El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han dado un paso más en su objetivo de erradicar el consumo de alcohol al volante. Hoy, el Congreso de los Diputados ha debatido una proposición de ley del grupo socialista para reducir la tasa máxima permitida de alcohol en sangre de 0,5 gramos por litro a 0,2 gramos (0,1 miligramos por litro de aire aspirado).
Un cambio basado en la evidencia
La propuesta parte de la premisa de que el alcohol y las drogas son responsables de un alto porcentaje de accidentes de tráfico. Según informes del Instituto Nacional de Toxicología, el 33 % de los conductores fallecidos en siniestros viales presentaban alcohol en sangre, al igual que el 29 % de los peatones atropellados.
A nivel internacional, países como Suecia y Noruega ya aplican un límite de 0,2 gramos por litro de sangre. Además, diversos organismos especializados en seguridad vial respaldan este umbral como el más seguro para la reducción de siniestros.
Riesgos asociados a la ingesta de alcohol
Los estudios de la DGT confirman que con una tasa de 0,5 gramos por litro de sangre se duplica el riesgo de colisión, mientras que con 0,8 el peligro es cinco veces mayor. La nueva propuesta busca establecer un único límite de 0,2 gramos para todos los conductores, sin diferenciar entre noveles y profesionales.
Los cálculos de la DGT muestran que incluso una cantidad moderada de alcohol puede hacer que un conductor supere este umbral. Por ejemplo, un tercio de cerveza en un hombre de entre 70 y 90 kilos puede arrojar una tasa de entre 0,21 y 0,28, superando el límite propuesto. En el caso de una mujer de entre 50 y 70 kilos, la tasa podría alcanzar entre 0,34 y 0,48. Un simple vaso de vino de 100 mililitros ya situaría a muchos conductores en el borde del límite permitido.
Un respaldo político mayoritario a favor de la medida
La iniciativa, del Grupo Socialista, comienza su tramitación con:
- 177 votos a favor.
- 32 votos en contra.
- 135 abstenciones.
Tras superar el debate de toma en consideración, la proposición de ley será enviada a la comisión correspondiente, donde se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas tanto al articulado como a la totalidad del texto, según lo establecido en el artículo 126.5 del Reglamento del Congreso.
Si se presentan enmiendas a la totalidad, las cuales deben proponer un texto alternativo, se celebrará un debate específico. En caso de que estas enmiendas sean rechazadas, la iniciativa seguirá su curso en el Congreso. Si finalmente es aprobada por la Cámara Baja, pasará al Senado para continuar con su tramitación.
Nueva Ley para reducir la tasa de alcoholemia
La Ley que propone la reforma de la Ley de Tráfico introduce los siguientes cambios clave:
- Prohibición de difusión de controles policiales (Artículo 13): Se prohíbe divulgar, por cualquier medio, información sobre la ubicación de controles de alcohol, drogas y seguridad vial.
- Nuevas infracciones por consumo de alcohol:
- Infracción grave (Artículo 76): Conducir con tasas superiores a 0,1 mg/l en aire espirado o 0,2 g/l en sangre, hasta 0,25 mg/l o 0,5 g/l en sangre.
- Infracción muy grave (Artículo 77): Conducir con tasas superiores a 0,25 mg/l en aire espirado o 0,5 g/l en sangre, o con presencia de drogas en el organismo.
- Multas (Artículo 80): Las infracciones del artículo 77 serán sancionadas con 1.000 euros cuando la tasa supere 0,5 mg/l en aire espirado o 1 g/l en sangre.
- Responsabilidad por difusión de controles (Artículo 82): La persona física que comparta la información será la responsable, incluso si usa plataformas digitales o redistribuye datos de terceros
- Pérdida de puntos del permiso de conducir (Anexo II): 6 puntos → Tasa superior a 0,5 mg/l en aire espirado o 1 g/l en sangre. / 4 puntos → Tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire espirado o entre 0,5 y 1 g/l en sangre / 2 puntos → Tasa entre 0,10 y 0,25 mg/l en aire espirado o entre 0,2 y 0,5 g/l en sangre.
DAC Docencia: La formación como clave para la seguridad vial
En este contexto, la formación en movilidad segura y sostenible se vuelve fundamental para garantizar que los conductores comprendan los riesgos del alcohol al volante y cumplan con la normativa vigente. DAC Docencia, centro líder en la formación de docentes especializados en movilidad segura y sostenible, ofrece cursos actualizados conforme a las nuevas regulaciones, como la que ahora se debate en el Congreso.
A través de su plataforma de formación, DAC Docencia proporciona herramientas y conocimientos esenciales para instructores y conductores, asegurando una educación de calidad basada en la prevención y la concienciación. Su compromiso con la seguridad vial refuerza el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras y promover una conducción más responsable.
Con iniciativas legislativas y educativas alineadas, el camino hacia una movilidad libre de alcohol al volante parece cada vez más cercano.