L-V: 9 a 17:30
Noticias

La teletutorización y sus herramientas

Tabla de contenidos

¿Qué es la tutoría?

Es un actividad inherente a la función del personal docente, realizada a nivel individual y colectivo con el alumnado, para facilitar la integración personal en los procesos de aprendizaje.

Las tutorías se basan en las interacciones que se llevan a cabo entre el tutor y el alumnado, lo cual es posible gracias a las herramientas de comunicación que integran las plataformas e-learning.

Existen dos tipos de comunicación a nivel de plataforma:

1. Asíncrona:

No requiere de coincidencia temporal entre los participantes. Ejemplos: correo electrónico y foros. Las características principales de la comunicación asíncrona son: 

– La comunicación se produce entre 2 o más personas que pueden encontrarse físicamente en el mismo lugar o no. 

– La comunicación puede darse con independencia de que los participantes coincidan en el tiempo o no. Por ejemplo, un alumno puede enviar un mensaje al foro que no tiene por qué ser leído inmediatamente por el resto de participantes.  

– El intercambio de información  es de tipo textual. 

– La comunicación puede darse a nivel grupal (foros) o individual (correo electrónico).  

Resultado de imagen de correo electronico y foros

2. Síncrona:

Requiere de coincidencia temporal entre los participantes. Ejemplos: chat y vídeo. 

Las características principales de la comunicación síncrona son: 

– La comunicación se produce entre 2 o más personas que pueden encontrarse físicamente en el mismo lugar o no. 

– Los participantes en el proceso de comunicación deben coincidir en el tiempo. 

– Mayoritariamente la comunicación es de tipo textual, aunque puede producirse en formato de audio y/o visual.  

– Se trata de un tipo de comunicación grupal, aunque existen programas de mensajería instantánea, que permiten una comunicación privada entre dos personas. 

Resultado de imagen de comunicacion sincrona

La teletutorización mediante herramientas de comunicación asíncronas

1. Correo electrónico

El correo electrónico es la herramienta de comunicación más utilizada en la formación online, incluyendo su uso para la realización de tutorías, ya que es un modo sencillo de responder por escrito a las dudas planteadas por los alumnos y que además no requiere de coincidencia en el tiempo. 

Es recomendable que el tutor responda a los mensajes en un plazo razonable, no superando las 24-48 horas, redacte los correos de forma personalizada y redacte los mensajes utilizando un estilo amable y respetuoso. 

Las ventajas de utilizar el correo electrónico como herramienta de tutorización son: 

– La comunicación privada. 

– La persona que recibe el mensaje decide cuándo leerlo y responderlo. 

– Permite al alumnado enviar las dudas que le surjan en el momento en el que esto ocurra. 

– El tutor tiene la posibilidad de enviar el mismo correo a la vez a varios alumnos. 

– Se pueden adjuntar archivos. 

– Se puede llevar el registro de los correos enviados por cada alumno. 

Resultado de imagen de correo electronico

2. Foro

Esta herramienta permite enviar al alumnado y al personal tutor mensajes que se añaden a una lista ordenada por “hilos” o temas de discusión. Las utilidades del foro pasan por responder a dudas planteadas por el alumnado. En estos casos el tutor debe responder en un plazo de 24-48 horas al igual que con el correo electrónico, realizar dinámicas de grupo, resolver casos prácticos, tratar temas varios (inquietudes, actualidad, etc.). 

Son ventajas del foro: 

– Se lleva a cabo un proceso comunicación pública entre el tutor y todo el alumnado. 

– Los mensajes quedan guardados y registrados. 

– Sirve para evaluar las respuestas del alumnado. 

– Permite realizar diferentes dinámicas de grupo: juego de roles, debate de casos prácticos, etc. 

3. FAQ’s

Son las siglas de “Frequently Asked Questions”, que en español se traduce como “Preguntas Frecuentes”. 

Se trata de una sección de la plataforma virtual, en la que se incluye una serie de las preguntas que más realiza el alumnado con sus respectivas respuestas. Cuando a un alumno le surja una duda, antes de recurrir al tutor o a otro alumno, debe consultar esta sección. 

Es importante esta sección esté completa con las preguntas clave a consultar, ya que en caso contrario el alumnado dejará de utilizarla. Además, el tutor debe mantener actualizado este apartado con nuevas preguntas recurrentes que vayan surgiendo y así conservar su utilidad.  

4. Calendario o agenda de actividades

Esta herramienta sirve de calendario o agenda online, para que el tutor incluya las fechas de entrega de las actividades a realizar durante el curso.  En base a esta herramienta, el alumnado podrá organizar su trabajo. 

Resultado de imagen de Calendario o agenda de actividades

5. Tablón de anuncios

Sección de la plataforma virtual que sirve para mostrar información de interés general. 

El uso de los tablones de anuncios puede ser con una finalidad didáctica, de modo que solo los puede manejar el tutor o para crear comunidad, de manera que todos los participantes pueden dejar su anuncio.  Al contrario que ocurre con el foro, no se puede responder a los mensajes, solo se pueden leer.  

Resultado de imagen de tablon de anuncios virtual

 

La teletutorización mediante herramientas de comunicación síncronas

1. El chat  

El sistema de tutorías vía chat, consiste en el intercambio de mensajes escritos o gráficos en tiempo real, para resolver dudas, actividades, etc.  Se recomienda que el número de participantes no sea excesivo, para evitar una comunicación poco fluida. Además, el tutor debe elaborar un guión con los temas a tratar y coordinar las intervenciones de los participantes para que la tutoría resulte exitosa. 

Existe un problema con las conversaciones por chat y es que si hay problemas de conexión, al volver los mensajes escritos no quedan registrados y por tanto no pueden releerse. 

Desde el punto de vista del tutor, se presentan varias dificultades: 

– Dispone de poco tiempo para pensar las respuestas y para responder. Esto se puede mitigar si el tutor conoce muy bien la materia, es hábil para localizar información de forma rápida y es capaz de redactar mensajes haciendo énfasis en las palabras clave. 

– Al poder responder únicamente por escrito, puede haber malos entendidos. 

Imagen relacionada

2. Pizarra virtual

Se trata de una pizarra igual que la tradicional, pero en un ambiente virtual, de manera que el tutor la utiliza para realizar dibujos, esquemas, anotaciones, etc., que puede ver todo el alumnado en sus pantallas.  

La ventaja de estas es que el alumnado puede realizar anotaciones y compartir ficheros. Es de gran utilidad para apoyar las explicaciones o para hacer demostraciones. 

Imagen relacionada

3. Audioconferencia

Se trata de una conversación telefónica a través de internet, la cual puede ser entre 2 personas (tutor-alumno) o entre varias (tutor-alumnos). Requiere de altavoces y micrófono incorporados a los ordenadores o como dispositivos externos. Y suele ir acompañada del chat o una pizarra virtual.

 Resultado de imagen de audioconferencia

4. Videoconferencia

Funciona igual que la audioconferencia, con la salvedad de que en este caso a la opción de audio se añade la de vídeo, de modo que los intervinientes pueden verse y escucharse en tiempo real. La combinación de la videconferencia con la pizarra virtual, es la mejor opción para llevar a cabo una tutoría, ya que desaparecen los problemas derivados de la comunicación escrita. 

Tanto en las audioconferencias como en las videoconferencias, el tutor debe fomentar la participación del alumnado para que no se convierta en un monólogo y que sirva para llevar a cabo un aprendizaje dinámico con el que se afiancen mejor los conceptos.

Resultado de imagen de videoconferencia formativa

El tutor debe ser capaz de identificar cuál es la mejor forma de comunicación en cada momento y no debe olvidar el uso de otras formas de comunicación convencionales a través del teléfono (voz o mensajes de texto). 

 

¡Compártelo!