L-V: 9 a 17:30
Noticias

Guía: ¿Cómo crear contenido para un curso online?

Tabla de contenidos

Procedimiento de desarrollo del contenido multimedia

1. Búsqueda del contenido:

El contenido es la base del curso, ya que es lo que se va a transmitir al alumnado y lo que queremos que quede fijado en su memoria. Por tanto, debe ser de calidad en fondo como y forma. 

Es primordial que el contenido sea desarrollado por profesionales con amplios conocimientos sobre el tema en cuestión y estar basado en fuentes de confianza.  

Además del contenido en sí mismo, resulta esencial la forma de transmitirlo, es decir, debe ser coherente y estar interrelacionado. 

Resultado de imagen de desarrollo de contenidos

2. Diseño instruccional:

En el momento en el que ya se dispone de un contenido de calidad, este se puede moldear para aplicarlo a la acción formativa concreta. El proceso de “moldeado” se denomina “pautas pedagógicas”, “guionización”, “diseño instruccional”, etc.  

El diseño instruccional sirve para valorar:  

– Las necesidades formativas y los objetivos de aprendizaje. 

– Los recursos a utilizar (animaciones,  casos prácticos, vídeos, sonidos, imágenes, actividades, etc.) 

– La línea a seguir. 

– La metodología. 

Los factores indicados forman la base del proceso formativo y deben ser tratados por personal experto en pedagogía.  Dicho personal debe elaborar un guión con los aspectos a considerar y reflejar en el contenido, que debe pasar al personal encargado de producir el contenido en función de las necesidades del cliente quiere y necesita, desde el punto de vista técnico y de diseño. 

Esta fase es la fase que actúa como nexo de unión entre el contenido base y el resultado final del curso.

Imagen relacionada

3. Producción:

Una vez que se dispone de todos los elementos para crear el curso, el equipo de diseño se encargará de implantarlo de acuerdo a las indicaciones ofrecidas por el equipo de diseño instruccional, obteniendo así un curso atractivo y dinámico. 

El resultado visual final, dependerá de los recursos que se quieran o puedan invertir. Por ejemplo, tendrá un coste mayor un texto que va locutado que un texto que simplemente aparece en la pantalla, ya que los recursos necesarios en el primer caso son más.

Herramientas para crear contenidos multimedia

Mucha gente cree que para crear contenidos en SCORM hay que tener muchos conocimientos de programación o manejar programas muy complicados. Sin embargo, existen muchas herramientas en el mercado que permiten llevar a cabo esta actividad de forma sencilla e intuitiva. 

Son ejemplos de herramientas para crear contenidos en SCORM gratuitas: 

Cuadro de texto

1. Reload editor:

Se trata de una herramienta libre que permite elaborar y modificar contenidos en SCORM desde cero o desde plantillas. Es fácil de manejar, aunque requiere de un periodo de adaptación previo. 

Permite desarrollar contenidos básicos y añadir ciertas funcionalidades a través del uso de las herramientas más avanzadas de las que dispone esta herramienta. Es una gran opción para utilizarla en combinación con otras herramientas de elaboración de contenidos. 

2. eXe Learning: 

Esta es una de las herramientas de creación de contenidos en SCORM más utilizadas. Al igual que la anterior es gratuita y no requiere de la disposición de conocimientos sobre “HTML” en diferentes sistemas operativos. 

Permite crear contenidos y publicarlos en diferentes formatos aparte de SCORM, de forma sencilla gracias al empleo de árboles de contenidos y una amplia opción de recursos. Permite integrar recursos en forma de elementos multimedia, diferentes tipos de actividades (incluyendo aquellas creadas con otras herramientas) y elementos interactivos. 

Los diseños creados con esta herramienta se realizan de forma sencilla, aunque esta no dispone de las funcionalidades que tienen otras herramientas, lo que limita la creatividad y la complejidad del diseño. La ventaja que ofrece es que la creación de contenidos se puede hacer de forma fácil y rápida. 

Resultado de imagen de exe learning

3. Wimba Create:

Esta herramienta se integra en Microsoft Word, solo pudiendo trabajar con este programa. La principal ventaja que ofrece la herramienta, es que permite transformar fácilmente documentos de word (.doc o .docx) en SCORM o HTML. 

Por otro lado, la principal desventaja, es que solo se puede trabajar con ella si se dispone del programa Microsoft Word, aunque prácticamente la totalidad de los ordenadores disponen del mismo. Al igual que las herramientas anteriores, es gratuita y fácil de manejar. Aunque se pueden integran diferentes tipos de elementos (imágenes, texto, hipervínculos, vídeos, audios, etc.), tiene las limitaciones de diseño propias del Word. 

Si se parte de contenidos Word, es la herramienta idónea para crear contenidos en SCORM.

wcr_02_word2007_interface

 

Herramientas para crear contenidos en SCORM bajo licencia

1. Articulate Storyline:

Es la herramienta de creación de contenidos SCORM más utilizada actualmente, ya que incluye gran cantidad de funcionalidades. Destaca su usabilidad, basada en la interfaz de Microsoft Office Power Point, programa que la mayoría hemos utilizado en algún momento.  Se puede: 

– Crear animaciones y simulaciones. 

– Añadir contenido multimedia. 

– Crear cuestionarios, etc. 

Es una buena opción para la creación de contenido completo y complejo. 

El principal inconveniente es que es de pago, aunque dispone de un periodo de prueba de unos días para probarla.