L-V: 9 a 17:30
Noticias

La Siniestralidad de Motoristas en 2023: Un Desafío para la Seguridad Vial

Tabla de contenidos

En 2023, los siniestros viales que involucran a motoristas han presentado la peor evolución entre todos los colectivos, con un aumento alarmante en el número de víctimas mortales. Durante este año, 455 motoristas perdieron la vida, 42 más que en 2022, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2019. A esto se suman las 30 víctimas mortales de conductores de ciclomotores, una cifra que, aunque en tendencia descendente, sigue siendo preocupante.

El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado durante la presentación de los datos de siniestralidad vial de 2023 que “los siniestros de tráfico son evitables, también los de los motoristas, por eso seguimos trabajando con medidas que nos ayuden a frenar esta sangría de siniestros con sus dramáticas consecuencias”. En total, el año cerró con 1.806 fallecidos en accidentes de tráfico y 9.265 heridos hospitalizados, lo que representa aumentos del 3% y 9% respectivamente, en comparación con 2022.

Motociclistas: El Colectivo más Vulnerable en Carreteras Interurbanas

El informe de siniestralidad de 2023 revela que el 70% de los motoristas fallecidos lo hicieron en vías interurbanas, con un perfil mayoritario de entre 21 y 54 años. Esta realidad hace aún más urgente la necesidad de reforzar la formación especializada en la conducción segura de motocicletas, y DAC Docencia, con su equipo de expertos, está a la vanguardia en ofrecer los recursos educativos necesarios para enfrentar estos desafíos.

En este contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha iniciativas como:

  • Modificación de los cursos para la obtención del permiso de clase A.
  • Regulación de cursos obligatorios para conductores con permiso B.

El Papel de DAC Docencia en la Formación de Expertos en Movilidad Segura y Sostenible

Ante este panorama, DAC Docencia, centro especializado en la formación de expertos en movilidad segura y sostenible, asume un papel clave en la mejora de la seguridad vial, particularmente en lo que respecta a los motoristas. La formación de conductores responsables y conscientes de los riesgos asociados a la circulación en vías secundarias y montañosas, que son las preferidas por muchos motoristas pero también las más peligrosas, es fundamental para reducir la siniestralidad.

DAC Docencia no solo ofrece formación técnica, sino que también está comprometido con la educación sobre la importancia del uso correcto de elementos de seguridad como el casco integral, que podría evitar hasta el 44% de las lesiones en la cabeza. Además, a través de sus programas actualizados, promueve la conducción segura y eficiente, tanto para motocicletas como para turismos, contribuyendo a la reducción de distracciones, la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol, tres de los principales factores de riesgo en los siniestros mortales.

¡Compártelo!