fbpx

¿Cómo ser profesor de FP?


¿Cómo ser profesor de FP? Elegir un centro de calidad para formarte - DAC Docencia
Índice del artículo
¿Quieres saber cómo ser profesor de FP? ¿Qué necesitas y cuáles son las salidas profesionales? Si es así estás en el sitio correcto. Desde DAC Docencia, sabemos lo gratificante que puede llegar a ser la docencia y sabemos que, por ello, al igual que por las condiciones laborales, muchas personas buscan información sobre ello, sobre cursos de todo tipo, por ejemplo: para ser profesor CAP, cursos de FP en logística y transporte, FP en Movilidad Segura y Sostenible, etcétera. Por este motivo hemos decido hacer un post donde te contamos algunos detalles sobre la docencia en la formación profesional. ¡Allá vamos!

¿Por qué ser profesor de FP?

La principal respuesta a por qué ser profesor de FP es… ¡porque es un trabajo gratificante! En general la docencia es uno de los empleos más gratificantes. Trasladar tus conocimientos a otras personas siempre es un trabajo importante, sobre todo si esos conocimientos tienen por objetivo convertir a los alumnos en futuros profesionales. ¡Esto es ser profesor de FP! Además de esto, ser profesor de FP, como de cualquier otra materia, te proporcionará una buena calidad de vida ya que es una profesión que, generalmente, puede compatibilizarse muy bien con la familia, ya que te proporciona tiempo libre que podrás dedicar a los tuyos, a tus hobbies, a aprender idiomas, hacer deporte, etcétera. Además, es una profesión que te permite trabajar en centros privados, para también en centros públicos (aunque tendrás que opositar para ello. Te hablamos con más detalle al final del artículo). También es una profesión que suele proporcionar estabilidad y un buen salario. ¿Ya tienes suficientes razones para ser profesor de FP o todavía necesitas más?

Requisitos para ser profesor de FP

En este apartado te contamos los requisitos para ser profesor de FP, tanto los requisitos generales como los requisitos específicos.

Generales

A continuación, detallamos los requisitos generales para ser profesor de FP:
  • Tener 18 años como mínimo.
  • Ser ciudadano español.
  • No tener limitaciones físicas y/o psíquicas que impidan el desempeño de las funciones.
  • No tener expedientes disciplinarios que te separen de la Administración Pública.
  • Hablar la lengua cooficial de la comunidad autónoma donde vayas a realizar la actividad.

Específicos

Respecto a los requisitos específicos, cabe señalar que:
  • Es de carácter obligatorio disponer de un título universitario relacionado con la especialidad que se desea impartir o bien un clico formativo de grado superior
  • Es requisito específico indispensable, solo para aquellos con títulos en Formación Profesional de grado superior, tener el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para el Profesorado de Formación Profesional sin carrera.
  • Es requisito específico indispensable, solo para aquellos con títulos universitarios, realizar el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idioma.
Cuando se trate de PROFESORES ESPECIALIZADOS, no es necesario cumplir con estos requisitos específicos y lo que tendrás que cumplir es con el requisito de la especialización, por ejemplo, para la impartición de algunas de las materias del título de FP en Movilidad Segura y Sostenible, debes cumplir con el requisito de ser Profesor de Formación Vial. Cumple con estos requisitos y… ¡lo tendrás hecho!

Salidas profesionales como profesor de FP en el sector transporte y seguridad vial (Formación Profesional Superior en Movilidad Segura y Sostenible)

¿Quieres saber cuáles son las salidas profesionales si realizas un curso de docencia para la formación profesional para ser profesor de FP en el sector del transporte y seguridad? Tras superar los estudios, lo normal es que empieces a trabajar en una academia o centro formativo, donde podrás impartir tu especialidad y tus conocimientos a los alumnos. Ten en cuenta que si estudias para ser profesor de FP… ¡la salida profesional será ser profesor de FP! Lo que pueda cambiar es únicamente dónde lo seas. Podrás en algunas universidades que implanten esta formación, en academias, centros de formación de transportistas, etcétera.

Oposiciones como profesor de FP

¿Quieres información sobre las oposiciones como profesor de FP? Si llevas tiempo pensando en ser profesor de cualquier centro público de nuestro país será necesario que realices unas oposiciones. Una vez las superes, podrás acceder a la bolsa de trabajo de empleo público de España. Para superar las oposiciones hay que realizar tres pruebas diferentes:
  1. Prueba práctica: en esta prueba el futuro profesor tiene que demostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente que desea impartir y para la que se ha preparado.
  2. Prueba escrita: hay que realizar un ejercicio escrito en el que se debe desarrollar un tema relacionado con la especialidad. El tema se selecciona al azar.
  3. Presentación: la tercera prueba es realizar una presentación de una programación didáctica. Esta prueba es específica para poder evaluar la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas docentes.
¿Cuándo pueden hacerse? ¿Dónde? ¿Quién las convoca? Estas oposiciones están convocadas por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas y se celebran a finales de junio de cada año (aunque esto puede cambiar es lo más habitual). Si quieres información sobre FP grado superior en formación vial (FP grado superior en Movilidad Segura y Sostenible) CAP o cualquier FP vinculada al sector del transporte no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Me interesa saber más

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter

Noticias relacionadas

FP para ser profesor de autoescuela - DAC Docencia

FP para ser profesor autoescuela

El título de formador de formadores, regulado por el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Público de Empleo, está específicamente orientado a formar docentes en una determinada área de conocimiento.
Leer Más