L-V: 9 a 17:30
Noticias

¿Qué son las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)?

Tabla de contenidos

Tecnologías de Información y Comunicación

Son tecnologías basadas en la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, que se traducen en el conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, a través de las cuales se facilita la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, etc.

Al igual que ocurre en todo proceso de comunicación, se produce la emisión de un mensaje, que en el caso de las TIC se refiere a los datos e instrucciones enviadas de un usuario a otro a través de un canal digital o hardware y definido por un código o software, en un contexto determinado por convenios internacionales. 

Las TICS suponen una nueva forma de procesamiento de la información, en el que las tecnologías de la comunicación (TC) que son la radio, la telefonía convencional y la televisión, se combinan con las tecnologías de la información (TI), especializadas en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. 

Las TICS facilitan el acceso a la información, ya que involucran el desarrollo de las redes. 

Todo lo anterior permite llevar a cabo acciones como oír a distancia o ver escenas que ocurren lejos del espacio físico en el que nos encontramos, gracias al uso de la radio y la televisión, además de poder trabajar y llevar a cabo actividades u operaciones de manera virtual y no presencial. 


Resultado de imagen de interactividad

Las características de las TIC

Inmaterialidad: crean información inmaterial, la cual se traslada instantáneamente a lugares distantes. 

Interactividad: permiten el intercambio de información entre un usuario y un ordenador, la cual permite adecuar los recursos utilizados a los requerimientos y características del usuario en cuestión. 

Interconexión: permite el enlace telemático entre dos tecnologías. Por ejemplo, el que resulta de la unión entre la informática y las tecnologías de comunicación, que ha dado lugar al correo electrónico o e-mail. 

Instantaneidad: se refiere a la capacidad de transmisión de la información a larga distancia de forma rápida. 

Digitalización: la información viene representada en un formato único y universal que engloba sonidos, texto, imágenes, vídeo, etc., para que sean transmitidos a través del mismo medio. 

Amplio alcance: que abarca los diversos campos cultural, económico, educativo, entre otros.

Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos: facilitan el acceso a los usuarios a una gran cantidad de información y además les permiten hacerlo estableciendo contacto con otros usuarios conectados a la red, de modo que estos son los principales protagonistas a la hora de crear conocimiento de forma colectiva. 

– Innovación: se caracterizan por generar una necesidad de innovación, principalmente en el ámbito social, creando nuevos medios para potenciar las comunicaciones. Esto no siempre provoca un rechazo social de tecnologías más antiguas, si no que puede dar lugar a la potenciación de un medio determinado, mediante la creación de otro similar con mayores posibilidades. 

Un ejemplo de esto ha sido el caso de la correspondencia postal, la cual se vio reducida al aparecer el teléfono, pero que volvió a resurgir al aparecer el sistema de correo electrónico. 

Diversidad: permiten ejecutar más de una función al mismo tiempo. De este modo, pueden utilizarse para llevar a cabo la comunicación entre personas y crear nueva información. 

Tendencia a la automatización: desarrollan herramientas que permiten un manejo automático de la información en un gran número de actividades sociales y profesionales. 

Funciones Generales de las TIC

1. Medio de expresión y creación multimedia:

Sirven para escribir, dibujar, realizar presentaciones, elaborar páginas web, etc. Para ello, los instrumentos necesarios son: 

  • Procesadores de texto, editores de imágenes, programas de presentaciones y editores de páginas web. 
  • Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos. 
  • Cámara fotográfica y vídeo. 

Actualmente, todos los instrumentos indicados son perfectamente conocidos por el alumnado. 

2. Canal de comunicación:

Permiten la comunicación entre el alumnado y el profesorado, permitiendo el intercambio de ideas y material para el desarrollo del trabajo colaborativo.

Como canales de comunicación destacan el correo electrónico, los chats, las vídeoconferencias, las listas de discusión o los foros. 

3. Fuente abierta de información y recursos:

Para cumplir con esta función se utilizan la prensa, la radio, la televisión, los CD-ROM, los vídeos DVD y las páginas web de interés educativo.

4. Medio didáctico y para la evaluación:

Mediante el uso de materiales didácticos multimedia en soporte disco o internet. Al introducir estos instrumentos de forma complementaria a las clases presenciales, se considera que se entra en el ámbito del aprendizaje distribuido centrado en el alumno.

Existen recursos que sirven para evaluar al alumnado mediante el planteamiento de preguntas que se corrigen de forma automática.

Imagen relacionada

¡Compártelo!