L-V: 9 a 17:30
Noticias

Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativo

Tabla de contenidos

Las redes sociales

Son una acción de comunicación e interacción entre diferentes usuarios en un contexto social, mediante la cual se producen conversaciones y comentarios, además de otro tipo de interacciones (“me gusta”, compartidos, etc.). Su utilización está muy extendida, debido a la sencillez de manejo de las plataformas que las soportan, de manera que son accesibles para todo el mundo. 

Las redes sociales están basadas en la teoría de los “Seis Grados de separación”, la cual prueba que cualquier persona ubicada en la Tierra puede conectar con otra a través de una cadena de conocidos con no más de 5 intermediarios, lo que supone seis enlaces.  Esta teoría la formuló el escritor húngaro Frigyes Karinthy en 1930, en el cuento escrito por él llamado “Chains”. 

La teoría se basa en que el número de conocidos crece exponencialmente respecto al número de eslabones de la cadena, de modo que supone que cada persona conoce de media a unas cien personas (entre familiares, amigos y compañeros de trabajo o estudios). Si cada una de esas personas que conoce se relacionan a su vez con otras cien, cualquiera puede hacer llegar un mensaje a 10.000 personas más con solo pedir a sus amigos que lo difundan. 

Como se ha mencionado anteriormente, la teoría de los “Seis Grados” ha evolucionado a la de los “Tres Grados de Influencia”. Esta teoría demuestra que el grado de influencia a nivel de las redes sociales solo alcanza 3 grados de distancia, debido a que a partir del cuarto se disipan los efectos.  

Los grados que considera la teoría de los “Tres Grados de Influencia” son: 

– Grado 1: amigos. 

– Grado 2: amigos de nuestros amigos. 

– Grado 3: amigos de los amigos de nuestros amigos. 

Resultado de imagen de teoria de los seis grados

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Las ventajas del uso de las redes sociales a nivel personal son: 

Permiten la comunicación con terceros: las plataformas de comunicación (medios sociales), se han desarrollado gracias a los avances tecnológicos para facilitar la intercomunicación entre personas de forma diferente a las formas más tradicionales como son el teléfono y el email. 

Obtención de información: son una de las fuentes más consultadas por los usuarios para mantenerse informados, los cuales deben tener en cuenta las “fake news” o noticias falsas que suelen incluir las mismas. 

Entretenimiento: es uno de los recursos principales que utilizan las personas para entretenerse, para jugar en red, consultar contenido de su interés, gracioso, etc. 

Denuncia social: sirven para denunciar actividades contrarias a los cánones de la ética y el civismo. Ejemplos: Change.org, algunos grupos de Facebook, etc. 

Búsqueda del conocimiento: sirven para contactar con personas expertas o interesadas en los mismos temas. 

Los inconvenientes del uso de las redes sociales a nivel personal son: 

Sobreexposición de la vida personal: en el caso de que no se haya configurado adecuadamente la privacidad de la cuenta, el usuario puede estar expuesto a terceras personas que no se encuentran entre nuestros círculos de confianza. 

Suplantación de identidad: es importante cumplir con los protocolos de seguridad de cada plataforma a la hora de registrarse para evitar que otros usuarios suplanten tu identidad, los cuales pasan por modificar periódicamente las claves de acceso y protocolos de recuperación de contraseñas. 

Ciberbullying: tanto en el caso de ser usuario de una red social como no serlo, existe el riesgo de ser amenazado o calumniado a través de las mismas, lo cual se produce sobre todo en el círculo de los adolescentes. Es muy importante denunciar estos casos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que las consecuencias pueden ser muy graves, llegando incluso a la muerte por suicidio.  

Adicciones derivadas de la necesidad de estar conectados: la adicción a las nuevas tecnologías incluyendo las redes sociales, se denomina “fomo” o “nomofobia”. Si se detecta esta adicción, es importante que sea tratada con un profesional. 

Ventajas e inconvenientes de las redes sociales a nivel profesional

Hoy en día, es importante que las empresas dispongan de un plan de marketing digital que incluya a las redes sociales. 

A continuación, se indican las ventajas e inconvenientes de las redes sociales a nivel profesional. 

Las ventajas del uso de las redes sociales a nivel profesional son: 

Aumenta la visibilidad: ayudan a la empresa a que sea visible para su clientela actual y potencial. 

Servicio de atención al cliente: es una de las opciones para cubrir el servicio de atención al cliente, ya que permiten comunicarse de forma directa con este. En relación con esto, surgen los “chatbots”, que son chats que sirven para entablar conversaciones con la clientela. 

Estudios de mercado para entender al consumidor: sirven de complemento a los focus groups tradicionales, ya que permiten obtener información sobre algún aspecto concreto a medir, de forma fácil e intuitiva. 

Retorno de la Inversión: permiten medir en tiempo real las acciones efectuadas, ayudando esto a calcular el retorno de la inversión (ROI) de una campaña de marketing digital. 

Favorece el posicionamiento orgánico (SEO): se trata de uno de los aspectos clave a tener en cuenta dentro de las estrategias de marketing, sabiendo que cada vez más, los motores de búsqueda tienen en cuenta los resultados sociales, debido a que son los lugares en los que se encuentra contenido más actualizado. 

Favorece la generación de un nuevo negocio: principalmente Linkedin, se ha convertido en referente del “Social Selling”, el cual permite establecer relaciones comerciales a través de plataformas online. 

Ayudan a proteger la reputación online: el hecho de mantener un perfil actualizado y bien cuidado, sirve para mantener una buena reputación online de la empresa. 

Los inconvenientes del uso de las redes sociales a nivel profesional son: 

Uso de plataformas inadecuadas: antes de crear un perfil en una red social, hay que saber cuál es la finalidad de la misma. Por ejemplo, Facebook no permite crear un perfil de empresa a nivel personal, es decir, en este caso se interactúa desde una página. Por otro lado, Pinterest o Instagram en el caso de perfiles profesionales, llevan asociadas funcionalidades específicas. 

Automatización de mensajes sin importar el soporte: se refiere al hecho de no publicar contenido en las redes sin tener en cuenta sus características (longitud, nombres de usuarios, etc.). 

Exposición a las críticas: al exponerse en redes sociales, los detractores pueden perjudicar a la imagen de la organización, ante lo cual lo mejor que se puede hacer es ignorarlos. En el caso de críticas constructivas, es importante aceptarlas y actuar al respecto.  

¡Compártelo!