L-V: 9 a 17:30
Noticias

Actividades de aprendizaje para el E-learning

Tabla de contenidos

Tipos de actividades de aprendizaje en teleformación

Las actividades de aprendizaje en teleformación, deben cumplir las siguientes características: 

– Orientadas al aprendizaje. 

– Adaptadas y relacionadas con el contenido tratado. 

– Diseñadas por personal experto en la materia.  

– Con una finalidad clara de desarrollo del aprendizaje. 

– Motivadoras. 

– Innovadoras. 

Una primera clasificación de las actividades de aprendizaje es la que las clasifica en: 

Individuales: sirven para reforzar el aprendizaje individual del alumnado. 

Grupales: sirven para reforzar aspectos como la colaboración, la socialización, los roles, el aprendizaje colaborativo, etc. 

Imagen relacionada

De forma más concreta algunas de las actividades de aprendizaje más utilizadas son: 

1. Proyectos de trabajo: sirven para cumplir con objetivos pedagógicos a largo plazo, se adaptan a contenidos de diversa naturaleza.  Los proyectos de trabajo deben abordar temas de interés para el alumnado, de modo que se le pueden ofrecer varias alternativas para elegir o incluso permitir que este plantee sus ideas y permitir la aplicación de aprendizajes derivados de la acción formativa de manera integrada.

2. Búsquedas en páginas web: se trata de plantear visitas a páginas web para despertar el interés del alumnado, aunque hay que tener especial cuidado a la hora de indicar las páginas a visitar y el motivo de dicha elección. El docente debe utilizar sus habilidades para seleccionar sitios web que proporcionen riqueza didáctica al alumnado. 

3. Análisis de información: sirven para fomentar el análisis y la reflexión ante la información facilitada. Le permite al alumnado profundizar en el contenido para: 

– Realizar nuevas definiciones. 

– Identificar ideas clave y secundarias. 

– Buscar relaciones entre conceptos, etc. 

Resultado de imagen de analisis

4. Realización de ejemplos: le aportan al alumnado la capacidad para adquirir determinadas destrezas o habilidades. Sirven para favorecer una visión global del contenido, darle sentido y aplicarlos, ya que una repetición mecánica de técnicas aprendidas no sirve para favorecer el aprendizaje. 

5. Análisis de imágenes: utilizar las imágenes como complemento didáctico es una herramienta muy útil con diferentes finalidades: identificación, relación, asociación y discriminación. 

Imagen relacionada