L-V: 9 a 17:30
Noticias

Ventajas y desventajas de las tecnologías de la información y la comunicación

Tabla de contenidos

Las ventajas de las TIC

1.Facilitan la comunicación a larga distancia:

Permiten la comunicación entre usuarios ubicados a largas distancias de forma instantánea. 

Resultado de imagen de videollamada

2.Dan acceso a gran cantidad de información muy variada:

Dan acceso a gran cantidad de información que proviene de diversas fuentes pero que se refieren a un mismo tema. 

Esta ventaja destaca en el ámbito educativo, ya que permite a los estudiantes ampliar la información tratada sobre todo cuando se trata de formación tradicional, ya que el alumnado puede recurrir a la red para ampliar los contenidos desarrollados. 

Resultado de imagen de diferentes fuentes de informacion

3.Permiten el desarrollo de actividades u operaciones a través de la red:

En relación con esto surgen los conceptos de e-business (negocio electrónico), e-health (sanidad electrónica), e-goverment (gobierno electrónico), e-learning (aprendizaje electrónico), e-work (teletrabajo), e-mail (correo electrónico) y e-commerce (comercio electrónico). 

En todos los casos se refiere al desarrollo de las actividades indicadas a través de la red, con las ventajas que esto supone en cuanto a rapidez, comodidad, etc.

Resultado de imagen de e-learning

4.Dan lugar a la creación de nuevos empleos:

Han dado lugar a la aparición del teletrabajo y por tanto de nuevas profesiones como: ingeniero de software, diseñador multimedia y diseñador web, ingeniero de red, técnico de redes, etc. 

Resultado de imagen de teletrabajo

5.Favorecen el impulso de los negocios y la actividad empresarial:

Se refiere al e-business, el cual permite impulsar la actividad empresarial mediante la combinación entre internet y la mercadotecnia. 

Desventajas de las TIC

A nivel social: la ventaja de poder intercambiarse información de forma rápida e inmediata, puede convertirse en una desventaja desde el punto de vista social, ya que se han reducido las relaciones sociales «cara a cara». 

A nivel educativo: la ventaja que aportan las TIC al aprendizaje tradicional a través de los libros que se traduce en una mayor cantidad de información y un fomento de la creatividad e iniciativa entre el alumnado, se puede tornar en una desventaja ya que el acceso a la red no está acotado y puede dar lugar a distracciones al desviarse la atención hacia el entretenimiento. 

Aparte de las distracciones, la información ofrecida en internet no siempre es del todo fiable, por eso es importante consultar siempre fuentes oficiales y confiables.

Las TIC requieren del uso de un dispositivo electrónico como puede ser un ordenador o un Smartphone, que actúa como intermediario entre los usuarios. 

Resultado de imagen de personas con el movil sin hablar

¡Compártelo!