L-V: 9 a 17:30
Noticias

Nueva cualificación para Docencia de la Formación Profesional para el empleo

Docencia de la Formación Profesional para el Empleo
Tabla de contenidos

Uno de los títulos que está adquiriendo un mayor protagonismo, el de Formación Profesional para la Docencia verá modificada su cualificación profesional. Se trata de un avance y de una modificación que invita a cursar unos estudios con una buena oferta de trabajo y ahora un reconocimiento que llega desde la administración que ordena las titulaciones. Partiendo de la base de que se trata de un título oficial con validez en todo el territorio y firmado por el mismo rey de España, así es como quedará después de este Real Decreto.

Este es el Real Decreto que actualiza el certificado de Docencia de la formación para el empleo

Un nuevo RD en este caso el 545/2023, de 27 de junio, por el que se actualizan y se modifican parcialmente determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Informática y Comunicaciones; Seguridad y Medio Ambiente; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

En concreto pasa a ser de Nivel 3, con lo que se le añade una cualificación y un reconocimiento que lleva este título a ascender un escalón más. La equivalencia con una Formación Profesional de grado o una diplomatura permite ejercer como profesional, ahora con un título de mayor peso en el curriculum y en la forma de estudiarlo.

Tal como figura en la descripción de esta titulación oficial: “Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, en cualquiera de sus modalidades, presencial, mixta o teleformación, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.”

Ejercer de profesor de todas las formas posibles, con las garantías de una formación que permite convertirse en todo un experto con estas horas de formación. Se está ganando en reconocimiento sin perder de vista los distintos módulos que dan como resultado una formación adecuada para poder ejercer de profesor después de hacernos con esta formación de calidad.

¿Qué supone el nivel 3 en el certificado de docencia profesional para el empleo?

La administración es la encargada de expedir una titulación que además de tener validez en todo el territorio, dispone de: “Las unidades de competencia acreditadas por un certificado de profesionalidad o una acreditación parcial acumulable, expedida por la Administración laboral competente, serán reconocidas por la Administración educativa y surtirán los efectos de convalidación del módulo o módulos profesionales correspondientes de acuerdo con los reales decretos por los que se establecen cada uno de los títulos de formación profesional, a quienes lo soliciten.

Por lo que, se pueden convalidar módulos profesionales correspondientes y dando una formación plena de total validez en el ámbito educativo y laboral. Es una formación que permite enfocarse en un empleo muy concreto. El hecho de que sea nivel 3, es importante ya que determinará también las condiciones de acceso.

Todo aquel que quiera realizar este curso oficial, deberá estar en posesión de:

  • Título de Bachiller.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad. Estas competencias se determinarán a través de una prueba de acceso.
¡Compártelo!