L-V: 9 a 17:30
Noticias

Técnicas de evaluación del alumnado

Tabla de contenidos

Técnicas de evaluación objetivas

Las técnicas de evaluación son procedimientos utilizados para desarrollar la evaluación o que permiten evaluar ciertas competencias o conocimientos (trabajos en grupo, trabajos individuales, autoevaluaciones, etc.). 

Las técnicas de evaluación, pueden ser objetivas o subjetivas. Dentro de las técnicas de evaluación objetivas se incluyen: 

1. Exámenes o cuestionarios:

Su finalidad es determinar el nivel de conocimientos del alumnado. Consiste en la realización de preguntas referidas a un tema concreto, a las que se responde de forma breve mediante una marca, señal, número, frase corta, etc. Las recomendaciones a seguir a la hora de elaborar un cuestionario son: 

– Seguir un orden lineal, planificado o aleatorio. 

– Amplitud de las preguntas según su grado de dificultad e interés. 

– Informar al alumnado de los objetivos a conseguir con la realización de la prueba, su importancia y la forma en la que se va a calificar. 

Son ejemplos de aplicación de esta herramienta: test de elección múltiple, test de doble alternativa, ejercicios de asociar parejas, ejercicios de rellenar huecos, ejercicios de ordenar, ejercicios de identificar y ejercicios de clasificar. 

a) Test de elección múltiple:

Estos test se utilizan mucho porque son fáciles de corregir y muy objetivos. El número de respuestas ronda entre 3 y 5. Con cada respuesta del alumno, se le puede reforzar con un mensaje automático en función de si acierta o falla. 

El planteamiento de este tipo de test es dispar. Por ejemplo, puede haber un test de 20 preguntas con 3 opciones de respuesta en el que sólo suman las respuestas correctas, y puede haber otro en el que las respuestas incorrectas resten (2 incorrectas restar una correcta). 

Resultado de imagen de prueba evaluacion online

b) Test de doble alternativa:

Cada pregunta sólo permite dos respuestas probables (Verdadero-Falso, Correcto-Incorrecto, Si/No, etc.). Igual que en los test de elección múltiple, se pueden reforzar las respuestas con un mensaje y la forma de evaluación puede variar de igual modo. 

Resultado de imagen de test verdadero falso online

c) Ejercicios de asociar parejas:

Se trata de emparejar los elementos de dos columnas o apartados. Los elementos a emparejar pueden ser: conceptos, términos, definiciones, afirmaciones, etc., de modo que:  

– Los términos se tienen que unir con sus definiciones. 

– Las afirmaciones se tienen  que unir con sus autores. 

– Las fechas se tienen que unir con los acontecimientos a los que se refieren. 

– Las imágenes se tienen que unir con las denominaciones de las mismas. 

Las dos formas de evaluar estos ejercicios son: 

– Todo o nada: si no se acierta todo, el ejercicio puntuará 0 puntos. 

– Porcentaje de aciertos sobre el total: porcentaje según el número de respuestas correctas sobre el total. 

Resultado de imagen de test de emparejar

d) Ejercicios de rellenar huecos:

Se basan en completar los espacios en blanco en una frase o párrafo con un número ilimitado de posibles respuestas para cada uno de los huecos.  

Este tipo de ejercicios es ideal en cursos de idiomas y gramática. Puede tener dos variantes: 

  1. Se establece un grupo de palabras que el alumnado puede arrastrar o escribir en el hueco que corresponda.
  2. El alumnado escribe la respuesta que le parezca sin que existan opciones a elegir.

La evaluación es igual que en los dos casos anteriores (todo o nada o porcentaje de aciertos sobre el total). Lo que se hace para evitar que el alumnado rellene los huecos al azar, es proporcionarle más palabras que huecos. 

Resultado de imagen de ejercicio de rellenar huecos en ingles

e) Ejercicios de ordenar:

Las variantes más habituales de este tipo de ejercicios son: 

  1. Reconstrucción de frases a partir de palabras desordenadas de un listado. Esta variante es interesante en cursos de idiomas o gramática.
  2. Ordenar varios elementos o conceptos por criterios que pueden ser cronológicos, geográficos, de accidentes, de fenómenos, etc. Ejemplo: ordenar cronológicamente los siguientes sucesos históricos: Revolución Francesa, Guerra Civil española y Revolución industrial.

La evaluación es igual que en los tres casos anteriores (todo o nada o porcentaje de aciertos sobre el total). 

Resultado de imagen de ejercicio de ordenar

f) Ejercicios de identificar:

A partir de diferentes elementos que van enumerados (dibujos, fotografías, mapas, diagramas, objetos, lugares, etc.), el alumnado debe colocarlos en el lugar que corresponda.  La evaluación es igual que en los cuatro casos anteriores (todo o nada o porcentaje de aciertos sobre el total). 

Resultado de imagen de ejercicio de identificar

g) Ejercicios de clasificar:

Se trata de clasificar los elementos propuestos según su naturaleza.  Ejemplo: a partir de un listado de alimentos, el alumnado debe diferenciar entre frutas y hortalizas. La evaluación es igual que en los cinco casos anteriores (todo o nada o porcentaje de aciertos sobre el total). 

Resultado de imagen de ejercicio de clasificar

2. Ejercicios y juegos:

Este tipo de pruebas pueden evaluar habilidades cognitivas o conocimientos. Algunos ejemplos de estas son: crucigramas, sopas de letras, rompecabezas o puzles y otros juegos interactivos. 

a) Crucigramas: Se trata de rellenar los huecos en forma de cuadros con letras, de modo que estas pueden ser leídas en sentido horizontal, vertical o diagonal. Para la evaluación se suele considerar el porcentaje de aciertos sobre el total. 

b) Sopas de letras: Se trata de buscar palabras proporcionadas entre muchas letras, de modo que deben marcarse una vez encontradas. Al igual que en el caso anterior, para la evaluación se suele considerar el porcentaje de aciertos sobre el total. 

c)Rompecabezas o puzle: Se trata de formar una figura a partir de piezas, en cada una de las cuales aparece una parte de dicha figura. Este ejercicio se evalúa por el todo o nada, es decir, o se hace la prueba perfecta o el ejercicio puntuará con un 0. 

d) Otros juegos interactivos: Se incluyen diferentes juegos y ejercicios con objetivos pedagógicos, que van de menor a mayor dificultad. Algunos de estos son: barquitos, conecta4, laberintos, cuentas rápidas, letras desordenadas, colorear, adivinar, etc.  

Resultado de imagen de crucigrama online Imagen relacionada

 

Técnicas de evaluación subjetivas

1. Exposición oral o redacción escrita:

Una exposición, ofrece la posibilidad al alumnado de defender su opinión a través de un foro, chat o similar, frente al resto de participantes. El tutor será el encargado de dar las pautas necesarias para su realización. Esta actividad sirve para ver el nivel de conocimientos del alumnado sobre el tema a tratar y su riqueza lingüística, de manera que si no se ha preparado se detectará de inmediato. 

Una variante de la exposición es la realización de trabajos propuestos por el tutor, los cuales sirven para ver la forma de expresarse, razonar, así como el grado de conocimientos alcanzados del alumnado.  De forma general, a través de la realización de estas actividades el tutor puede evaluar: 

– Modo de exposición de las ideas, prioridad y enlace entre ellas. 

– Indagación en el tema. 

– Riqueza lingüística. 

– Capacidad para mantener la atención. 

– Capacidad comunicativa. 

Resultado de imagen de redaccion escrita online

2. Resolución de problemas:

Presentación de problemas a resolver por el alumnado, en el tiempo establecido por el tutor. Las herramientas para resolver la actividad son el chat, el correo electrónico, la audioconferencia o la videoconferecia. 

3. Dinámicas de grupo:

En un curso online se pueden proponer dinámicas de grupo para llevarse a cabo a través de diferentes herramientas como el chat, el foro, una videoconferencia, etc., de manera que todos los miembros del grupo realicen sus aportaciones.  Para evaluar estas actividades se emplean: 

– Las estadísticas de la plataforma: permiten saber la frecuencia, duración y tipo de comunicaciones e interacciones que se producen entre los integrantes del grupo, además de saber si se recurre a otros servicios complementarios (las tutorías, por ejemplo). 

– El foro para la realización de aportaciones y exposición de soluciones, de modo que el tutor puede comprobar la calidad y frecuencia de las respuestas de cada miembro.  

Dentro de las dinámicas de grupo destaca el debate.  Debate: discusión informal dirigida por un moderador (en este caso el tutor), la cual este inicia con una pregunta estimuladora sobre un determinado tema, de modo que los participantes podrán interviniendo según las instrucciones del moderador, para finalmente resumir las ideas expuestas e indicar las conclusiones. 

El objetivo final del debate es que el alumnado defienda la postura que le toque, con la cual puede estar de acuerdo o no, así como estimular la capacidad de análisis crítico, la intercomunicación, el respeto y el trabajo colectivo.  

4. Juegos de roles:

Se trata de proponer actividades en las que cada participante adquiera un rol diferente en base al cual debe actuar. El tutor por su parte, tiene que aportar todos los datos necesarios para el desarrollo de la actividad: 

– Cual es el conflicto. 

– Qué personajes intervienen. 

– Qué escena se representa.  

En base a lo anterior, el alumnado tendrá que representar una situación real. Con esta actividad se trabaja la empatía, se analizan situaciones y conductas para su mejora y sirven para enfrentarse a situaciones reales que puedan darse. El tutor online valorará el grado de participación del alumnado y la calidad de sus intervenciones. 

Esta actividad se puede desarrollar a través de diferentes herramientas de la plataforma (correo, chat, foro, videoconferencia, audioconferencia, etc.).