L-V: 9 a 17:30
Noticias

La DGT recomienda NO USAR los triángulos de preseñalización de peligro en autopista o autovía

La-DGT-recomienda-NO-USAR-los-triangulos-de-presenalizacion-de-peligro-en-autopista
Tabla de contenidos

La DGT ha lanzado una alerta a todos los conductores, recomiendo no usar los triángulos de preseñalización de peligro en autopista o autovía. Las normas de circulación cambian con el paso del tiempo, dando un giro hacia la seguridad. La búsqueda de la DGT y de todos los organismos públicos nacionales y europeos es acabar con la siniestralidad en la carretera. Por ese motivo es importante estar atentos a cada una de las modificaciones que llegan o de las advertencias que se realizan.  

La última de las modificaciones reglamentarias tiene una incidencia directa en la preseñalización de peligro en autopista o autovía. Estas vías rápidas en las que se puede llegar hasta los 120 Kilómetros por hora son un riesgo para todos. pese a que su trazado y el hecho de disponer de varios carriles no conlleva un peligro, la alta velocidad hace que la DGT se replantee el uso de un elemento que tiene los días contados.  

Los triángulos de preseñalización serán sustituidos en breve según la norma de la DGT 

Faltan unos años para que los triángulos de preseñalización de desaparezcan de todas las carreteras del país, aunque ya han empezado a no ser recomendables en las vías rápidas. El hecho de bajar del vehículo y caminar por el arcén puede convertirse en un riesgo. La DGT ha querido acabar con cualquier peligro realizando una recomendación en forma de norma.  

Tal como dice la DGT: “tanto en autopistas como en autovías, dadas sus condiciones de circulación con alta intensidad de tráfico y elevada velocidad, está prohibida la circulación de peatones por la calzada, Cobrando por ello mayor sentido restringir al máximo el tránsito de peatones también en casos de emergencia.” 

De las 340 víctimas mortales que se han producido en autovías y autopistas, un total de 58 eran peatones. Por lo que la DGT decide aplicar una medida que ya ha entrado en vigor en el Reino Unido con buenos resultados. No recomienda que los peatones se bajen a la calzada de la carretera ni en caso de emergencia. 

Cambia la preseñalización de peligro en autopista o autovía 

Los triángulos de preseñalización, por lo tanto, serán sustituidos por las luces de emergencia que serán una realidad dentro de unos meses. La norma entrará totalmente en vigor, a partir del año 2026, será obligatorio llevar una luz de emergencia portátil en el coche para indicar al resto de los vehículos que se ha sufrido un accidente o que el conductor y sus acompañantes.  

La norma que ha acabado siendo recomendable antes de tiempo, ante la misión de la DGT de asegurar todas las carreteras. Una forma de conseguir evitar accidentes que se producen al bajar al arcén. No se emitirá ninguna denuncia al respecto, es decir, los agentes de la autoridad no multarán a aquellos que hagan uso de los triángulos de señalización, sino más bien todo lo contrario.  

El cambio de norma o recomendación no traerá ninguna sanción, aunque todos los conductores serán advertidos de que estarán más seguros usando desde hoy mismo las luces de emergencia. Esta recomendación ha entrado en vigor el 1 de julio, con lo que en plena operación salida los conductores podrán ponerlo en práctica.  

De igual forma que podrán hacerlo durante todo el verano, la época que más desplazamientos se producen. La DGT con esta recomendación se pone a la altura del Reino Unido que ha conseguido reducir las víctimas mortales por atropello, evitando el acceso de peatones en autopistas y autovías. Una normativa que pone ya fecha final de los triángulos de señalización en las carreteras españolas.  

 

DGT Novedades 2023: Nuevas normas ante accidente o avería

Vehículos de rescate: Tendrán preferencia si van con la nueva señal luminosa

Vehículo Inmovilizado: Tendrán que tener una distancia mínima de 1,5m con el resto de vehículos que circulen por la vía y mientras estén inmovilizados no podrán invadir otro carril ( total o parcialmente)

Adiós a los triángulos: Tendrá preferencia la nueva señal luminosa V16 aunque seguirá conviviendo con los triángulos hasta 2026. LA DGT recomienda no usar ya los triángulos y pasarse a la señal luminosa por seguridad. Se colocará en el lugar más elevado del vehículo y tendrá que ser un dispositivo homologado. Este nuevo dispositivo emitirá automáticamente un aviso aun centro de control de gestión de tráfico que geolocalizarra nuestra posición y avisará al resto de usuarios de la vía con anticipación. 

Reparaciones en ruta: Estarán prohibidas salvo que sea imprescindible para retirar el vehículo.

Parte de Accidente: Habrá que rellenarlo fuera de la vía y nunca en la calzada o arcén.

Abandonar el vehículo: Los conductores y ocupantes deberán esperar asistencia fuera de la plataforma. nunca en calzada o arcén. Si esto no fuera posible tendrán que esperar dentro del vehículo con el cinturón puesto.

Nueva señal virtual V27: en un futuro aparecerá en el ordenador de nuestro vehículo avisando de un obstáculo en la vía.

Respecto al resto de normas de señalización tendremos que seguir cumpliéndolas como hasta ahora, poniendo luces de posición si no hay visibilidad y dejando la señalización de emergencias ante accidente ( 4 intermitentes).

 

 

¡Compártelo!