L-V: 9 a 17:30
Noticias

La DGT introduce tecnología conectada para mejorar la protección de los trabajadores de las carreteras

La DGT introduce tecnología conectada para mejorar la protección de los trabajadores de las carreteras.
Tabla de contenidos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña de vigilancia intensiva del 23 al 29 de junio, centrada en los tramos de carretera en obras, con el objetivo de reducir la siniestralidad entre los operarios de mantenimiento y conservación. Estas labores, necesarias para garantizar la seguridad vial, se desarrollan a menudo en entornos de alto riesgo, donde cualquier distracción, exceso de velocidad o adelantamiento indebido puede tener consecuencias fatales.

La campaña, presentada en Madrid por responsables de Tráfico y del Ministerio de Transportes, incide en el control de comportamientos de riesgo en zonas donde la calzada o el trazado han sido modificados, incluidos tramos en túnel.

Cifras que alertan

Según datos provisionales del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2024 se registraron 142 siniestros relacionados con obras en carretera. De ellos, 23 afectaron directamente a operarios que se encontraban trabajando o caminando en la calzada, mientras que los 119 restantes implicaron vehículos de mantenimiento. La mayoría de los accidentes con víctimas entre los operarios son atropellos causados por vehículos ajenos a la obra, especialmente durante las labores de señalización, siendo la velocidad el factor más influyente.

La importancia de la señalización y la tecnología conectada

En España se ejecutan cada año más de 23.000 obras en carretera, lo que genera miles de incidencias que requieren una correcta señalización para proteger tanto a los trabajadores como a los usuarios.

La señalización en estos tramos tiene un doble objetivo:

  1. Ordenar la circulación.
  2. Advertir con antelación la presencia de operarios.

La normativa vigente exige la implantación de señalización fija y móvil que permita a los conductores anticiparse a los cambios en la vía. Sin embargo, la instalación de esta señalización sigue siendo una de las tareas más peligrosas para los trabajadores.

Para mejorar la seguridad, la DGT está implementando nuevas tecnologías como el “cono conectado”, un dispositivo geolocalizado que, al activarse, informa automáticamente al Centro de Gestión de Tráfico. Esto permite que la alerta se difunda en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0, los paneles de mensaje variable y los vehículos conectados, favoreciendo así la anticipación por parte de los conductores y la reducción del riesgo para los operarios.

DAC Docencia: formación al servicio de la seguridad en carretera

Desde el ámbito formativo, DAC Docencia juega un papel clave en la protección de estos trabajadores. Como centro de referencia nacional en la formación de docentes expertos en movilidad segura y sostenible, DAC Docencia impulsa contenidos específicos sobre seguridad en zonas de obras, normativa de señalización temporal, medidas preventivas y gestión de riesgos en entornos laborales viales.

Además, su enfoque metodológico combina teoría y práctica, abordando tanto los aspectos normativos como las competencias necesarias para enseñar a futuros conductores y profesionales de la movilidad cómo actuar ante estas situaciones. Su labor resulta esencial para crear una cultura preventiva y responsable desde la formación inicial.

DAC Docencia también colabora en el desarrollo de materiales didácticos actualizados conforme a los nuevos retos tecnológicos, como la incorporación del vehículo conectado y los sistemas de información en tiempo real. Su compromiso con la innovación pedagógica y la seguridad vial laboral contribuye directamente a reducir la siniestralidad en carretera.

¡Compártelo!