L-V: 9 a 17:30
Noticias

¿Qué debe contener un portafolio digital de un docente?

portfolio docente
Tabla de contenidos

¿Qué son los e-portfolios? 

E-portfolios: según Schulman (1999), se trata de dossiers donde el alumnado va depositando sus trabajos, sus reflexiones, sus experiencias, de acuerdo con un objetivo delimitado y en un tiempo concreto, que le permitan manifestar, mediante el diálogo y la reflexión, lo que está aprendiendo. 

A partir del e-portfolio, el personal docente puede ir evaluando a cada participante y acompañarlo así durante todo el proceso de aprendizaje. 

El e-portfolio le permite al alumnado: 

– Aprender a planificarse. 

– Ser más autónomo. 

– Tomar sus propias decisiones. 

– Regular su proceso de aprendizaje. 

La estructura del e-portfolio digital es la siguiente: 

  1. Presentación:

Apartado en el que el alumnado incluye información relativa a su formación previa, que le servirá para presentarse ante el tutor y el resto de participantes. 

  1. Índice:

Catálogo de contenidos, materiales, evidencias y datos seleccionados, que proyecta el desarrollo del portafolio. 

  1. Recopilación de información:

Conjunto de documentación que demuestra el progreso en el aprendizaje: artículos de prensa, publicidad, viñetas, páginas web, diarios reflexivos, testimonios, relatos, fotografías, planos del establecimiento educacional, etc. 

  1. Selección de evidencias:

Selección de elementos que demuestren cuáles son las competencias alcanzadas (trabajos, actividades de aprendizaje según los objetivos planificados, etc.).  

En base a las evidencias, se identifican las claves para ayudar al alumnado a reflexionar sobre lo que está haciendo bien y mal. 

Las dudas que surgen al comienzo de esta etapa tienen que ver con qué documentación incluir (artículos, noticias, datos de internet, etc.). 

La selección debe hacerse en base al tipo de contenido que se está estudiando y las competencias que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

  1. Reflexión:

Aquí el alumnado debe indicar el motivo de por qué se ha elegido una determinada evidencia en relación con el proceso de aprendizaje. 

Esta reflexión permite al alumnado saber lo que está aprendiendo y al docente le facilita el seguimiento del proceso de aprendizaje.  

  1. Comunicación de la información asociada al proceso de aprendizaje:

Se trata del momento en el que se ubica el portafolio digital completo en la plataforma virtual, en el que se incluyen todas las evidencias y reflexiones del alumnado que permiten ver si se han logrado los objetivos o competencias planteadas al inicio del proceso formativo. 

Durante la elaboración del portafolio digital, el alumnado debe estar en contacto permanente con el tutor y el resto del alumnado para resolver sus dudas, compartir sus experiencias, etc., y así poder completarlo satisfactoriamente. Para ello, se emplearán las herramientas de comunicación que incluye la plataforma digital: correo electrónico, foros, chats, etc. 


¡Compártelo!