fbpx

Claves para diferenciarte de la competencia y ofrecer más valor a tus alumnos   


diferenciar autoescuela competencia
Índice del artículo

Sabemos lo difícil que es mantenerse a la cabeza del mercado de las autoescuelas y que tu negocio siempre se conciba como un centro punteroen un sector en el que cada vez hay profesionales más preparados y competentes. 

Como centro de formación de referencia nacional, en DAC Docencia sabemos lo importante que es disponer de los mejores profesionales para garantizar la calidad de la formación  en formación vial, Transporte, Logística y Movilidad Segura y Sostenible. Además, es vital que los alumnos lo perciban y se decidan a seguir con nosotros y recomendarnos. Para ello trabajamos día a día y estudiamos los aspectos para ser los mejores. Veamos las claves principales que te diferenciarán de la competencia y te harán conseguir más notoriedad. 

 

El personal formador como pilar fundamental de las autoescuelas

Como ya hemos comentado, en DAC Docencia consideramos que la pieza clave para que una autoescuela triunfe es disponer de los formadores mejor preparados. 

De nada vale tener buenos contenidos si la persona que los imparte no sabe transmitir de forma adecuada. Asimismo, es muy importante mantenerse actualizado y seguir de cerca las novedades del sector: tanto respecto a conocimientos como a metodologías. Lo idóneo es que tanto los contenidos como el personal docente sean los mejores. Para ello, en DAC Docencia te ofrecemos la posibilidad de realizar varios cursos para mejorar tus habilidades docentes, entre los que destacan: 

 

La Movilidad Segura y Sostenible como eje principal de la formación

Hace años el número de fallecidos en accidente de tráfico era mucho mayor que en la actualidad. Esto se debía principalmente a varios motivos: 

  • Los vehículos eran más rudimentarios: muchos vehículos no disponían de cinturón de seguridad porque no era obligatorio su uso y lo mismo ocurría con los motoristas que tampoco debían llevar puesto el casco de forma obligatoria. 
  • Prácticamente no había controles de alcohol y drogas en carretera. 
  • Las personas no estaban concienciadas con la siniestralidad vial. 
  • Había pocas campañas publicitarias para sensibilizar y concienciar a la población. 

Hoy en día, la accidentalidad es mucho menor porque: 

  • Los vehículos incorporan nuevas tecnologías orientadas a la seguridad vial: a parte de la inclusión del cinturón de seguridad y la obligatoriedad de su uso, los coches incorporan nuevas tecnologías que mejoran su seguridad (ABS, ESP, airbags, asistente de mantenimiento en carril, asistentes de pre-colisión, etc.). 
  • Hay controles de alcohol y drogas en carretera de forma habitual. 
  • Existen muchas campañas de sensibilización y concienciación de la población elaboradas por la DGT y otras organizaciones relacionadas con el transporte y la seguridad vial. 
  • Las personas están mucho más concienciadas gracias a las campañas desarrolladas sobre seguridad vial. 

En base a lo anterior, podemos extraer la conclusión de la necesidad de que las autoescuelas apuesten por un modelo de formación que parta de la educación vial. De este modo, los alumnos interiorizarán el mensaje y conducirán de forma más segura cuando se conviertan en conductores y conductoras. Para ello recomendamos a las autoescuelas: 

  • Formar al alumnado en normas de seguridad vial. 
  • Hacer hincapié en la formación de los alumnos en el uso de los dispositivos de seguridad que incorporan los vehículos. 
  • Concienciar al alumnado sobre la importancia de la seguridad vial para evitar accidentes: por ejemplo, impartir charlas o visualizar vídeos con testimonios de personas que han sufrido algún accidente. 

La importancia de la sostenibilidad 

Las autoescuelas deben seguir un modelo de formación sostenible a nivel medioambiental, económico y social. 

Algunas recomendaciones para establecer un modelo de formación sostenible son: 

  • Impartir formación sobre conducción eficiente: para ello resulta interesante disponer de formadores y formadoras que dispongan del título de “Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible”. 
  • Adaptar los horarios de la autoescuela al alumnado: dar la posibilidad al alumnado que estudia o trabaja de acudir a las clases en diferentes horarios de mañana, tarde y fines de semana. 
  • Formación híbrida: ofrecer al alumno o alumna soluciones a través de herramientas digitales, como la posibilidad de realizar parte de la formación o test de forma online, pero sin olvidar que hay partes que deben impartirse de forma presencial con un contacto estrecho entre el alumno y el formador, destacando el valor que tienen para el aprendizaje las clases prácticas. 

Me interesa saber más

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter

Noticias relacionadas

Ser examinador de trafico - DAC Docencia

Examinador de tráfico

El título de formador de formadores, regulado por el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Público de Empleo, está específicamente orientado a formar docentes en una determinada área de conocimiento.
Leer Más
FP para ser profesor de autoescuela - DAC Docencia

FP para ser profesor autoescuela

El título de formador de formadores, regulado por el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Público de Empleo, está específicamente orientado a formar docentes en una determinada área de conocimiento.
Leer Más