L-V: 9 a 17:30
Noticias

La increíble trayectoria de Adelaida Arias, primera profesora de autoescuela en España

primera-profesora-de-autoescuela-en-Espana
Tabla de contenidos

Nacida en Petín en el año 1935, la historia de Adelaida Arias está escrita con mayúsculas en el sector de las autoescuelas. Ella fue la primera mujer en nuestro país que obtuvo el entonces título de monitora de autoescuela, convirtiéndose de esta manera en profesora en un sector que hasta la fecha había sido totalmente masculino.

Después de cursar estudios de magisterio y graduado social, decidió dar el paso de seguir su verdadera vocación. En los años 50 eran pocas las mujeres que se ponían al volante, Adelaida era una de ellas, que decidió romper esquema y conseguir dar ejemplo. Su historia merece ser contada y recordada.

La historia de la primera profesora de autoescuela de España

El año 1961 Adelaida y su marido, decidieron volver al pueblo para emprender un negocio en A Pobra de Trives. Situado en la provincia de Orense cuenta hoy en día con poco más de 2.000 habitantes y con los cimientos de una autoescuela que hasta no hace mucho contaba con la presencia de Arias como profesora. Además de ser la primera profesora de autoescuela de España, su trabajo le apasionaba tanto que estuvo al pie del cañón hasta los 75 años. Un desprendimiento de retina la obligaría a jubilarse.

Tal y como ella misma relata en La Voz de Galicia: “La gestoría siguió llamándose Arias, pero la autoescuela pasó a llamarse Rodicio. Mi marido quiso que llevara su apellido. Además, en A Rúa estaba la autoescuela de mi hermana y tener el mismo nombre llevaba a engaño”.

Sus negocios fueron un éxito, además de preparar a las jóvenes para cursar bachiller también ayudaba en las clases para sacarse el carnet de conducir, siendo de las pocas mujeres que ejercían este tipo de profesiones. Dando ejemplo a las nuevas generaciones y demostrando que si se quiere se puede, Adelaida ha enseñado a conducir a varias generaciones que gracias a ella descubrieron su pasión por la conducción.

El negocio que fundó Adelaida Arias lleva su nombre

El nombre de Arias quedará para siempre ligado a la labor que hizo Adelaida que recibía multitud de comentarios jocosos. Según ella misma relata en dicho medio: “Siempre le decían que las mujeres heredaban los apellidos de sus maridos y no al revés, como era en nuestro caso”.

En 1968 poco después de que se creará la Dirección General de Tráfico, envió una carta a las autoescuelas para regularizar a los que entonces ejercían de monitores de autoescuela. Inicialmente el nombre de Adelaida se borró para que en Madrid no supieran que era una mujer la que ejercía de profesora.

No sería hasta 1971 cuando se realizaron los primeros exámenes para poder ejercer como profesor de autoescuela. La llegada a Madrid de Arias dejó a más de uno con la boca abierta, especialmente cuando de cinco mil aspirantes fue la única mujer en presentarse y aprobar con nota. Adelaida puede estar orgullosa de formar parte de los 250 primeros profesores de autoescuela que aprobaron la convocatoria.

Esta luchadora explica su vida al frente de un negocio que la llevaba a estar hasta las 11 y media al pie del cañón, dando clases a abuelos, padres, hijos, varias generaciones han pasado por un negocio que ahora regenta su hija. Pese a la edad, no duda Arias en bajar de vez en cuando, especialmente ante aquellos curiosos que acuden para ver a esta primera mujer que se puso al frente de una autoescuela o a aquella que ha sido profesora de autoescuela de toda una familia.

Premio a su trayectoria como docente

Su historia la ha hecho merecedora del primer premio Compromiso Amicar, impulsado por la academia de transportes y la fundación Avata de ayuda al accidentado. «Quiere ser un reconocimiento a una mujer pionera en un mundo machista», explica Ramón Cao, gerente de Amicar.

Todo un ejemplo a seguir que ahora con los Cursos de Profesor de Autoescuela podemos imitar, como Adelaida Arias, sacando a relucir esa pasión por la docencia y la carretera con la que se nace. Ella lleva su profesión en un ADN que la ha llevado a crear un negocio de éxito y ser una auténtica pionera en nuestro país, en un campo en el que gracias a ella se han abierto muchas puertas para las mujeres que han querido seguir sus pasos.

¡Compártelo!