L-V: 9 a 17:30
Noticias

El coche conducido a distancia ya está en las carreteras de Francia

El coche conducido a distancia ya está en las carreteras de Francia
Tabla de contenidos

Francia ha sido uno de los primeros países del mundo en permitir circular por sus carreteras a un coche conducido a distancia. El futuro del transporte puede tener una parte de teletrabajo, aunque pueda parecer imposible. Los elegidos para mover el mundo tienen en las nuevas tecnologías una forma más sencilla de realizar su trabajo o de poder aumentar su seguridad. El hecho de contar con un conductor suplente ante la indisposición del titular o simplemente asegurar al profesional que se pone al volante lejos de cualquier conflicto puede ser una manera útil de poner en práctica estas nuevas tecnologías que veremos muy pronto en todo el mundo.

Bienvenidos a la era del transporte a distancia

El marco del proyecto 5GMED es el que ha permito a estos especialistas conducir un coche a distancia por Francia. Tal y como afirman en la web: “El objetivo principal del proyecto 5GMED es diseñar y evaluar una arquitectura de infraestructura 5G común de carreteras y ferrocarriles en escenarios transfronterizos, junto con modelos de negocio sostenibles probados, viabilidad de inversión demostrada y potencial de escalabilidad. La arquitectura será adecuada por diseño para responder de manera generalizada a los requisitos funcionales de los servicios de comunicación CCAM y ferroviarios, con continuidad funcional de servicios compartidos y transfronterizos.”

Sin una correcta cobertura es inviable un sistema que permita conducir a distancia, cualquier interrupción de la red llevaría al desastre. La figura de cualquier conductor es indispensable, aunque en situaciones de emergencia o cambios que llegan de forma repentina, nunca está de más disponer de un tipo extra de ayuda que puede servirse de las nuevas tecnologías.

Así ha sido la prueba de este coche conducido a distancia

Para asegurar a todas las personas que circulan por la carretera se ha habilitado un carril en la autopista sólo para esta prueba de tal forma que durante 5 kilómetros un conductor pudo conducir este coche. Sin peligro alguno y desde la distancia se realizó un sencillo recorrido que abrió la puerta de una nueva forma de conducir.

Son las primeras etapas de un proyecto que necesita varios elementos que se han convertido en esenciales y que pueden acabar dando lugar a determinados cambios importantes. En esencia, estamos ante una situación que puede convertirse en recurrente, en un futuro que no está tan lejos.

Los esfuerzos de Tesla por crear un coche autónomo chocan con este primer estadio, más que dar toda la fuerza a la AI, se puede empezar a pensar en dotar de una movilidad segura a distancia que hará más fácil determinados trayectos. Es algo que ya existe y tal y como hemos visto, se aplica a determinados trayectos autónomos.

La figura del conductor no puede perderse, ya que, es casi insustituible ante una IA que tiene mucho que ofrecernos y que quizás debemos empezar a pensar que se convertirá en una puerta abierta a un cambio importante en otras profesionales. Simplemente, se puede utilizar de apoyo para poder dotar de algunos elementos que serán los que marquen una diferencia importante.

Habrá llegado el momento de pensar en el futuro de la conducción a distancia gracias a esta 5GME que puede cambiarlo todo. Llega el cambio que todos esperaríamos y con los que debemos empezar a pensar y aplicar de una forma o de otra. Son situaciones para las que debemos estar preparados, con un aumento de la cobertura 5G, las posibilidades de este coche autónomo son cada vez más factibles, siempre que se cuente con una correcta supervisión. Este proyecto es solo una pequeña muestra de un camino que puede ser una realidad.

¡Compártelo!