L-V: 9 a 17:30
Noticias

NOVEDADES DGT: Todas las autoescuelas que cumplan requisitos podrán impartir el permiso por puntos

impartir permiso puntos autoescuelas
Tabla de contenidos

Hoy se publica el Real Decreto 5/2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado en fecha 29/06/2023 que establece el nuevo sistema de “autorización administrativa” para los centros de sensibilización y reeducación vial. 

¿Por qué se produce este cambio?

Este cambio se produce como consecuencia de la declaración por Sentencia de 19 de enero de 2023 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de que la normativa española, que requiere la adjudicación de los cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos del permiso de conducción, mediante una concesión de servicio público, es contraria a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior. En el mismo sentido se había pronunciado previamente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España. 

🧐 España estaba incumpliendo la normativa Europea. 

¿Qué significa el cambio? 

Para entenderlo primero hay que saber que diferencia hay entre “concesión administrativa” (sistema actual) y “autorización administrativa” (sistema futuro): 

 “Concesión administrativa”:  Se produce a través de un proceso de licitación, en el cual se publica un anuncio para informar a los posibles interesados sobre la oportunidad de presentar propuestas, se evalúan las propuestas presentadas y, finalmente, se concede teniendo en cuenta criterios como la solvencia económica y técnica de los licitadores, la calidad de la oferta presentada, el cumplimiento de los requisitos establecidos, entre otros. La actividad objeto de licitación sólo podrá ser ejercida por los adjudicatarios durante el periodo establecido en la concesión. 

 🧐 En España, donde hay alrededor de 9.000 autoescuelas, sólo se podían recuperar puntos en poca más de 350 centros. En Madrid capital sólo en 18 centros, en Valencia capital sólo en 4 centros, etc. 

 “Autorización administrativa”: Es el que tienen las autoescuelas en la actualidad.  Hay unos requisitos que establece el Reglamento de Autoescuelas que tienen que ver con “elementos personales” (Director, profesor, etc,) y “elementos materiales” (aulas vehículos material de apoya a la enseñanza, pistas, etc.). Además, hay que cumplir requisitos de actividad bajo la norma municipal.  Cumpliendo requisitos, se cursa solicitud a la DGT quien resuelve sin imponer ninguna limitación de centros. 

🧐 Cualquier centro o autoescuelas puede ser candidata a impartir los cursos de recuperación parcial total relacionado con el Permiso Por Puntos. 

Requisitos de los centros de sensibilización y reeducación vial  

Los centros deberán disponer de elementos personales y materiales para poder solicitar la autorización (1): 

 Elementos personales: al menos 

  • director,  
  • formador (profesor de formación vial que además tenga un curso especifico homologado por DGT)  
  • psicólogo-formador. 

 Elementos materiales:  

  • Aula de al menos 15 m2  
  • (mínimo, de un 1,5m2 cuadrado por alumno y profesor con un máximo de 20 alumnos por curso) 
  • Espacio independiente para atención al público 
  • Un ordenador con conexión a internet para gestión del curso
  • Un ordenador con un proyector, o sistema similar 
  • Un ordenador para cada alumno, con auriculares individuales que permitan una formación personalizada. 
  • Un sistema de control de acceso biométrico 

 (1)  La determinación de la duración, el contenido y los requisitos personales y materiales de los cursos de sensibilización y reeducación vial, así como de los mecanismos de certificación y control de los mismos, puede estar sujeta a las modificaciones que se determine por Orden Ministerial. 

Para más información ver nuevo ANEXO IX de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

 

¿Cuándo entra en vigor el cambio?

La entrada en vigor es inmediata ( 30/06/2023) pero los centros no pueden impartir los cursos del Permiso por Puntos hasta recibir la autorización, válida para 5 años y con carácter renovable. 

Según informa la DGT: “Los cursos programados y aprobados por esta Dirección General de Tráfico hasta el 31 de diciembre de 2023, conforme al régimen anterior, se seguirán impartiendo con la finalidad de garantizar este servicio a la ciudadanía”. 

Si soy un centro y quiero homologarme ¿Qué tengo que hacer? 

Si tu intención es abrir un centro de sensibilización y reeducación vial, necesitas la autorización por parte de la Dirección General de Tráfico que tendrá una validez de cinco años. 

 Puedes seguir este link para acceder a la web de la DGT que gestiona los Centros de Recuperación de Puntos: 

https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/gestion-centros-recuperacion-puntos/gestion-centros/index.shtml 

Si soy un conductor y necesito hacer el curso de recuperación de puntos ¿Cómo sé a qué centro acudir? 

Si necesitas recuperar saldo de puntos, recuperar el permiso de conducir por que has agotado el saldo o cumplir una sentencia judicial que te impone realizar el curso sólo tienes que seguir este link para saber los centros autorizados: 

https://sedeclave.dgt.gob.es/WEB_GCMRI3_INET/index.jsp  

La condición de centro autorizado para la impartición de los cursos de sensibilización y reeducación vial podrás comportarla donde te atiendan ya que debe disponer de una placa visible con la denominación y número de centro . 

 Recuerda que los alumnos que no asistan a la totalidad del curso, no podrán ser calificados como aptos. 

¿Cómo funciona el sistema de puntos, cómo puedo perderlo, cómo puedo recuperarlos, y si circulo sin puntos?

Mejor te lo contamos en estos vídeos para que puedas resolver todas tus dudas: 

 

¡Compártelo!