fbpx

Formador de Formadores【 La más completa información 】


formador formadores - dac docencia
Índice del artículo

El título de formador de formadores, regulado por el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Público de Empleo, está específicamente orientado a formar docentes en una determinada área de conocimiento. Una vez obtenida la titulación, el formador de formadores puede ejercer como tal en centros de enseñanzas no regladas, tanto en el ámbito privado como público.

El curso oficial de formador de formadores se imparte tanto de forma telemática como presencial. En cualquier caso, gracias a él se obtiene una titulación de carácter oficial, así como los conocimientos necesarios en competencias pedagógicas y didácticas para la impartición de cursos vinculados a la formación continua en escuelas, talleres, academias privadas…

¿Qué significa ser formador de formadores?

El formador de formadores, también conocido como docente de FP para el empleo, es un profesional cualificado para formar docentes en determinadas áreas de conocimiento. Pueden llevar a cabo su labor profesional en centros de Enseñanza no Regladas como formador ocupacional, formador para el empleo, formador de formación ocupacional no reglada, formador de formación no reglada o formador de formadores.

Este perfil profesional tiene una gran relevancia en la actualidad ya que imparte formación en los cursos dirigidos a docentes, una de las piezas clave de cualquier sociedad desarrollada. Además, el formador de formadores puede impartir cursos para desempleados y cursos de capacitación, teniendo así un papel esencial en la empleabilidad de estos grupos de población.

¿Para qué sirve?

Una vez obtenida la titulación, los formadores de formadores pueden dar clases en empresas y academias de carácter privado. Además, tienen la posibilidad de optar al certificado de docencia de carácter profesional. Para ello, deben presentarse a las convocatorias de acreditación de competencias profesionales adquiridas gracias a la experiencia profesional.

En posesión del certificado de profesionalidad de formador de formadores expedido por el Servicio Público de Empleo también se está capacitado para dar clases de formación no reglada en el ámbito público: cursos gratuitos para desempleados, escuelas taller…

Competencias como docente

Del mismo modo que cualquier otro perfil profesional, el formador de formadores debe tener una serie de competencias para llevar a cabo su labor de manera exitosa, las cuales se basan en tres pilares fundamentales: innovación, comunicación y trabajo en equipo.

La innovación es fundamental en plena era digital. Un buen formador tiene que crear nuevas formas de transmitir contenidos, dando una formación dinámica y adaptada a la época actual. También puede innovar en la forma de evaluar a los alumnos.

En lo relativo a la comunicación, un buen formador de formadores debe ser capaz de establecer una comunicación bidireccional y fluida con los alumnos. Algo imprescindible para transmitir los contenidos de forma adecuada, de tal manera que todos los estudiantes puedan comprenderlos. Además, es muy importante que fomente la participación activa, llamando a los alumnos a expresar sus ideas y opiniones desde el respeto.

El trabajo en equipo es una de las habilidades más relevantes en el ámbito laboral en la actualidad. Docente y alumnos deben remar en una única dirección hasta alcanzar los objetivos deseados, y para ello el formador de formadores tiene que favorecer la colaboración y la implicación de los estudiantes. 

Requisitos para apuntarse a los cursos de formador de formadores

Los requisitos que se exigen para poder inscribirse en los cursos de formador de formadores son varios:

  • A nivel formativo, es condición obligatoria estar en posesión del Título de Bachiller, o equivalente.
  • También se admite un certificado de profesionalidad de nivel 3, o de nivel 2 de alguna de las siguientes familias profesionales: “Formación y Educación” y “Servicios Socioculturales y a la Comunidad”.
  • Si la persona interesada no cumple estos requisitos, tiene la posibilidad de acceder a los estudios mediante la realización de una prueba de competencias.

¿Cómo ser formador de formadores?

Todo el que quiera obtener la titulación de formador de formadores para dar clases en academias, formación continua de oferta, formación bonificada o cursos de formación profesional para el empleo, entre otras salidas laborales, debe llevar a cabo un curso oficial de formador de formadores. Un título que acredita tanto las aptitudes pedagógicas como las competencias del docente, centrando su aplicación en el campo de la formación no reglada.

El formador de formadores obtiene los conocimientos necesarios para organizar, impartir y evaluar diferentes acciones formativas, utilizando para ello los recursos técnicos y didácticos que considere oportunos, promoviendo la actualización de los contenidos y la calidad de la formación.

Salidas profesionales

Los cursos de formador de formadores ofrecen la capacitación necesaria para impartir docencia en centros de formación y academias, así como cualquier otro campo de la educación no reglada. Además, gracias a estos cursos se obtienen las competencias didácticas y pedagógicas que un buen formador requiere para el adecuado diseño y ejecución de un plan formativo. Por supuesto, está capacitado para llevar a cabo la programación de acciones de formación, adecuándolas al contexto en el que se desarrolla la formación, y las características de la misma.

Preguntas frecuentes

Hay una serie de cuestiones que se plantean los alumnos que desean realizar un curso de formador y de formadores, y que resulta de especial interés conocer de forma detallada.

¿Es lo mismo Formador de Formadores que el Formador del CAP?

Aunque en determinadas ocasiones se utilizan como sinónimo, formador de formadores y formador del CAP no son lo mismo. Si bien es cierto que ambas formaciones están específicamente dirigidas a la formación de docentes, engloban diferentes ámbitos educativos. Mientras que el formador de formadores obtiene la acreditación necesaria para ejercer su labor profesional impartiendo cursos de Formación no Reglada, regulados por el Servicio Público de Empleo, el formador del CAP puede enseñar tanto Formación Reglada, dependiente del Ministerio de Educación, como No Reglada.

Es de especial interés señalar que actualmente el curso de formador de formadores recibe el nombre de “Docencia de Formación Profesional para el Empleo). Mientras, el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), es un máster universitario de postgrado.

Un formador del CAP puede trabajar en los siguientes centros de formación reglada: educación preescolar e infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, Bachillerato, FP, formación universitaria con titulaciones oficiales, y enseñanzas de régimen especial (arte e idiomas). Los requisitos que se establecen son: grado universitario y título +B1 en lengua extranjera.

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Se conoce como certificado de profesionalidad a un documento de carácter oficial que acredita a un determinado empleado en una cualificación profesional. Es decir, gracias a este certificado el trabajador puede garantizar que posee las competencias profesionales requeridas para un puesto en concreto.

La cualificación de profesional se lleva a cabo a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, el cual ordena las diferentes cualificaciones profesionales que pueden ser tanto acreditadas como reconocidas. Las cualificaciones se organizan en un total de 26 categorías profesionales, en función de sus características y afinidad con un puesto de trabajo.

Por último, cabe señalar que los certificados de profesionalidad los emite el Servicio Público de Empleo Estatal, y son equivalentes a los cursos de formación profesional.

¿En qué centros puedo ejercer?

Los centros en los que un formador de formadores puede ejercer como tal son los siguientes.

En primer lugar, los Institutos de Formación Profesional, siempre y cuando estén  regulados en el Real Decreto 1558/2005, de 23 de Diciembre. En segundo lugar, los Centros de Referencia de carácter nacional que tengan una clara finalidad de innovación, tal y como aparece reflejado en el artículo 11.7 de la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de Junio.

En tercer lugar, en centros de formación, de carácter tanto público como privado. En cualquier caso deben estar acreditados por la administración laboral competente, como determina el artículo 9 del Real Decreto 395/2007, de 23 de Marzo.

Y, en cuarto y último lugar, aquellas compañías que dispongan de los recursos tanto técnicos como humanos adecuados para la certificación profesional, y tengan acreditación como entidad de formación o centro para impartir cursos de certificados de profesionalidad.

¿Puedo ejercer de manera presencial y online como docente?

Según establece el Real Decreto 34/2008, de 18 de Enero, un formador de formadores puede impartir los cursos de los certificados de profesionalidad de forma telemática y presencial. En ambos casos es necesario aplicar un estricto protocolo de seguimiento y evaluación de las acciones formativas. Además, si la impartición de los contenidos se lleva a cabo de forma telemática, es condición obligatoria proporcionar un acceso a una plataforma virtual para el seguimiento del aprendizaje por parte de los alumnos.

Tanto si se ejerce telemática como presencialmente, los requisitos de los formadores y de acceso al alumnado son exactamente los mismos. Además, ambas modalidades tienen que incluir las instalaciones y/o recursos técnicos necesarios, así como una correcta planificación formativa y de evaluación.

Se exige la implantación de una serie de procedimientos y métodos de actuación, y la evaluación continuada de los resultados de aprendizaje por parte de los alumnos.

Requisitos para impartir docencia online

Para impartir un certificado de profesionalidad online se exigen una serie de requisitos de obligado cumplimiento, tanto por parte de los propios centros como de la plataforma virtual y, por supuesto, de los formadores.

Por un lado, hay que contar con un proyecto formativo firme, que englobe la planificación y la evaluación con los instrumentos y recursos necesarios. Por otro lado, todo el alumnado debe tener acceso a un servicio de tutoría y de seguimiento para el buen desarrollo del curso.

Además, se debe disponer de las instalaciones necesarias para llevar a cabo la realización de actividades presenciales. Si estas no pueden realizarse en el propio centro formativo, hay que dirigirse a otra entidad debidamente acreditada.

A todo ello hay que sumar la obligatoriedad de contar con una plataforma para el aprendizaje a distancia, que cuente con la capacidad suficiente para garantizar la formación. Debe permitir la interacción, tanto entre alumnos como entre alumnos y docente. Todo el material del curso debe estar disponible en dicha plataforma.

Y, por último, uno de los requisitos más importantes para impartir docencia online es el de planificar previamente la actuación de los formadores que se encarguen de los contenidos de cada módulo, a modo de guía de aprendizaje y evaluación por parte de los alumnos.

Requisitos para impartir docencia presencial

Lo primero y más importante es que cualquier centro que tenga intención de impartir certificados de profesionalidad debe estar acreditado por la Administración laboral competente, y cumplir con los requisitos exigidos de espacio mínimo. Más allá de las condiciones y características del propio centro, todos los docentes deben estar debidamente acreditados. Por supuesto, es esencial contar con las instalaciones y los equipamientos necesarios para el adecuado desarrollo de los cursos. Es el Servicio Público de Empleo el que debe acreditar que efectivamente los centros formativos cumplen los requisitos para impartir los cursos.

En CAP podemos ofrecerte el curso más completo de formador de formadores de Mercancías Peligrosas. Gracias a esta formación te convertirás en un excelente docente, debidamente cualificado, para impartir cursos relacionados con autorizaciones especiales o ADR. Un programa muy completo con el que contarás con los recursos técnicos y humanos más especializados para formarte como un gran profesional.

En nuestro centro docente también puedes formarte como especialista CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). Un certificado obligatorio para todos los transportistas, tanto de mercancías como de pasajeros.

Y, por último, en DAC Docencia puedes convertirte en el mejor docente de teleformación. En plena era digital, la educación a distancia es uno de los principales pilares de la sociedad.

En DAC somos un centro de referencia a nivel nacional, especializado en la formación de docentes con un programa innovador y dinámico para expertos en diferentes campos.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter

Noticias relacionadas

ser buen profesor - dac docencia

Las cualidades de un buen profesor

En Dac Formación somos conscientes de la importancia que tienen los profesores en la sociedad, del papel que ocupan contribuyendo en el desarrollo no solo académico, también social y cultural. Es fundamental que los equipos docentes estén formados por buenos profesores.
Leer Más