L-V: 9 a 17:30
Noticias

¿Cómo usar las redes sociales en la docencia?

Tabla de contenidos

Facebook

Las herramientas de esta red social aplicadas a la actividad docente son: 

Perfil: se trata de la cuenta de usuario en torno a la que gira la red social. El personal docente puede utilizar su perfil como punto de encuentro del alumnado, para que interaccione y comparta publicaciones. No es la opción más recomendable, ya que no es el uso para el que está diseñada y Facebook puede cerrar la cuenta. 

Grupos: a partir del perfil de usuario, el docente puede crear grupos en los que adquirirá un rol de administrador. 

Los elementos clave a indicar a la hora de crear un grupo, son el nombre y la descripción general, la cual debe ser lo bastante descriptiva para que el alumnado tenga clara la finalidad del mismo. 

Se puede escoger quién formará parte del grupo, enviando invitaciones a los alumnos. Un grupo tiene 3 opciones de privacidad: 

  1. Público: cualquiera puede ver al grupo y a sus publicaciones.
  2. Cerrado: cualquier puede ver el grupo y sus integrantes, pero no puede ver las publicaciones.
  3. Secreto: solo los miembros del grupo pueden ver el grupo y sus publicaciones.

Las publicaciones pueden contener texto, imágenes y/o vídeos, archivos, etiquetas, encuestas, eventos y ubicaciones. 

En los grupos existen 3 roles: miembro, administrador y moderador. Por defecto todos pueden publicar, de modo que las publicaciones de ordenan por orden cronológico, sin embargo, puede configurarse para que solo el administrador pueda escribir o que las publicaciones sean moderadas. El moderador puede incluir nuevos miembros y moderar las publicaciones, en su caso. El administrador se encarga de la gestión del grupo. 

Permiten enviar mensajes a todos los miembros o a miembros específicos. 

Páginas: su finalidad básica es la difusión de contenido, por lo que es la opción idónea para dar a conocer la acción formativa. Estas tienen carácter público, de modo que cualquier usuario puede seguirlas pulsando en “Me gusta”. En las mismas, el personal docente puede realizar publicaciones que aparecerán en el muro de estas, de modo que sus seguidores podrán comentarlas, indicar si les gustan o compartirlas en sus perfiles. 

El trabajo colaborativo es menos efectivo que en el caso de los grupos. Los seguidores pueden enviar mensajes privados al administrador de la página para preguntar dudas o solicitar información. Las publicaciones permiten incluir los mismos elementos que en el caso de los grupos, salvo archivos y encuestas. Además, las páginas se pueden vincular a los grupos. 

Eventos: sirven para reunir a varios usuarios por un acontecimiento en un momento dado. Así, estos recibirán información específica sobre las actualizaciones que se incluyan en el muero de dicho evento. Los eventos pueden ser públicos o privados y en el ámbito educativo, pueden utilizarse por ejemplo para crear grupos de alumnos, de modo que solo estos puedan ver el contenido. Además, los eventos pueden asociarse a un perfil, página o grupo. 

Facebook Live: retransmisión de vídeo en directo en la que cualquier usuario puede interactuar si lo ve, en forma de comentarios o “Me gusta”. Esta herramienta permite publicar el vídeo una vez finalizada la retransmisión en directo. Los Facebook Live se pueden asociar a perfiles o páginas. Además, se pueden realizar dentro de un grupo, aunque en este caso se asociarán al perfil de quién lo realice.

En cuanto al sistema de privacidad de Facebook, este es bastante completo y eficaz. Se diferencian dos tipos de privacidad: 

Asociada al perfil: información del mismo que pueden ver el resto de usuarios (fecha de nacimiento, lista de amigos, etc.). 

Asociada a las publicaciones: a la hora de realizarlas se puede indicar quién puede verlas. 

IDEAS 

HERRAMIENTAS DE FACEBOOK 

Grupos de trabajo generales para toda la acción formativa 

Grupo 

Grupos de duración limitada para realizar una actividad 

Evento, chat o grupo 

Difusión de una acción formativa 

Página 

Eventos de presentación y/o difusión  

Perfil, evento o Facebook Live 

Recopilación de información  

Página, grupo o perfil 

Tutorías en vídeo 

Facebook Live 

Tutorías en texto 

Chat, grupo, perfil o página 

Explicación de dudas recurrentes 

Página, grupo, Facebook Live o perfil 

Asignar tareas a alumnos o grupos etiquetándoles 

Grupo, perfil, evento o chat. 

Debates 

Perfil, grupo, evento, página, Facebook Live o chat. 

Encuestas o preguntas sobre una temática 

Grupo 

Tablón de anuncios con avisos y novedades 

Página, grupo o perfil 

Acontecimientos en los que haya que apuntarse 

Evento 

2. Google+

Las herramientas de interés para el ámbito educativo que ofrece esta red social son: 

Comunidades: funcionan de forma similar a los grupos de Facebook. Pueden ser públicas y privadas, de modo que si se elige la opción de privadas, puede determinarse si queremos que aparezca en las búsquedas de Google+ o no. Cuenta igualmente con 3 roles: administrador, moderador y miembro. Las publicaciones admiten: texto, enlaces, imágenes, vídeo, hashtags y encuestas. Se añade la opción de crear categorías para que los miembros tengan que escoger una de ellas antes de publicar. 

-Colecciones: sirve para recopilar publicaciones escritas por nosotros o encontradas en Google+. Estas pueden ser públicas o privadas, de modo que los usuarios podrán ver los contenidos recopilados en función de la privacidad aplicada. 

La privacidad está basada en el concepto de “círculos”, referidos a grupos de personas que podemos crear, para poder determinar cuál o cuáles queremos que vean el contenido que publiquemos.

Las ideas de acciones que podemos realizar en Google+ en relación con la acción formativa a impartir son: 

– Las mismas que en el caso de Facebook asociadas al perfil de usuario y las comunidades creadas. 

– Las páginas están más enfocadas al ámbito empresarial, por lo que no son un buen recurso educativo. 

– Se pueden usar los círculos para crear grupos de alumnos para compartir con estos contenidos específicos. 

– Las colecciones sirven para incluir contenido de interés para el alumnado, organizado por temáticas o unidades. 

Resultado de imagen de coleccion google+

Twitter:

Las herramientas de Twitter que pueden utilizarse para completar el desarrollo de las acciones formativas son: 

Perfil: la ventaja respecto a las redes sociales anteriores, es que no tiene que estar asociado a una identidad digital, por lo que pueden crearse referidos a una asignatura, un grupo de trabajo, etc. A través del perfil se pueden compartir tweets que contengan: texto, enlaces, hashtags, menciones a otras cuentas, imágenes, vídeos de hasta 2 horas y media de duración, retransmisiones en directo (Periscope) o gifs. 

-Encuestas: pueden incluir hasta 4 respuestas y prevalecen durante 24 horas, tras lo cual se desactiva automáticamente y se muestran los resultados. 

-Listas: se pueden crear listas de perfiles, de modo que a través de un enlace pueden verse las publicaciones realizadas por los mismos en forma muro. 

-Mensajes directos: se pueden enviar mensajes desde nuestro perfil sin que exista limitación de caracteres, a uno o más perfiles.

-Periscope: se trata de retransmisiones en directo que se pueden almacenar para su visualización posterior en diferido. Al igual que en Facebook Live, las personas que vean el vídeo durante la retransmisión, podrán interactuar. 

-Momentos: sirve para crear historias. 

TwitterChat, sirve para tratar un tema o abrir un debate a partir de un hashtag, de modo que al finalizarlo se pueden recopilar las intervenciones mediante “momentos”. La forma de llevar a cabo estas interacciones es doble: 

Los dinamizadores lanzan preguntas a los participantes que estos tienen que responder o debatir. Los participantes lanzan preguntas a un ponente que este responde. Se pueden crear comunidades de forma sencilla, a partir de hashtags y listas con las cuentas del alumnado, pudiendo añadir también momentos para recopilar información de temas específicos.

La cuenta a utilizar puede ser la del propio docente, una específica para la acción formativa o una para cada grupo de alumnos. Existen plataformas específicas que sirven para crear aulas virtuales con Twitter como Hootcourse y TodaysMeet.

Resultado de imagen de comunidades

Instagram

Las herramientas que ofrece esta red social aplicables a la acción formativa, son: 

Perfil: al igual que ocurre con Twitter, las cuentas pueden asociarse a cualquier elementos (instituciones, grupos, asignaturas, etc.). A través del mismo pueden publicarse imágenes, fotografías y vídeos de corta duración (1 minuto). Además, a las publicaciones se les puedes añadir textos y hashtags, pero no enlaces. 

Hashtags: es el elemento clave en el que se basa la red social para la clasificación de las publicaiciones. En el ámbito educativo sirven para buscar publicaciones relacionadas con la asignatura en cuestión. 

Stories: se basan en las publicaciones efímeras de la aplicación “Snapchat”. Se trata de vídeos subidos desde el perfil que tienen una duración máxima de 15 segundos, de modo que cada story tiene una duración de 24 horas, tras lo cual se borran automáticamente. Se puede saber quién mira las stories publicadas en nuestro perfil. Las stories también se pueden publicar en streaming sin límite de tiempo, como en Facebook Live o periscope. 

Mensajes: se pueden enviar mensajes privados en los que se pueden incluir texto, imágenes y vídeos a un usuario o grupo de usuarios. También se pueden enviar stories a usuarios concretos que podrán visionar los vídeos dos veces y posteriormente se borrará. 

IDEAS 

HERRAMIENTAS 

Recopilación de imágenes relacionadas con la temática impartida por parte del docente o el alumnado 

Perfil o hashtag 

Tutorías o dudas 

Mensaje, stories en streaming (live) 

Anécdotas o diario de la formación  

Perfil con vídeos o stories 

Recopilación de dudas en vídeo 

Perfil o stories 

Actividades del alumnado en forma de imágenes o vídeo 

Hashtag o mensajes 

Redes sociales específicas para educación

Se trata de aplicaciones específicas para el ámbito formativo, de modo que no es necesario adaptar sus herramientas a este. Destacan Edmodo y Twiducate. 

Edmodo: plataforma educativa y gratuita que sirve para que el alumnado y el personal docente interactúen en un entorno cerrado. Puede integrarse con Google Apps para Educación, Microsoft One Note y Office. El docente a través de su cuenta puede crear clases que funcionarán a modo de comunidad virtual de aprendizaje, de modo que las publicaciones se verán sobre un muro por orden cronológico. Se pueden crear grupos de expertos para tratar temáticas específicas. 

Las acciones que permite realizar esta red social son: 

– Realizar publicaciones que en esta aplicación se denominan “notas”. Se puede configurar la publicación de las notas para que estas sean visibles por usuarios o grupos específicos (docentes o alumnos). A las mismas se pueden adjuntar archivos, añadir enlaces, dar formato de texto, además de programar la fecha de publicación. 

– Asignar tareas con fecha límite. 

– Elaborar cuestionarios. 

–  Añadir encuestas. 

– Creación de subgrupos de usuarios dentro de las clases. 

– Crear y gestionar calificaciones asociadas a las asignaciones y pruebas, para poder llevar a cabo el seguimiento de cada alumno. 

– Añadir insignias. 

– Organizar los contenidos en una biblioteca, la cual se puede conectar a Drive y/o One Drive. 

– Mensajería interna para contactar con el alumnado a nivel individual o grupal. 

– Notificaciones sobre las interacciones en las clases y grupos. 

Twiducate: red social basada en Twitter en la que se pueden crear clases con grupos de alumnos. Se trata de la creación de un muro por clase en el que se pueden publicar mensajes que aparecen por orden cronológico. Los mensajes pueden incluir además de texto, imágenes y/o enlaces. Los mensajes pueden ser comentados por todo el alumnado o pueden indicar que les gustan. 

El docente puede añadir al listado de usuarios a nuevos alumnos, otros docentes y asociar enlaces y fechas importantes a cada clase. Las publicaciones y los comentarios se pueden exportar. 

Resultado de imagen de twiducate

Otras redes sociales

Existen muchas más redes sociales que se pueden utilizar en el ámbito formativo.  A continuación se hace una reseña a 3 de ellas: Linkedin, Pinterest y YouTube. 

Linkedin: como ya se ha indicado anteriormente, se trata de una red social dedicada al ámbito profesional destinada a la búsqueda de empleo y a contactar con otros profesionales.  Esta permite crear comunidades virtuales de aprendizaje en las que los miembros pueden compartir publicaciones de contenidos y realizar búsquedas. 

-Pinterest: partiendo de la finalidad de esta red social que es la creación de colecciones de imágenes o vídeos localizadas a través de la red denominadas “tableros”, permite el desarrollo de una actitud colaborativa del alumnado involucrándolo con sus aportaciones. 

-Youtube: se pueden hacer listas de vídeos clasificadas por temáticas, de manera que se puede involucrar al alumnado para que haga lo propio en sus perfiles como si de una actividad se tratase. También el docente puede subir vídeos a su perfil que el alumnado debe comentar y abrir debates en torno al mismo. 

Resultado de imagen de lista videos youtube

¡Compártelo!