L-V: 9 a 17:30
Noticias

Elementos de un sistema E-learning

Tabla de contenidos

1. El alumnado

Es el elemento más importante del proceso de aprendizaje, alrededor del cual giran el resto. De las habilidades y actitudes del alumnado, dependerá el éxito o fracaso de su formación.  

Los hábitos que debe desarrollar el alumnado para superar el proceso formativo online con éxito son: 

– Auto-disciplina y determinación. 

– Actitud proactiva, reflexiva y de respeto. 

Resultado de imagen de alumno virtual

 

2. La plataforma de teleformación

Se trata de una aplicación web instalada en un servidor utilizado para gestionar un sistema de enseñanza y aprendizaje, es decir, se trata de un programa instalado en un ordenador «central» (servidor web), que se utiliza desde un «ordenador periférico o remoto» (cliente), este último a través de un navegador web. 

La plataforma e-learning sirve para gestionar: 

– Los usuarios. 

– Los cursos. 

– Los contenidos. 

– Las comunicaciones.  

Resultado de imagen de plataforma virtual

3. Sistemas de comunicación

La plataforma puede incluir uno o varios sistemas de comunicación para que los usuarios de la misma puedan comunicarse entre sí, principalmente el personal administrador, el personal docente y el alumnado.  

Como ya sabemos, los sistemas de comunicación pueden ser: 

– Asíncronos: comunicación en la que los mensajes entre el emisor y el receptor no se transmiten de forma instantánea. Ejemplos: correo electrónico o foro. 

– Síncronos: comunicación en la que los mensajes entre el emisor y el receptor se transmiten de forma instantánea. Ejemplos: chat o videoconferencia. 

4. Los contenidos

Se trata del conjunto de materiales de aprendizaje a disposición del alumnado.  El formato de los contenidos puede variar en función de la materia a tratar: 

– Textos. 

– Vídeos. 

– Sonidos. 

– Presentaciones, etc. 

El formato utilizado más habitualmente, es el Web Based Training (WBT). Se trata de cursos online formados por elementos multimedia e interactivos, que permiten al usuario avanzar a lo largo del contenido evaluando lo que aprende. 

Para que los contenidos puedan implementarse en diferentes plataformas, deben cumplir con unos estándares para facilitar su uso por parte de la propia organización y terceros, siendo uno de los estándares más utilizados en el ámbito educativo, el SCORM (Shareable Content Object Reference Model, o SCORM). 

Nota: El SCORM es un conjunto de especificaciones que permiten estandarizar la producción de contenidos en e-learning para poder crear contenidos fácilmente reutilizables. Concretamente, un SCORM es un archivo comprimido “.zip” que incluye un contenido “LMS” que al insertarlo en una plataforma de teleformación, permite la visualización y el registro del contenido.

Imagen relacionada

5. Los servicios

Para cubrir las necesidades de aprendizaje del alumnado durante el desarrollo de la acción formativa online, la plataforma de teleformación dispone de servicios que ayudan a ello: 

– Soporte técnico o logístico para guiarle en su interacción con la plataforma. 

– Tutorías virtuales que sirven para llevar a cabo el seguimiento y facilitación del proceso, para que logre la interiorización de los contenidos y sus objetivos de aprendizaje, etc. 

¡Compártelo!