L-V: 9 a 17:30
Noticias

Orígen y evolución de las TIC

Tabla de contenidos

A continuación, se habla sobre la historia de las TIC’s educativas en nuestro país, según un documento elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Para una mejor comprensión, la evolución se divide en 5 etapas: 

1. Proyecto Atenea (1985-1995):

En 1985 el Ministerio de Educación y Ciencia es la administración educativa que ejerce las competencias en esta materia sobre 11 Comunidades Autónomas, a excepción de Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. 

En dicho año se desarrollan los proyectos Atenea y Mercurio, dedicados a la introducción de las nuevas tecnologías (informáticas en el primer caso y audiovisuales en el segundo), en los centros educativos. 

En 1989, se desarrolla el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC), enfocado en la coordinación para la ejecución de los proyectos indicados.  

En el caso de las Comunidades Autónomas con competencias en materia educativa, se desarrollaron proyectos similares al PNTIC: 

– Plan Zahara XXI en Andalucía. 

– Proyecto Ábaco en Canarias. 

– Programa de Informática Educativa en Cataluña. 

– Programa de Informática en la Enseñanza en la Comunidad Valenciana. 

– Proyectos Abrente y Estrela en Galicia). 

– Plan Vasco de Informática Educativa en el País Vasco. 

Resultado de imagen de proyecto atenea

Los objetivos principales que se establecieron para el PNTIC fueron: 

– Introducir de forma progresiva las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

– Actuar como soporte para la creación, desarrollo y evaluación de aplicaciones de las tecnologías informáticas y de comunicaciones. 

– Asesorar y apoyar a los Organismos del Ministerio de Educación y Ciencia sobre temas relacionados con las TIC.  

– Indicar las características técnicas de los programas y los equipos informáticos de los que deben disponer los Centros educativos, de acuerdo con la evolución tecnológica. 

– Colaborar con Organismos e Instituciones públicas y privadas, así como con los sectores industriales y de servicios, para el desarrollo de nuevos entornos de aprendizaje, la elaboración de programas educativos y el diseño de periféricos y otros dispositivos informáticos. 

– Unificar las líneas de acción de los Proyectos Atenea y Mercurio. 

– Promover la participación del Ministerio de Educación y Ciencia en lo referente a las TIC en educación a nivel nacional e internacional. 

En esta época, la tecnología informática estaba vinculada al ordenador compatible IBM y al sistema operativo MSDOS. A finales dela década aparecieron Microsoft, Windows y su entorno gráfico manejable con ratón. 

Las características de los equipos y programas adheridos al proyecto Atenea en sus inicios eran: 

  1. Equipos físicos:

– Aula de ordenadores del tipo PC compatibles con sistema operativo MS-DOS, monitor color EGA, 640 Kb de memoria, ratón, disquetera de 5 ¼. 

– Impresoras matriciales. 

– Teclados de conceptos para Educación Especial. 

– Aulas de diseño para Enseñanzas Artísticas (plotters, tarjetas digitalizadoras, etc.). 

  1. Programas:

– Paquetes integrados ofimáticos. 

– Gestores documentales de BD. 

– Lenguajes de programación: intérpretes LOGO, PASCAL. 

– Programas de autoedición. 

– Programas de diseño gráfico. 

– Programas de Enseñanza Asistida por Ordenador. 

– Programas de simulación. 

Es interesante saber que en el Proyecto Atenea se emplearon periféricos específicos dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales (tableros de conceptos y tarjetas sintetizadoras de voz y periféricos de toma de datos para los laboratorios escolares).  

El software utilizado se basaba en los procesos ofimáticos adaptados a las tareas educativas y se utilizaban intérpretes del lenguaje de programación de orientación educativa LOGO, el cual fue desarrollado por Seymour Papert, en el MIT.  

Se desarrollaron programas de aplicación educativa como simuladores y aplicaciones didácticas para las distintas áreas del currículo (geografía, ciencias, historia, lengua, etc.), conociéndose como enseñanza asistida por ordenador, EAO.  

Con la aparición en 1990 de Windows 3.0, mejoró notablemente la usabilidad del ordenador por parte del alumnado. 

El personal docente de los 106 centros educativos adheridos al proyecto, se formaron en los mismos, además de en los servicios centrales (PNTIC), de modo que el proceso formativo se dividía  en dos fases 

  1. Iniciación.
  2. Profundización en los aspectos didácticos de la materia a impartir en cada caso.

En 1991, el Ministerio puso en marcha a través del PNTIC el Proyecto Mentor, dirigido a la formación abierta y flexible de adultos que querían ampliar sus competencias personales y profesionales, siendo la primera red de comunicaciones utilizada Ibertext (videotexto de la televisión).  

Resultado de imagen de aula mentor

Esta etapa finaliza con la aparición de internet, la cual dio lugar a la evolución de los equipos a utilizar en los centros educativos y al cambio de la metodología docente para la introducción de las TIC en la práctica educativa. 

2. Inicios de internet en la educación (1996-2000):

Al comienzo de esta etapa, el interfaz de usuario de los ordenadores personales es totalmente gráfico y ofrece funcionalidades nativas para la conexión en red de área local de los equipos.  

Al inicio de 1996 los centros educativos empezaron a conectarse a través de la red de ámbito nacional Infovía, a lo que le siguió la conexión vía módem con una velocidad máxima de 56 Kbps. Dicho año, el Ministerio empezó a ofrecer conexión a internet, web y cuenta de correo electrónico a todos los centros, así como a su personal docente.  

En 1997 se pone en marcha el Proyecto Aldea Digital, basado en la dotación de líneas de comunicaciones, módems y acceso a internet a las escuelas más pequeñas de las Comunidades Autónomas gestionadas por el Ministerio de Educación.  

Dicho Proyecto se inició en la provincia de Teruel y posteriormente se incorporaron 21 provincias más, de manera que la organización del proyecto se estructuró en tres niveles 

  1. Central: coordinación general a cargo del PNTIC.
  2. Provincial: creación de una Oficina de Aldea Digital en las Direcciones provinciales con un responsable del programa en la provincia.
  3. Comarcal: formación del profesorado en los Centros de Profesores y en los Centros Rurales de Innovación Educativa. 

Los ámbitos sobre los que se actuó con este programa fueron: 

– Comunicaciones: instalación de líneas telefónicas y conexión a Internet. 

– Infraestructura: dotación informática (ordenadores, módem, impresoras, instalación de redes de área local y salida a Internet) y formación técnica y didáctica del personal docente. 

Resultado de imagen de aldea digital

Al mismo tiempo que el proyecto “Aldea Digital”, se desarrollaron los siguientes proyectos: 

– Proyecto de tele-educación de alumnos de aulas hospitalarias.  

– Proyecto de informatización de las bibliotecas escolares (Abies, ahora Abiesweb). 

Al llegar el año 2000, se acabaron de traspasar las competencias en materia educativa a la Comunidades Autónomas, las cuáles recibieron recursos financieros para seguir impulsando los programas de introducción de las TIC en educación. 

 

3. El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativas – CNICE (2000-2007):

En el año 2000 se crea el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, en el que quedan integrados el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (PNTIC) y el Centro de Innovación y Desarrollo de Educación a Distancia (CIDEAD), con las funciones de la incorporación de la educación a la sociedad de la información por medio de la difusión y promoción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, así como el desarrollo de otras formas de teleeducación mediante la adaptación a las nuevas tecnologías de programas avanzados de educación a distancia. 

En 2002, se desarrolla un programa de cooperación territorial formalizado en el Convenio Marco Internet en la Escuela, firmado por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia y Tecnología, para impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en el sistema educativo español, que comprendió actuaciones cofinanciadas entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas para la dotación a los centros educativos de: 

– Conexiones a internet de banda ancha. 

– Infraestructuras de redes. 

– Desarrollo de aplicaciones informáticas y software educativo. 

– Elaboración, diseño y difusión de contenidos educativos para la enseñanza obligatoria. 

– Adaptación de los currículos para potenciar el conocimiento y la utilización de las TIC. 

– Formación del personal docente para el adecuado uso de las TIC.  

El tipo de conexión del que se disponía era ADSL, lo que suponía una mayor velocidad respecto a los módems utilizados anteriormente. Gracias a la mejor fluidez que permitía el ADSL, se pudo dotar a los centros y al personal docente de más recursos adaptados a las diferentes áreas curriculares y niveles educativos. 

Posteriormente se desarrolló el proyecto “Internet en el Aula”, entre el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y la Entidad Pública Empresarial (EPE) Red.es., que se fue incorporando a las diferentes Comunidades Autónomas a través de convenios bilaterales, para cubrir el periodo 2005-2008, siendo sus líneas estratégicas de actuación:  

– Dotación de la infraestructura tecnológica necesaria para la informatización de las aulas de los centros educativos. 

– Fomento de la elaboración, difusión y utilización de materiales didácticos digitales por parte del personal docente y el alumnado. 

– Capacitación del personal docente y de sus asesores de formación en la aplicación de las TIC a la educación. 

– Apoyo técnico y metodológico a la comunidad educativa. 

– Seguimiento y evaluación de la implantación de la sociedad de la información en los centros. 

También en esta etapa el CNICE diseña una plataforma de formación online para el alumnado del CIDEAD y Aula Mentor. 

En 2008 el CNICE pasa a llamarse Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFRRP) y lleva a cabo las siguientes funciones: 

– Incorporación de la sociedad de la información en la educación y el desarrollo de otras formas de teleeducación. 

– Elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, el diseño de modelos para la formación del personal docente y el diseño y la realización de programas específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, destinados a la actualización del profesorado y a la investigación sobre la docencia. 

 

En 2009 desaparece el ISFRRP cuyas funciones asume el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), predecesor inmediato del actual INTEF, con las siguientes atribuciones: 

– Elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento, con el fin de que las tecnologías de la información y la comunicación sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas. 

– Realización de programas de formación específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el ámbito de la aplicación en el aula de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

– Mantenimiento del Portal de recursos educativos del Departamento y la creación de redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado. 

El desarrollo de la plataforma “Agrega” ha sido uno de los proyecto más relevantes de esta etapa, la cual funciona como una base de datos distribuida y accesible por internet de contenidos educativos con nodos en el MECD y las Comunidades Autónomas y que ha llegado a albergar decenas de miles de objetos digitales educativos.  

También el programa “eTwinning” impulsado en 2005 por la Comisión Europea del que se encargó el CNICE, fue otro de los avances cuya finalidad era promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes, sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes. 

En 2007 se crea el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CEDEC) como organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del entonces CNICE y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Su finalidad es el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos de diseño libre y de libre acceso y que permitan profundizar en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo. 

4. Aulas digitales (2009-2011):

En 2008 se empieza a comercializar la fibra óptica en nuestro país y las conexiones ADSL mejoran notablemente, mejorando su aplicación en el ámbito educativo, aunque todavía faltan dispositivos de acceso a la red para el alumnado y la infraestructura tecnológica de los centros no está preparada para que el acceso a internet esté disponible desde todas las aulas. 

En 2009, el Gobierno aprueba conceder créditos extraordinarios para el desarrollo del Programa Escuela 2.0, de forma cofinanciada, en el ámbito de gestión de las diferentes Comunidades Autónomas con los siguientes objetivos: 

  1. Transformación en aulas digitales de todas las aulas de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los centros públicos, de acuerdo con las especificaciones mínimas que se determinen.
  2. Dotación de ordenadores para el uso personal de todos los alumnos de los cursos citados, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, en proporción 1:1, de acuerdo con las especificaciones mínimas que se determinen.
  3. Oferta y desarrollo de acciones de formación del profesorado suficientes para garantizar el uso extenso y eficaz de los recursos educativos incluidos en el programa.
  4. Desarrollo de contenidos educativos digitales para su puesta a disposición de los docentes. Esta actuación se llevará a cabo en un proceso de cooperación multilateral.

En 2011, casi todas las Comunidades Autónomas se unieron al Programa mediante acuerdos específicos. 

De forma simultánea a lo anterior, en 2010 el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y la Entidad Pública Empresarial Red.es, firmaron el Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito educativo “Educación en Red” enmarcado dentro del Programa Escuela 2.0, con objeto de contribuir a la extensión y consolidación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo sostenido con fondos públicos. 

En el Convenio se articularon dos tipos de actuación: 

  1. Actuaciones dirigidas exclusivamente a Comunidades Autónomas receptoras de fondos FEDER como regiones de convergencia (Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia), con las cuales se procedió a firmar los correspondientes Convenios Trilaterales de Colaboración y cuyas actuaciones finalizaron el 31 de diciembre de 2014.
  2. Actuaciones dirigidas a todo el territorio nacional: aplicaciones, contenidos, dinamización y difusión.

 

Las actuaciones del citado Convenio Marco fueron cofinanciadas con FEDER del Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento (POEC) 2007-2013. De este modo la plataforma “Agrega” evolucionó a la “Agrega2”, que es la que se utiliza actualmente. En esta etapa también se desarrollaron otras herramientas como  “eXeLearning” y otras de producción de recursos educativos digitales para distintos cursos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, así como la dinamización de blogs y redes sociales de contenido educativo. Además, el desarrollo de la plataforma “Agrega2”, sirvió para integrarse en la Web semántica, con el objeto de que sus contenidos pudieran conectarse con otras comunidades educativas para incentivar a la participación y al consumo de los recursos existentes (actual plataforma Procomún). 

Desde el año 2000 hasta hoy, el modelo de formación del personal docente por internet a través de plataformas de formación no ha hecho nada más que crecer, de manera que es aceptado y utilizado por la mayor parte de las comunidades educativas.  

Evolución del número de docentes formados por el CNICE-ITE. 

5. Plan de Cultura Digital en la Escuela (2012-actualidad):

A principios de 2012 se crea el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, suprimiéndose el anterior ITE, para ejercer las siguientes funciones: 

– Elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, el diseño de modelos para la formación del personal docente y el diseño y la realización de programas específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, destinados a la actualización científica y didáctica del profesorado. 

– Elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento, con el fin de que las tecnologías de la información y la comunicación sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas. 

– Realización de programas de formación específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el ámbito de la aplicación en el aula de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

– Mantenimiento del Portal de recursos educativos del Departamento y la creación de redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado. 

En octubre del mismo año se crea el Plan de Cultura Digital en la Escuela que se estructuró en 5 Ponencias vinculadas a los 5 proyectos principales del Plan: 

  1. Conectividad de Centros Escolares.
  2. Interoperabilidad y estándares.

III. Espacio “Procomún” de contenidos en abierto. 

  1. Catálogo General de Recursos Educativos de pago: Punto Neutro.
  2. Competencia Digital Docente.

También se desarrollaron dos proyectos de soporte, con dos Ponencias adicionales orientadas a reforzar las dinámicas de trabajo colaborativo entre Comunidades Autónomas y a mejorar los canales de comunicación e interrelación telemática con la comunidad educativa: 

  1. Espacios de colaboración con Comunidades Autónomas.

VII. Web y Redes Sociales. 

El Plan identificó los siguientes retos: 

– Incidir en los esfuerzos por crecer con nuevas infraestructuras, buscando sinergias con redes existentes, como la RedIris, consiguiendo conexiones ultra-rápidas para todos los centros educativos españoles (plasmado en el actual Convenio Marco “Escuelas Conectadas”). 

– Avanzar hacia una mayor coordinación entre los sistemas existentes garantizando su interoperabilidad mediante la definición de los estándares necesarios (plasmado en el desarrollo del Nodo de Interoperabilidad Educativa). 

– Avanzar en el uso y la creación de contenidos educativos en abierto. (actual Plataforma de contenidos semántica y red social Procomún). 

– El uso y la generación de contenidos en abierto debe de ser compatible y complementario Ncon el acceso a un catálogo de contenidos de pago. 

– Incidir en la competencia digital del profesorado: hacer evolucionar la formación y asimilarla a la que ahora se está llevando a cabo en otros ámbitos profesionales. 

– Potenciación de la autonomía de los centros y refuerzo del papel de las TIC incorporándolas al proceso de enseñanza de forma normalizada. 

– Protección de la intimidad de los alumnos mediante una regulación apropiada. 

En junio de 2014 se lleva a cabo la actualización del plan y se incluye un nuevo apartado, denominado “Actividades transversales del Plan”, que incluía dos actividades principales: 

– Desarrollar el Plan de Cultura digital en los centros educativos de Ceuta y Melilla (plasmado en el Sistema Educativo Digital (SED) para centros de Ceuta y Melilla). 

– Impulsar proyectos piloto que favorezcan la innovación y la transformación tecnológica en los centros y procesos educativos, de acuerdo con las CCAA. 

Actualmente ha cobrado mucha relevancia en las redes sociales, el INTEF. Además, se ha ampliado la dimensión de las actuaciones de formación en línea del centro, al ofrecer nuevas modalidades de formación en abierto (MOOC, NOOC y SPOOC). 

¡Compártelo!