L-V: 9 a 17:30
Noticias

Consejos del Profesor de Autoescuela: Reduciendo el Riesgo de Accidentes entre los Jóvenes Conductores

Consejos del Profesor de Autoescuela: Reduciendo el Riesgo de Accidentes entre los Jóvenes Conductores
Tabla de contenidos

JÓVENES COMO GRUPO DE RIESGO: Recomendaciones del Profesor de Autoescuela

Definición de grupo de riesgo

Se define grupo de riesgo como aquel colectivo de personas que por diferentes razones pueden verse implicadas en un accidente de tráfico y resultar heridas a consecuencia del mismo.

Niños. Jóvenes. Mayores. Peatones. Ciclistas. Conductores de ciclomotor o motocicleta.

Según datos de la OMS, de los 1,35 millones de personas que mueren en la carretera, la mitad son peatones, ciclistas y motociclistas.

A lo largo de estos últimos años se han ido elaborando estrategias de seguridad vial que incluyen a los grupos de riesgo como uno de los aspectos clave a considerar.

Año 2009: “Primera Conferencia Ministerial Mundial de las Naciones Unidad sobre Seguridad Vial”. Se establecieron 11 líneas de acción en seguridad vial entre las que se incluían medidas para proteger a los grupos de riesgo.

Año 2010: proclamación de las Naciones Unidas del período 2011-2020 como “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” (el cuarto de los cinco pilares establecidos hace referencia a los usuarios de las vías públicas).

Período 2011-2020: Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Se incluyeron entre las políticas de acción algunas relacionadas con los usuarios de las vías.

Período 2021-2030: Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030. Se incluyen entre las políticas de acción algunas relacionadas con los usuarios de las vías.

Los jóvenes como grupo de riesgo: Perspectiva del Profesor de Autoescuela

Según datos de la OMS, el tráfico es la causa principal de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. Anualmente, mueren 400.000 jóvenes menores de 25 años en las carreteras de todo el mundo, lo que supone un promedio de 1.049 al día. En Europa, los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad en los jóvenes de entre 15 y 24 años. Tienen el doble o triple de posibilidades de morir en un accidente de tráfico en relación con el resto de conductores y, además, cada muerte de un conductor joven conlleva la contabilización de 1,3 muertos más (acompañantes, otros usuarios de la vía, etc.).

A lo largo de los años, el número de jóvenes fallecidos ha ido disminuyendo, siendo los datos más actualizados por la DGT los siguientes:

Grupo de Edad Fallecidos (24 h) 2009 2018 2019 Dist 2019/2018 Dist 2019/2009 % 2009 % 2019
Hasta 14 años 34 13 19 6 -15 2% 2%
De 15 a 24 años 287 150 109 -41 -178 15% 10%
De 25 a 34 años 416 189 177 -12 -239 22% 16%

 

De una encuesta realizada por Ford entre 6.500 jóvenes europeos en 2016 para evaluar los riesgos a los que se exponen los conductores jóvenes mientras conducen, se extrajeron varias conclusiones.

  • El 57% ha superado los límites de velocidad.
  • El 43% ha enviado mensajes instantáneos.
  • El 16% ha conducido sin llevar puesto el cinturón de seguridad.
  • El 13% ha conducido después de consumir alcohol.
  • El 11% ha visto vídeos o series de televisión en sus dispositivos mientras conducía.
  • El 57% reconoce conducir de forma más segura cuando sus padres o abuelos van en el vehículo.
  • El 41% asume más riesgos cuando viajan con amigos.
  • El 68% relaja su conducción en verano.
  • El 54% se distrae con peatones atractivos.

 

Accidentalidad juvenil en función del espacio temporal: Perspectiva del Profesor de Autoescuela

La mayoría de accidentes se producen los fines de semana y concretamente los viernes y vísperas de festivos, de modo que los sábados y domingos son los días que más fallecidos registran (43%). Esto es porque en estos días los jóvenes salen de fiesta por la noche y muchos consumen alcohol y/o drogas y a continuación cogen el coche, lo que unido a la falta de visibilidad por la noche provoca que sufran accidentes.

Como ya se ha mencionado, dentro de los fines de semana en las horas nocturnas es cuando más accidentes y de mayor gravedad se producen. Principalmente entre las 2 y las 4 de la mañana y las 6 y las 9 de la mañana. Si comparamos el número de fallecidos en estas horas con el resto de conductores, los fallecidos jóvenes suponen un 48% respecto al 33% del resto de la población.

Por otra parte, se producen más accidentes durante la época estival, aunque también existe un repunte en diciembre coincidiendo con las navidades. Ambas son épocas de vacaciones en las que la juventud sale más y algunos consumen alcohol y drogas, lo que supone una mayor accidentalidad.

Como ya se ha ido mencionando, la forma en la que se desencadena el siniestro juvenil se produce cuando se combinan un ambiente festivo con consumo de drogas y alcohol y velocidad. De hecho, el 70% de los accidentes en los que se ven implicados los jóvenes los fines de semana son por haber consumido alcohol y/o drogas.

Los lugares de mayor exposición al riesgo son las zonas urbanas, sobre todo las ciudades y sus alrededores. Destacan los desplazamientos cortos por carreteras secundarias hasta los lugares de marcha.

Cabe destacar que los jóvenes suelen tener un mayor riesgo de accidente tras pasar el primer año de obtención del permiso de conducir, es decir, que dejan de ser noveles. Esto ocurre porque adquieren mayor seguridad y asumen más riesgos.


Perfil de los jóvenes con mayor accidentalidad: Perspectiva del Profesor de Autoescuela

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el hecho de conducir tiene una consideración a nivel social muy atractiva para los jóvenes por varias razones.

  • Reconocimiento social entre su grupo de iguales: al cumplir los 18 años se obtiene la mayoría de edad y si encima se obtiene el carnet de conducir, esto ya supone un gran reconocimiento entre los jóvenes.
  • Sentido de pertenencia al grupo: el cambio de la movilidad a pie por la movilidad en coche supone un “ascenso social” para los jóvenes.
  • Curiosidad: por fin se hace realidad el sueño de conducir un coche, cosa que se ha visto desde que se es pequeño y ahora se puede experimentar en primera persona.
  • Éxito: sacarse el carnet de conducir es una de las metas a conseguir en la vida para muchas personas. En el caso de los jóvenes suele ser una de las más importantes.
  • Mejora de la autoestima: al obtener el permiso de conducir, los jóvenes sienten que han sido capaces de conseguir algo muy importante para ellos y por tanto se sienten capaces y mejora su autoestima.
  • Sentimiento de inteligencia: enfrentarse a los exámenes teórico y práctico requiere de tener una inteligencia suficiente para ello.
  • Mayor disfrute de la vida: conducir permite a los jóvenes desplazarse donde quieran y cuando quieran disfrutando de las comodidades del vehículo que conducen (elementos de seguridad, dispositivos de radio, etc.).
  • Sentido de la independencia: el joven conductor tiene independencia a la hora de desplazarse sin tener que depender del transporte público, familiares o amigos, etc.
  • Sentimiento de intimidad: en el conductor joven se mezclan un sentimiento de privacidad e intimidad, ya que es el vehículo es su primera “propiedad” y el espacio que comparte con su grupo de iguales.

Los jóvenes propensos a ser conductores de riesgo reúnen una serie de condiciones que definen su perfil psicológico.

  1. Actitudes frente al tráfico: hay jóvenes que no perciben el peligro en la conducción y por tanto tampoco lo hacen en el resto de usuarios de la vía. Esto supone que en muchos casos perciban las normas de circulación como algo que coarta su libertar y no las cumplan.
  2. Procesos atribucionales: existen jóvenes que consideran que sus capacidades a la hora de conducir son mejores que las del resto de conductores, lo que supone que no consideren la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico y si lo hacen piensan que es culpa del resto de implicados.
  3. Experiencia en la conducción: la falta de experiencia hace que muchos jóvenes no tengan en cuenta situaciones de riesgo que con la experiencia se identifican fácilmente.
  4. Control sobre el peligro y el vehículo: hay conductores jóvenes que tienen un exceso de confianza en sus capacidades, lo que hace que asuman situaciones de riesgo y tiendan a llevar a cabo actitudes temerarias.
  5. Disminución de la percepción del riesgo al conducir: las características personales de este grupo unidas a su falta de experiencia, supone que no consideren peligrosas ciertas situaciones y tomen riesgos que en ocasiones pueden desembocar en un accidente. Esto explica que haya jóvenes que conducen después de haber ingerido alcohol o sustancias, que utilicen el móvil mientras conducen o que circulen superando los límites máximos de velocidad.

Resumen sobre Accidentes de Tráfico y Grupos de Riesgo: Perspectiva del Profesor de Autoescuela

El concepto de grupo de riesgo abarca diversos colectivos, como niños, jóvenes, mayores, peatones, ciclistas y conductores de ciclomotor o motocicleta, quienes pueden estar implicados en accidentes de tráfico y resultar heridos. En Europa, los jóvenes de 15 a 24 años enfrentan un alto riesgo, ya que los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad en este grupo.

La mayoría de los accidentes ocurren los fines de semana, especialmente los viernes y vísperas de festivos, con mayor incidencia durante las horas nocturnas debido al consumo de alcohol y drogas durante las salidas nocturnas. Además, la accidentalidad tiende a aumentar en verano y en diciembre, coincidiendo con las vacaciones estivales y navideñas, y es más frecuente en áreas urbanas y sus alrededores.

Es notable que los jóvenes tienen un mayor riesgo de accidentes después de su primer año de obtener el permiso de conducir, cuando dejan de ser conductores novatos y asumen más riesgos al adquirir mayor seguridad. La obtención del permiso de conducir despierta en ellos sentimientos de reconocimiento social, pertenencia, curiosidad, éxito, mejora de la autoestima, entre otros.

Los jóvenes propensos a ser conductores de riesgo presentan ciertas condiciones psicológicas, como actitudes arriesgadas frente al tráfico, la creencia de ser mejores conductores que los demás, la asunción de riesgos debido a la falta de experiencia, la falta de control sobre el peligro y el vehículo, y una disminución en la percepción del riesgo al conducir.

Quizás le pueden interesar lo siguientes artículos:
Consejos del Profesor de Autoescuela: El Vehículo como Factor de Riesgo del Accidente de Tráfico
Políticas Internacionales de Seguridad Vial 2021-2030: Recomendaciones del Profesor de Autoescuela

 

¡Compártelo!