El BOE publica la nueva OM que actualiza los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir:
Motivos del Cambio
La nueva Orden Ministerial sobre los cursos del permiso por puntos se justifica en la necesidad de actualizar y mejorar una herramienta que, tras casi dos décadas de implementación, ha demostrado ser la más eficaz en la reducción de la siniestralidad en las vías públicas españolas. La experiencia acumulada ha evidenciado que los cursos de sensibilización y reeducación vial son esenciales para modificar comportamientos infractores repetitivos y sensibilizar a los conductores sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales derivadas de los siniestros de tráfico.
Objetivos de los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial
Los principales objetivos de estos cursos son:
- Concienciar a los conductores sobre su responsabilidad como infractores y las consecuencias de su comportamiento en la seguridad vial.
- Reeducar en el respeto a valores esenciales como el aprecio a la vida propia y ajena, y el cumplimiento de las normas de circulación.
- Modificar la actitud de los conductores sancionados por infracciones graves y muy graves que conlleven la pérdida de puntos, promoviendo una conducción más segura y responsable.
Las 8 Claves del Cambio
- Se modernizan los cursos con la incorporación de las nuevas tecnologías online, permitiéndose la teleformación y el “aula virtual” como complemento a la modalidad presencial
- Disminuye el número de puntos que se pueden recuperar en un curso pasando de 6 a 4 puntos
- Disminuye el número de horas de los cursos de recuperación de puntos pasando de 12 horas a 10 horas
- Disminuye el número de horas del curso de recuperación del permiso de conducción por haber agotado el saldo de puntos, pasando de 24 horas a 20 horas
- Se incluye como obligatorio la intervención de una víctima de un siniestro vial en la parte común.
- Se realiza una reestructuración y revisión del contenido de los cursos
- Se crean nuevos perfiles infractores que afecta a la parte específica de los cursos: «velocidad», «alcohol y otras drogas», «conductas imprudentes», «conductas imprudentes en motocicleta» y «distracciones».
- Se aumenta el tiempo destinado a las dinámicas de grupo por considerar que los alumnos interiorizan mejor los mensajes.
ASI SERÁN LOS CURSOS: Recuperación Parcial y Recuperación del Permiso
Los cursos de recuperación de puntos se dividen en dos tipos:
- Recuperación parcial: duración total de 10 h que se dividen en:
- 7 horas para la parte común: incluye 4 horas de formación general, 1 hora de dinámica de grupo, 1 hora de testimonios de víctimas, y 1 hora de contenido variable.
- 3 horas para la parte específica, adaptada al perfil infractor del conductor.
La superación de este curso permite recuperar hasta 4 puntos, sin exceder el número de puntos originalmente perdidos.
Los conductores pueden realizar este curso una vez cada dos años, a excepción de los profesionales, quienes pueden hacerlo anualmente.
- Recuperación del permiso o licencia de conducción: duración total de 20 h que se dividen en:
- 16 horas para la parte común: incluye 9 horas de formación general, 4 horas de dinámica de grupo, 1 hora de intervención de una víctima, y 2 horas de contenido variable.
- 4 horas para la parte específica, ajustada al perfil infractor del conductor.
Este curso es obligatorio para los conductores que han perdido la totalidad de sus puntos o aquellos condenados judicialmente con privación del derecho a conducir.
Se requiere superar un examen para obtener nuevamente la autorización.
Entrada en Vigor
La nueva normativa descrita en la OM comenzará a aplicarse a partir del 4 de noviembre de 2024, y supone una serie de cambios significativos, cuyo fin es mejorar la efectividad de los cursos mencionados, fundamentales para la modificación de comportamientos inadecuados en carretera y para la sensibilización sobre las consecuencias de los accidentes viales.
Participación de DAC Docencia
Desde DAC Docencia hemos participado en el proceso legislativo de la nueva Orden Ministerial, aportando propuestas que se han incorporado en la versión final. Esta normativa define el contenido, la duración y los requisitos de los cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación parcial de puntos o para recuperar la autorización de conducir tras la pérdida total de puntos o por sentencia judicial.