L-V: 9 a 17:30
Noticias

Clasificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Tabla de contenidos

Las TIC se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios, siendo la más común la que las clasifica en función de su enfoque tecnológico y en función del mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones, de modo que:

Clasificación según un enfoque tecnológico:

1. Equipos: se trata de recursos electrónicos a los que se les atribuye la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, así como la transmisión o comunicación de la misma. 

2. Servicios: se trata de las prestaciones basadas en el campo de la electrónica, que contribuyen a la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, al igual que la transmisión o comunicación de la misma. 

Esta clasificación nos permite identificar las diferencias existentes entre un equipo electrónico y lo que permite que el procesamiento y la transmisión de la información se puedan llevar a cabo. 

Actualmente, se pueden obtener distintos servicios de comunicación a través de un mismo equipo, como en el caso de los Smartphone, los cuales nos permiten acceder a través de un único dispositivo a una gran cantidad de información por voz, vídeo, internet, etc. Por otro lado, se puede acceder a un mismo servicio utilizando diferentes equipos TIC, como es el caso del servicio de internet, al que se puede acceder a través de un ordenador, un Smartphone, etc. 

Con lo expuesto anteriormente, se quiere decir que esta clasificación no define cada TIC como un ente de carácter dual (equipo-servicio), sino que va mucho más allá. 

Resultado de imagen de smartphone navegando por internet

Clasificación según el mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones:

1. Mercado de las telecomunicaciones: telefonía móvil y fija. 

2. Mercado audiovisual: televisión y radio. 

3. Mercado de servicios informáticos: ordenadores, redes de comunicaciones de datos (internet) y servidores de mensajería (correo electrónico o e-mail). 

Resultado de imagen de tic

Son ejemplos de TIC: 

  • La televisión. 
  • La radio. 
  • El teléfono fijo y el móvil. 
  • Los reproductores MP3. 
  • Las tarjetas de memoria. 
  • Los discos versátiles digitales (DVD) portátiles. 
  • Los dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS). 
  • Los ordenadores. 

Los ordenadores son los que han generado el mayor impacto, derivado de la ventaja que ofrecen al permitir acceso a internet, que es una red de comunicaciones de alcance global que ha facilitado el acceso a información proporcionada por cualquier servidor a nivel mundial, favoreciendo además la interacción entre personas ubicadas en espacios físicos diferentes. 

Tipos de usuarios de las TIC

Usuario avanzado: usuario con habilidades digitales muy desarrolladas totalmente familiarizada con el uso de las TIC. 

Programador: usuario que cuenta con la capacidad de programar ordenadores a nivel profesional. 

Analista de sistemas: usuario que posee la habilidad de programar ordenadores a nivel profesional y que además tiene la capacidad de crear programas y aplicaciones en el campo de la informática, así como desarrollar sistemas de información complejos. 

Analfabeto digital: usuario que no mantiene ningún contacto con las TIC. 

Resultado de imagen de USUARIOS DE LAS TIC
¡Compártelo!