L-V: 9 a 17:30
Noticias

¿Cómo puede un docente buscar y compartir contenidos didácticos en las redes sociales?

Tabla de contenidos

Si se dispone de un blog o red social dedicados a la formación, aparte de las publicaciones propias, en ocasiones es necesario compartir contenido ajeno en estos. 

La tarea de buscar contenido de calidad e interés para el alumnado y demás seguidores, puede resultar complicada. 

A continuación, se indican varios lugares dentro de diferentes redes sociales, en los que encontrar contenido de calidad para compartir en nuestro perfil: 

1. Listas de Twitter: 

En lugar de perder tiempo explorando las actualizaciones de la página principal, es recomendable crear listas a las que añadir personas, medios de comunicación u organizaciones de relevancia en relación con el contenido compartido en el perfil docente. 

Son ejemplos de perfiles a incluir en las listas de Twitter: 

– Compañeros de profesión o equipo. 

– Medios de comunicación generales o especializados, según el caso. 

– Blogueros de reconocido prestigio. 

– Organizaciones sectoriales o asociaciones. 

– Blogs de empresas. 

2. Apps de noticias personalizadas: 

Se trata de aplicaciones para móvil en las que se presentan noticias en función de nuestros intereses y búsquedas realizadas. 

Algunas de estas son: Prismatic, NewsRepublic (incluye contenidos en castellano), Flipboard. 

3. Agregadores de contenidos: 

Permiten localizar enlaces de nuestro interés que remiten a diferentes medios y blogs. 

Algunos agregadores generalistas son: Menéame, Bitácoras, Divoblogger, Alltop (está en inglés). 

Algunos agregadores especializados son: MktFan y Marketer Top (especializados en marketing) y Divúlgame (contenidos científicos). 

4. Pinterest: 

Se puede crear un tablero con la temática a desarrollar, de modo que en este se incluirá contenido visual relacionado con la misma y no se perderá tiempo en localizar imágenes. 

5. Linkedin Pulse:

Incluye noticias de tipo empresarial y profesional, que pueden ser de interés para cualquier proceso formativo de cara a su finalización para la búsqueda de empleo. 

El inconveniente es que la mayor parte del contenido está en inglés. 

Las redes sociales con una finalidad formativa, no debe basarse en la mera publicación de contenidos, sino que deben aprovecharse sus funcionalidades para fomentar la interacción del alumnado mediante la proposición de actividades individuales o grupales, debates, compartir información, etc. 

A continuación, se muestra un video en el que se explica  cómo crear y presentar contenido educativo en la red social educativa gratuita “Sociedad y Tecnología”:

¡Compártelo!