cumplir con una normativa que garantiza que estos cuenten con unas condiciones de seguridad mínimas. Los accidentes debidos a un fallo o el mal estado del vehículo muchas veces tienen que ver con el factor humano (falta de mantenimiento, falta de control de la detección de fallos, etc.). Además, debido a las innovaciones tecnológicas que suponen mejoras en la seguridad de los vehículos, muchos conductores y conductoras se confían y se producen accidentes de tráfico. Por ejemplo: “mi coche tiene ABS y ESP así que puedo circular a 180 km/h sin peligro”.
Podemos hablar de 3 tipos de accidentalidad que tiene que ver con el vehículo en función del tipo, antigüedad y estado.
(a) Tipo: Turismos, Motocicletas y más: Consejos del Profesor de Autoescuela Por orden, los vehículos que más accidentes y víctimas producen son:
- Turismos.
- Motocicletas.
- Furgonetas.
- Camiones.
- Autobuses.
Los accidentes de motocicletas son los que suponen lesiones más graves y más fallecimientos.
(b) Antigüedad: Importancia del Mantenimiento según el Profesor de Autoescuela La mayoría de los vehículos del parque automovilístico español tiene más de 10 años, lo que resulta peligroso porque:
- Aumenta la probabilidad de que se produzca un accidente por fallo mecánico.
- Disminuye la capacidad de respuesta del vehículo.
- El consumo y las emisiones contaminantes son mayores y disponen de menos dispositivos de seguridad.
- Se requieren más operaciones de mantenimiento.
(c) Estado: Consejos del Profesor de Autoescuela para un Vehículo Seguro Un mal estado de los sistemas mecánicos del vehículo incide directamente sobre la seguridad vial. Los elementos mecánicos en mal estado que incluyen más en los accidentes de tráfico son:
- Neumáticos.
- Frenos.
- Luces.
- Dirección.
- Sobrecarga o mala distribución de la carga.
Muchos de los accidentes provocados por el mal estado de los elementos del vehículo se podrían haber evitado llevando a cabo un mantenimiento adecuado, que según diversas encuestas en España está muy por debajo de la media europea.
El entorno y la vía como factores de riesgo del accidente de tráfico: Consejos del Profesor de Autoescuela
Las características de las vías influyen en la probabilidad de que se produzca un accidente, de modo que en las vías interurbanas en los últimos años se han producido el 44% de accidentes con heridos y víctimas mortales y en las urbanas el 56%. Sin embargo, si nos centramos en las víctimas mortales el 75% se ha producido en vías interurbanas. Esto es porque la velocidad de circulación es mayor.
Según el tipo de vía destacan una serie de (a) datos sobre accidentalidad, sobre los que hay que tener en cuenta (b) dos matices. (a) – Las carreteras convencionales son las más peligrosas en lo que se refiere a número de fallecidos y víctimas.
- Las autovías y autopistas son las menos peligrosas.
- Las víctimas mortales se han reducido un 60% en las autopistas y un 40% en las autovías y el resto de vías.
(b) 1. El hecho de que las carreteras convencionales sean las más peligrosas choca con que son las que tienen menos tráfico. La explicación tiene que ver con que los conductores y conductoras reducen su nivel de atención. 2. Las autovías y las autopistas son las más seguras para circular.
En cuanto a la temporalidad, a nivel general en los meses de verano es cuando más accidentes se producen, mientras que abril y noviembre son los que tiene menor siniestralidad. Si nos centramos en los turismos, los meses con mayor siniestralidad son marzo, agosto y diciembre, siendo este último el peor debido a las condiciones meteorológicas adversas de la época y el elevado consumo de alcohol en las fiestas navideñas. Por días de la semana el día de menos siniestralidad es el martes y los de mayor siniestralidad los viernes, sábados, vísperas de festivo (salidas nocturnas) y los domingos (viajes de vuelta de fin de semana). Por horas destacan (a) 3 picos.
- Entre las 8 y las 10 de la mañana.
- Entre las 13 y las 15 horas.
- Entre las 17 y las 20 horas.
Cuando los accidentes se producen a altas horas de la madrugada tiene que ver con la combinación de alcohol-velocidad-visibilidad. Los tipos de accidentes varían en función de que se produzcan en (a) zonas urbanas o (b) zonas interurbanas. (a) De mayor a menor número de víctimas destacan:
- Colisiones entre dos o más vehículos en marcha.
- Atropellos a peatones.
- Salidas de la calzada. (b) De mayor a menor número de víctimas destacan:
- Salidas de la vía.
- Colisiones frontales.
- Colisiones frontolaterales.
La conducción profesional y la accidentalidad: Recomendaciones del Profesor de Autoescuela
Los accidentes de tráfico que se producen al ir o volver del trabajo (in itinere) o durante el mismo (in misión), son (a) accidentes laborales viales. (a) Perfil habitual de este tipo de accidentes:
- Varón de entre 25 y 39 años.
- De lunes a viernes destacando el lunes.
- Entre las 7 y las 9 h y entre las 14 y las 15 h.
- Trabajador con contrato indefinido.
- Lesiones: dislocaciones, esguinces y torceduras.
Los accidentes in itinere suponen el 70% de los accidentes laborales viales, mientras que los accidentes in misión el 30%. Para que un accidente se considere in itinere debe cumplir una serie de (a) condiciones. (a) 1. Producirse al ir o venir del trabajo.
- No se considera como tal si se realiza para hacer una gestión privada.
- Tanto el vehículo como el trabajador o trabajadora deben estar en perfecto estado a la hora de realizar el desplazamiento.
- La ruta escogida debe ser la realiza normalmente, siendo la más corta y segura.
- El accidente debe producirse en un tiempo razonable en función de los horarios de entrada y salida del trabajo.
Al estudiar la accidentalidad laboral vial en el transporte profesional se consideran varios (a) aspectos:
- Transporte de mercancías: Aunque no son los vehículos que más accidentes suponen gracias a la experiencia del personal conductor, las consecuencias suelen ser graves suponiendo grandes pérdidas económicas y el fallecimiento de las víctimas en muchos casos.
- Transporte de personas: Aunque la accidentalidad es baja, las consecuencias son muy graves debido al elevado número de personas heridas y fallecidas que supone.
- Localización espacial: Los vehículos pesados de transporte de mercancías sufren más accidentes en vías convencionales y los de transporte de personas en zonas urbanas. El mayor número de fallecidos se produce en las zonas interurbanas.
- Distribución temporal: Siendo el mes de agosto el de mayor accidentalidad, la cifra se reduce respecto a la de los turismos.
- Tipo de accidente: Los más habituales son los debidos a colisiones frontales y laterales y alcances.
- Causas del accidente: Normalmente se deben a infracciones derivadas de distracciones y por circular a velocidades inadecuadas (inferiores a la mínima permitida o superiores a la máxima permitida).
Quizás podría interesarle los siguientes artículos:
Guía del Profesor de Autoescuela: Reduciendo la Accidentalidad Vial
Políticas Internacionales de Seguridad Vial 2021-2030: Recomendaciones del Profesor de Autoescuela