Guía de Señalización Horizontal: Materiales y Funciones – FP Movilidad Segura y Sostenible Online
Señalización horizontal: Materiales
La señalización horizontal, también conocida como marcas sobre el pavimento o marcas viales, tienen varias funciones:
- Regular la circulación.
- Advertir, guiar y orientar a los conductores y demás usuarios de la vía, dándoles información e indicaciones útiles.
- Mejorar la seguridad, fluidez, comodidad y eficacia de la circulación.
- Delimitar carriles de circulación.
- Reforzar o precisar las indicaciones de otras señales.
- Repetir o recordar una señal vertical.
- Separar sentidos de circulación.
- Delimitar las zonas excluidas al tráfico, las reservadas a la circulación de determinados vehículos o a estacionamiento.
- Permitir un mejor aprovechamiento de la calzada disponible y favorecer en los conductores la disciplina de carril.
Para profundizar en la importancia y los materiales utilizados en la señalización horizontal, no te pierdas nuestro curso de FP Movilidad Segura y Sostenible online. Aprende sobre los principios fundamentales y mejores prácticas para una circulación segura y sostenible en nuestras lecciones en línea. ¡Inscríbete hoy mismo para una experiencia de aprendizaje enriquecedora!
Marcas blancas longitudinales
Dentro de las marcas blancas longitudinales se encuentran:
- MARCAS BLANCAS LONGITUDINALES
- MARCAS BLANCAS TRANSVERSALES
- SEÑALES HORIZONTALES DE CIRCULACIÓN
- OTRAS MARCAS E INSCRIPCIONES DE COLOR BLANCO
- MARCAS DE OTROS COLORES
En el contexto de la seguridad vial y señalización (COEX), las marcas longitudinales tienen varios significados:
(a) Una línea continua sobre la calzada indica la prohibición de atravesarla o circular sobre ella. También puede señalar la existencia de un carril especial, permitiendo a los conductores sobrepasarla con precaución para abandonar el carril especial según sea necesario.
(b) Una línea discontinua delimita carriles para guiar la circulación, indicando que ningún conductor debe circular sobre ella, excepto en calzadas estrechas cuando sea necesario y seguro.
Pueden además:
- Anunciar la prohibición o la proximidad de un tramo peligroso.
- Indicar la existencia de un carril especial.
- Delimitar carriles reversibles.
- Guiar determinadas maniobras en intersecciones.
(c) Las líneas dobles discontinuas que delimitan un carril reversible indican la posibilidad de regulación del sentido de circulación mediante semáforos u otros medios.
(d) Cuando una marca consista en una línea continua adosada a otra discontinua, los conductores deben prestar atención solo a la línea del lado por el que circulan.
(e) Indican cómo realizar ciertas maniobras en intersecciones.
(f) Las líneas longitudinales que delimitan los bordes de la calzada o los lugares de estacionamiento no se consideran en este contexto.
Para aprender más sobre las marcas viales y su importancia en la seguridad vial, no te pierdas nuestro curso de FP Movilidad Segura y Sostenible online. ¡Obtén una formación completa en señalización vial para una circulación segura y sostenible!
Marcas blancas transversales
Dentro de las marcas blancas transversales se encuentran:
(a) Una línea continua, dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles, es una línea de detención que indica que ningún vehículo o animal ni su carga debe franquearla en cumplimiento de la obligación impuesta por una señal horizontal o vertical de detención obligatoria, una señal de prohibición de pasar sin detenerse, un paso para peatones indicado por una marca vial, un semáforo o una señal de detención efectuada por un agente de la circulación o por la existencia de un paso a nivel o puente móvil. Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.
(b) Una línea discontinua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles es una línea de detención que indica que, salvo en circunstancias anormales que reduzcan la visibilidad, ningún vehículo o animal ni su carga deben franquearla, cuando tengan que ceder el paso, en cumplimiento de la obligación impuesta por una señal vertical u horizontal de «Ceda el paso», por una flecha verde de giro de un semáforo, o cuando no haya ninguna señal de prioridad por aplicación de las normas que rigen ésta.
(c) Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas.
(d) Una marca consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas, donde éstos tienen preferencia.
Para profundizar en el conocimiento sobre las marcas viales y su impacto en la seguridad vial, no te pierdas nuestro curso de FP Movilidad Segura y Sostenible online. ¡Obtén una formación completa para una circulación segura y sostenible!
Señales horizontales de circulación
Dentro de las señales horizontales de circulación se encuentran:
(a) Un triángulo, marcado sobre la calzada con el vértice opuesto al lado menor y dirigido hacia el vehículo que se acerca, indica a su conductor la obligación que tiene en la próxima intersección de ceder el paso a otros vehículos. Si el mencionado triángulo está situado en un carril delimitado por líneas longitudinales, la anterior obligación se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por el citado carril.
(b) El símbolo «stop», marcado sobre la calzada, indica al conductor la obligación de detener su vehículo ante una próxima línea de detención o, si esta no existiera, inmediatamente antes de la calzada a la que se aproxima, y de ceder el paso a los vehículos que circulen por esa calzada. Si el citado símbolo está situado en un carril delimitado por líneas longitudinales, la anterior obligación se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por el citado carril.
(c) Indica que ningún vehículo debe sobrepasar la velocidad expresada en kilómetros por hora. Si la cifra está situada en un carril delimitado por líneas longitudinales, la anterior prohibición se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por el citado carril. La limitación establecida se aplica hasta la próxima señal de «Fin de limitación», «Fin de limitación de velocidad» u otra señal de velocidad máxima diferente.
(d) Una flecha situada en un carril delimitado por líneas longitudinales indica que todo conductor debe seguir la dirección, o una de las direcciones, indicada por la flecha en el carril en que aquél se halle o, si la señalización lo permite, cambiarse a otro carril. Esta flecha puede ir complementada con una inscripción de destino.
(e) Indica a los conductores el lugar donde pueden iniciar el cambio de carril para tomar una salida y la dirección propia de ésta.
(f) Indica que el carril en que está situada termina próximamente y es preciso seguir su indicación.
(g) Una flecha, situada aproximadamente en el eje de una calzada de doble sentido de circulación y que apunta hacia la derecha, anuncia la proximidad de una línea continua que implica la prohibición de circular por su izquierda, e indica, por tanto, que todo conductor debe circular con su vehículo cuanto antes por el carril a la derecha de la flecha.
Otras marcas e inscripciones de color blanco
Dentro de otras marcas e inscripciones de color blanco se encuentran:
(a) Anuncia al conductor que se aproxima a una bifurcación en la calzada por la que transita, con posible reajuste del número total de carriles antes y después de ella.
(b) Las letras «P» y «N», una a cada lado de un aspa, indican la proximidad de un paso a nivel.
(c) Indica que un carril o zona de la vía están reservados, temporal o permanentemente, para la circulación, parada o estacionamiento de determinados vehículos tales como autobuses (bus), taxis y ciclos.
(d) Indica el comienzo de un carril reservado para determinados vehículos.
(e) Indica una vía ciclista o senda ciclable.
(f) Delimitan los lugares o zonas de estacionamiento, así como la forma en que los vehículos deben ocuparlos.
(g) Una zona marcada por franjas oblicuas paralelas enmarcadas por una línea continua significa que ningún conductor debe entrar con su vehículo o animal en la citada zona, excepto los obligados a circular por el arcén.
(h) Delimita para hacerlo más visible el borde de la calzada.
(i) Repiten indicaciones de señales o proporcionan a los usuarios indicaciones útiles.
Marcas de otros colores
Dentro de las marcas de otros colores se encuentran:
(a) Indica el lugar de la calzada en que el estacionamiento está prohibido a los vehículos en general, por estar reservado para algún uso especial que no implique larga permanencia de ningún vehículo. Generalmente se utilizará en zonas de parada (no estacionamiento) de autobuses o destinadas a la carga y descarga de vehículos.
(b) Una línea continua de color amarillo, en el bordillo o junto al borde de la calzada, significa que la parada y el estacionamiento están prohibidos o sometidos a alguna restricción temporal, indicada por señales, en toda la longitud de la línea y en el lado en que esté dispuesta.
(c) Una línea discontinua de color amarillo, en el bordillo o junto al borde de la calzada, significa que el estacionamiento está prohibido o sometido a alguna restricción temporal, indicada por señales, en toda la longitud de la línea y en el lado en que esté dispuesta.
(d) Un conjunto de líneas amarillas entrecruzadas recuerda a los conductores la prohibición de entrar en el cruce cuando previsiblemente puedan quedarse inmovilizados en medio de él.
(e) Una cuadrícula de marcas blancas y rojas indica el lugar donde empieza una zona de frenado de emergencia y prohíbe la parada, el estacionamiento o la utilización de esta parte de la calzada con otros fines.
(f) Las marcas que delimitan los lugares en que el estacionamiento está permitido, que sean de color azul en lugar del normal color blanco, indican que, en ciertos periodos del día, la duración del estacionamiento autorizado está limitada.
Materiales de fabricación de las señales horizontales
La mayoría de la señalización horizontal se hace con pinturas, termoplásticos y plásticos en frío. A veces se usan imprimaciones para mejorar la adherencia. Los materiales de postmezclado se usan para mejorar la retroreflectividad y la resistencia al deslizamiento. Las marcas viales prefabricadas son una alternativa que se puede usar tanto para señalización permanente como temporal, especialmente cuando se requiere que sea fácil de eliminar.
Para entender cómo funcionan las películas de pintura, termoplástico o plástico en frío, se puede comparar con una capa de pavimento bituminoso, en la que el betún y los áridos cumplen funciones similares a la resina y las cargas minerales y pigmentos. El disolvente en la pintura facilita su aplicación y se evapora después.
Las características químicas dependen del tipo de resina y las propiedades mecánicas dependen de las propiedades del polímero y las cargas minerales. En el caso de los termoplásticos, las esferas de vidrio y las cargas de gran tamaño son importantes.
Cada sistema de cargas requiere una proporción determinada de ligante, por lo que no tiene sentido solicitar contenidos mínimos en pigmentos o ligantes. La declaración de contenidos solo se hace para fines de identificación.
La clasificación de los materiales que se utilizan para el pintado de las marcas viales incluye:
- PINTURAS
- De secado físico
- De secado físico-químico
- TERMOPLÁSTICOS
- Aplicables por pulverización (Sprayplásticos)
- Aplicables por extrusión
- PLÁSTICOS EN FRÍO
- De aplicación manual
- De aplicación a máquina
- CINTAS Y MARCAS VIALES PREFABRICADAS
- MATERIALES DE POST-MEZCLADO
- Microesferas de vidrio
- Áridos antideslizantes
- IMPRIMACIONES
Cada uno de estos materiales tiene sus propias características y métodos de aplicación, así como consideraciones específicas para su uso en diferentes tipos de pavimentos y condiciones climáticas. La elección del material adecuado se basa en su compatibilidad con el pavimento, durabilidad y otras consideraciones específicas del proyecto. Además, es importante seguir las instrucciones de aplicación y asegurar un control adecuado de los materiales y su aplicación para garantizar resultados óptimos.
Quizás podrían interesarte los siguientes artículos:
Guía de Señalización Vertical para una FP Movilidad Segura y Sostenible online
Actualización del Catálogo de Señales: Incorporación de Nuevas Señales para FP Movilidad Segura y Sostenible Online