L-V: 9 a 17:30
Noticias

El trabajo colaborativo en la formación online

Tabla de contenidos

Cada vez más, las personas somos dependientes de nuestros teléfonos inteligentes y concretamente de las redes sociales en las que tenemos un perfil creado.  

“We Are Social” ha realizado un estudio sobre redes sociales e internet en 2016, para determinar el uso de las mismas en 30 países del mundo, a partir del cual se concluye que de los más de 7.395 millones de habitantes del planeta, 3.419 millones tienen acceso a internet y 2.307.000.000 usan regularmente las redes sociales. 3.790.000.000 personas utilizan un teléfono móvil y 1.968 millones de personas acceden a las redes sociales a través del mismo. 

En base a lo anterior, surge la duda de si las redes sociales pueden resultar útiles para el desarrollo del trabajo colaborativo, muy valorado a nivel educativo, laboral y por la sociedad en general. 

Hay que destacar que la mayor parte de los formadores actuales han sido educados por el método tradicional, donde la metodología se basa más en la teoría que en la práctica, por lo que muchas veces presentan dificultades a la hora de enfocar el proceso formativo hacia un método más práctico y colaborativo. Por ello, es importante que se formen en la aplicación de este nuevo enfoque. 

¿Qué es el trabajo colaborativo?

Es aquel mediante el cual se desarrollan roles que se relacionan, complementan y diferencian para el alcance de una meta común, dando lugar a algo que no se podría haber conseguido trabajando solo. 

Mediante el trabajo colaborativo se aportan muchas ideas, lo que aporta más valor al mismo frente al aporte de ideas de una sola cabeza. A través del trabajo colaborativo se desarrollan diferentes competencias como la investigación, la creatividad, la interacción, la participación y la comunicación. 

Para el desarrollo de las competencias indicadas, intervienen aspectos como: el aprendizaje, las estrategias, el análisis, la innovación y la tecnología. 

El trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo no tiene por qué ser colaborativo. Esto quiere decir que hay que conocer los elementos necesarios para producir algo útil y valioso, no bastando con reunir a un grupo de personas en un lugar determinado y encargarles la realización de un trabajo. 

¿Qué es la Web 2.0?

Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), se trata de todas aquellas utilidades y servicios de internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), en la forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente.

El concepto clave relacionado con la web 2.0, es el de prosumidores, lo cual quiere decir que los usuarios de la misma son al mismo tiempo consumidores y productores de información que comparten a través de las plataformas sociales de la web.

Imagen relacionada

Proyectos o iniciativas colaborativas basados en la web 2.0

1. Blogs: Se trata de sitios web a modo de diarios personales, en el que se publican contenidos de interés relacionados con una temática específica, los cuales se actualizan periódicamente y pueden ser comentados por sus lectores. 

Las características de los mismos son: 

– Sistema sencillo para la publicación de artículos e información en general a través de internet. 

– Nodo más abundante en la web 2.0. 

– Permite concentrar en un mismo lugar, recursos alojados en otros servicios. 

– Gestión colaborativa de contenidos basada en roles. 

– La información se organiza en artículos ordenados cronológicamente, páginas, enlaces y comentarios. 

Resultado de imagen de blog

 

2. Wikis: Como ya se ha definido en la unidad anterior, wiki alude al nombre que recibe una comunidad virtual, cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que, normalmente, comparten.  

Resultado de imagen de wiki

3. Gestores CMS (Content Management System): Se trata de sistemas de gestión de contenidos, los cuales: 

– Suelen utilizarse para crear sitios web institucionales o corporativos. 

– Permiten publicar de forma colaborativa y en línea, las noticias que afectan a una comunidad. 

– Se organizan en secciones (cajones) y categorías (carpetas dentro de esos cajones). 

4. Plataformas e-learning: Se conocen como sistemas LMS (Learning Management System/Sistema de Gestión del Aprendizaje).  Se trata de espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, a nivel público o privado. 

Resultado de imagen de campus virtual en moodle

5. Repositorios de imágenes: Son espacios que permiten la recogida de imágenes para su uso en otros servicios o recursos. Algunos incluyen opciones que permiten editar las imágenes alojadas. 

6. Repositorios de vídeos: Consiste en espacios que sirven para el alojamiento y difusión de vídeos. La plataforma más conocida es YouTube.

7. Podcast: Consiste en espacios que sirven para el alojamiento y difusión de archivos de audio. Pueden integrarse en cualquier Sistema de Gestión de Contenidos o enlazarse directamente. Se pueden agrupar y clasificar en categorías o por etiquetas para facilitar su búsqueda. 

8. Publicación de documentos y presentaciones: La plataforma más conocida de publicación de documentos es “Scribd”. Se trata de una red de contenidos que permite compartir y visualizar publicaciones a través de internet. La misma admite muchos formatos de fichero (doc, pdf, ppt, etc.). 

Imagen relacionada

La plataforma más conocida de publicación de presentaciones en power point es “Slideshare”.  En ambos casos se pueden almacenar e insertar por medio de código “embed” los contenidos, además de hacerlo en cualquier red social. 

9. Planificación-gestión de proyectos y documentos: Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas para las que se fijan unas fechas de inicio y fin, cumpliendo con unos requisitos determinados y unos compromisos de plazos, costes y recursos. 

Resultado de imagen de trabajo colaborativo

 

¡Compártelo!