fbpx

¿Cómo ser un Docente Online? ¡Se profesor desde casa!


Ser un Profesor Online desde casa - DAC Docencia
Índice del artículo
Hemos vivido situaciones excepcionales que han cambiado nuestra forma de ver en el mundo, y no solo nuestra forma de ver el mundo, también nuestra forma de trabajar, incluso de estudiar. Lo que antes era minoritario, como la docencia online, ha cobrado fuerza y ha desplazado a los métodos tradicionales de enseñanza, es decir, a los métodos presenciales. Ser docente online se ha convertido en un desafío que requiere planificación, buena gestión, y sobre todo, información de calidad para lograrlo con éxito. Esto ha hecho que, desde DAC Docencia, queramos contarte un poco más sobre por qué convertirse en docente online, las claves de este tipo de docencia, y mucho más. ¡Descúbrelo con nosotros!

¿Por qué ser Docente Online?

Desde el año 2000, la formación online ha crecido un 900% a nivel mundial y este último año, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19 el crecimiento y el cambio de rumbo de la formación ha sido increíble. Hoy, la mayoría de los alumnos apuestan por la formación online. Si siempre has querido ser docente y te preguntas por qué ser docente online ahora… ¡tienes que saber que hoy es una buena salida profesional! No solo es un trabajo gratificante, sino que esta en auge, pues los alumnos cada día quieren mayores comodidades y no enfrentarse a riesgos de contagio innecesarios.

Claves de la docencia Online

A continuación, destacamos las claves de la docencia online.
  • Flexibilidad. Es clave, pero también una gran ventaja. Los alumnos de la docencia online podrán compaginas sus estudios con trabajo, e incluso con otros estudios, con su vida familiar, sus hobbies, etcétera.
  • Actualizaciones: el mundo online ayuda a que los alumnos estén siempre informados y actualizados.
  • Ahorro: la docencia online permite a los alumnos ahorrar costes, pero también tiempo. ¿En qué se nota mucho? Sobre todo, en los desplazamientos.
  • Seguimiento y personalización: la tecnología y la docencia online permiten que los profesores puedan hacer seguimiento y que, además, personalicen el aprendizaje de cada uno de los alumnos, de forma que los estudios estarán completamente adaptados a cada persona. ¡Esto no sucede en la formación presencial!
  • Acceso 24×7. Se puede acceder a la formación desde cualquier dispositivo (tableta, teléfono móvil, ordenador en cualquier momento del día y cualquier día gracias al desarrollo de la tecnología.

¿La docencia online es igual que la presencial? ¿Cuál es mejor?

La docencia online no tiene nada que ver con la docencia presencial. No podemos evaluar cuál de las dos es mejor. Ambas tienen ventajas e inconvenientes. Lo que sí está claro es que cada una cubre las necesidades de una persona y que, en función de tu situación personal, laboral, familiar, económica, etcétera, será mejor un tipo de formación u otra. A continuación, vamos a decirte algunas de las diferencias más destacables entre las dos docencias.
  • Rutina: la docencia presencial siempre está sometida a horarios, mientras que la docencia online los alumnos pueden hacerla cuando quieran. Normalmente se organiza cada alumno sus horarios y no dependen de unas clases fijadas. Aunque puede darse algún caso excepcional.
  • Autonomía: en la docencia presencial no hay autonomía, mientras que la docencia online se basa en la autonomía, solo depende de tener un dispositivo en buen funcionamiento.
  • Cercanía: la docencia presencial es mucho más cercana que la docencia online. En la docencia presencial las clases las imparte el profesor viendo físicamente a cada alumno, conociéndole más en profundidad. Para algunas personas esto puede suponer una ventaja con respecto a la educación online, aunque lo cierto es que con los años se ha avanzado mucho en esta modalidad de enseñanza y cada día los tutores online se muestran más cercano, más preocupados, y realizan seguimientos de los alumnos mucho más exhaustivos.

¿Cómo convertirse en docente online?

Para convertirse en docente online tan solo tienes que hacer el curso del que te hablamos en el siguiente apartado. Ese curso te dará la acreditación que necesitarás para ser formador de formación no reglada, formador de formación ocupacional no reglada formador ocupacional, y formador para el empleo.

Curso de acreditación de docentes para teleformación

Si quieres convertirte en profesor para la teleformación necesitarás una acreditación. Para obtenerla tendrás que hacer el curso para ofrecer docencia online en el que aprenderán las características generales de este tipo de formación y del aprendizaje en línea, la funciones que tiene el formador y tutor online, etcétera. Durante el curso, lo alumnos aprenden los métodos, herramientas, estrategias y programas de utilidad para impartir clases online y, también, cómo usar en beneficios de los alumnos las redes sociales de la manera más eficiente posible. Durante el curso, todos los alumnos dispondrán de todos los recursos y programas que necesiten y, también estarán asesorados en todo momento por los profesionales de DAC DOCENCIA. Me interesa saber más

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter

Noticias relacionadas

FP para ser profesor de autoescuela - DAC Docencia

FP para ser profesor autoescuela

El título de formador de formadores, regulado por el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Público de Empleo, está específicamente orientado a formar docentes en una determinada área de conocimiento.
Leer Más