L-V: 9 a 17:30
Noticias

¿Qué elementos intervienen en el proceso de comunicación?

elementos comunicacion
Tabla de contenidos

Las personas somos “seres sociales”, es decir, la mayor parte del tiempo estamos en contacto con otras personas. En base a esto, es importante aprender a entenderse los unos con los otros para que las diferentes situaciones sociales a las que debemos enfrentarnos resulten satisfactorias. 

Las habilidades comunicativas permiten que podamos entendernos y que mejoren nuestras relaciones interpersonales, sabiendo que el proceso de comunicación se refiere al acto mediante el cual una persona se pone en contacto con otra para transmitirle una información. 

Para que la comunicación fluya, esta debe ser óptima, positiva y clara. 

Tipos de Comunicación

La comunicación en el ámbito laboral es esencial, ya que para llevar adelante un trabajo en equipo la comunicación debe ser fluida y clara. 

La mayoría de los problemas a todos los niveles (personal, laboral, etc.), se deben a problemas de comunicación (dificultad para expresarnos o relacionarnos). En base a esto, resulta vital además de saber comunicarse, saber escuchar a los demás.  

Dentro de una organización, contar con un buen sistema de comunicación y personas idóneas para llevarla a cabo evita problemas que una vez que surgen puede ser muy difícil solventarlos. 

 En la comunicación empresarial existen dos tipos de comunicación: 

Comunicación externa: se refiere a la transmisión de información a nivel externo hacia los clientes, grupos de opinión, cámaras empresariales, etc.  

Es fundamental para dar a conocer el producto o servicio. Para ello, se emplean medios como la televisión, internet, carteles, catálogos, etc.  

Las relaciones públicas forman una parte esencial de la comunicación externa, e influyen mucho en la imagen o reputación de la empresa. 

Comunicación interna: es la que se produce con los empleados dentro de la organización. 

Sirve para delinear la misión y visión, coordinar actividades, organizar tareas, informar sobre sucesos, replantear objetivos, motivar, etc.  

Puede ser formal o informal, de modo que: 

* La formal surge de un integrante de la empresa con un determinado nivel jerárquico y va dirigido a otros integrantes (de igual o diferente nivel jerárquico), siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa. Es la más relevante para la organización. 

* La informal se refiere a la información que circula entre los miembros de la empresa sin seguir canales formales. 

 

¿Qué es la comunicación? Elementos que intervienen

Comunicación: proceso mediante el cual se produce un intercambio de información entre personas. 

En todo proceso de comunicación intervienen 5 elementos: 

  1. Emisor: persona que crea y emite el mensaje mediante el proceso de codificación.
  2. Receptor: persona que recibe la información enviada por el emisor y la descodifica para comprenderla.
  3. Mensaje: información que el emisor comunica al receptor.
  4. Código: sistema de signos que emplean el emisor y el receptor para intercambiar la información. Debe ser conocido por ambos para facilitar los procesos de codificación y descodificación. Los códigos pueden ser muy variados: señales de tráfico, idiomas, etc.
  5. Canal: medio por el que se envía el mensaje: teléfono, folio, aire, etc. El canal puede condicionar la forma del mensaje, ya que no será igual si este se comunica por teléfono que si se hace por correo electrónico o estando frente a frente el emisor y el receptor.

El contexto es la situación externa que rodea al acto comunicativo y que puede ayudar a la comprensión del mensaje, o incluso modificar el significado de este dependiendo de cuál sea esa situación comunicativa. 

Caso Práctico de comunicación 

Una persona ciega se dispone a adquirir un billete a través de internet para la realización de un viaje. ¿Cuáles son los elementos de la comunicación? 

  1. Emisor: cliente.
  2. Receptor: ordenador.
  3. Mensaje: información respecto al billete a adquirir según la ruta seleccionada.
  4. Código: braille.
  5. Canal: internet.
¡Compártelo!