L-V: 9 a 17:30
Noticias

Evaluación de la formación

Tabla de contenidos

¿Qué es la evaluación?

La evaluación es procedimiento de recogida y análisis de la información relevante sobre la que apoyar juicios de valor del elemento a evaluar. Mientras que evaluar es un proceso sistemático y complejo en el que existen múltiples variables intervinientes y en el que se evalúan aspectos cuantitativos y cualitativos. 

Los juicios de valor sirven para reconducir las situaciones susceptibles de mejora y la posterior toma de decisiones sobre calificación y certificación. 

La evaluación no es lo mismo que la calificación. La calificación es un aspecto de los muchos que forman el proceso evaluativo, referido a la asignación de notas con fines acreditativos. 

EVALUAR 

CALIFICAR 

Procedimiento de recogida de información, análisis, emisión de un juicio sobre la misma, que facilita la toma de decisiones. 

Materialización del juicio emitido tras la recogida de información, a través de una nota alfanumérica asignada a un sujeto. 

Acción que se prolonga a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Acción puntual, circunstancial y puntual, generalmente final y sumativa. 

Funciones: 

– Formadora: el alumnado aprende a lo largo del proceso de evaluación. 

– Reguladora: sirve para mejorar aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje para el alumnado y el personal docente. 

– Pedagógica: sirve para ver el progreso del alumnado. 

– Comunicadora: se produce un feedback alumnado-personal docente; personal docente-personal docente y alumnado-alumnado. 

– Ambientadora: da lugar a un ambiente escolar determinado. 

Funciones: 

Certificadora: muestra a la sociedad el alcance de unos objetivos determinados. 

– Selectiva: permite ubicar al alumnado en diferentes puestos, de modo que se elimina a los que no hayan alcanzado el mínimo exigido. 

– Comparativa: los resultados del alumnado se comparan entre sí y de igual manera se comparan los resultados del personal docente. 

– De control: situación de poder de la que se dota al personal docente, derivada de su obligación legal de calificar al alumnado. 

 

Según lo anterior, se extrae que la evaluación no se centra exclusivamente en certificar el nivel de conocimientos adquirido a lo largo del proceso formativo, sino en ofrecer al personal docente un feedback sobre la metodología empleada y la calidad de la misma. 

Resultado de imagen de evaluacion onlines

Preguntas sobre la evaluación

¿Para qué evaluar?

Para verificar si se han conseguido los objetivos establecidos al inicio de los cursos (incluido el aprendizaje del alumnado). Y para extraer conclusiones y mejorar ciertos aspectos de cara a posteriores ediciones de los cursos.  El análisis de los datos obtenidos en los distintos procesos formativos, permite realizar estudios y estadísticas y evaluar la metodología online de forma global. 

¿Qué evaluar?

– Asistencia: este aspecto se mide a través del número de accesos, horas invertidas en la acción formativa, etc., lo cual sirve para justificar las horas lectivas del curso. 

– Aportaciones: se mide el grado de participación de todos los participantes (alumnado, personal docente y coordinador), el número de mensajes enviados, las intervenciones en los foros, etc. 

– Conocimientos: se mide el nivel de aprendizaje del alumnado, mediante la realización de autoevaluaciones, actividades, exámenes, etc.  

– Proceso formativo en su totalidad: para ello se miden el grado de eficacia y eficiencia del curso, su atractivo, su usabilidad, etc. 

¿Cuáles son sus funciones?

– Función pedagógica: análisis de las metas alcanzadas, a partir de las fijadas al inicio de la acción formativa. 

– Función social: esta función sirve para fijar unos estándares para certificar lo aprendido de manera objetiva, buscando el reconocimiento público. 

– Función económica: se refiere a la identificación de un beneficio económico tras haber invertido tiempo, esfuerzo y dinero en la acción formativa en cuestión. 

¿Cuándo evaluar?

– Antes del comienzo de la acción formativa: evaluación diagnóstica. 

– Durante el desarrollo de la acción formativa: evaluación continua. 

– Al final de la acción formativa: evaluación final. 

– Después de finalizar la acción formativa: evaluación diferida.

¿Quiénes evalúan?

Evalúan todas las figuras que intervienen en el proceso formativo son el el tutor, el alumnado, el coordinador y el supervisor. 

¿Quiénes evalúan?

La forma de evaluar del personal docente, es a través de técnicas y herramientas de varios tipos, que permiten controlar el nivel de conocimiento alcanzado, la asistencia, las aportaciones realizadas, su grado de satisfacción, etc. 

 

Resultado de imagen de ¿cómo?

¿Cómo realizar una evaluación a un programa de formación?

1. Personal formador-tutor:

La evaluación del personal formador-tutor, se realiza a dos niveles: externa por parte del alumnado e interna por parte del equipo docente. 

  1. a) Evaluación externa por parte del alumnado:

Esta evaluación se realiza periódicamente mediante test o encuestas en las que se evalúan los siguientes aspectos: 

  1. Dominio de la materia: determinar a juicio del alumnado si el profesional domina la materia impartida, dispone de conocimientos actualizados y maneja los materiales adecuados.
  2. Resolución de dudas: valoración de las orientaciones e indicaciones ofrecidas por el tutor para completar el contenido de la plataforma y de la capacidad de resolución de las dudas planteadas.
  3. Muestra de interés y fomento de la participación: grado de motivación al alumnado para que lleve a cabo el proceso formativo y si fomenta el trabajo colaborativo.
  4. Aceptación de sugerencias: determinar si las ideas y sugerencias planteadas por el alumnado han sido tenidas en cuenta por el tutor.
  5. Implicación en el proceso de aprendizaje: el alumnado evalúa si las pruebas de evaluación tienen relación con el contenido, son claras y facilitan la asimilación de dicho contenido.
  6. b) Evaluación interna por parte del equipo docente:

La llevan a cabo los responsables académicos y los coordinadores del programa formativo. Se evalúan los mismos aspectos que en el caso del alumnado, añadiendo: 

Relación con el equipo docente: grado de implicación del formador-tutor en las reuniones con el resto del equipo: si participa; si comparte ideas; si colabora; si tiene iniciativa; si ofrece soluciones a situaciones imprevistas; etc. 

Resultado de imagen de evaluacion del profesor por los alumnos

2. Material formativo:

En relación con el contenido del curso online, hay que valorar los siguientes aspectos: 

– Grado de satisfacción con el mismo. 

– Si está actualizado. 

– Si se establece una correcta secuencialidad del temario. 

– Si la extensión de cada tema es adecuada. 

Por otra parte, la documentación y material a disposición del alumnado debe: 

– Ofrecer una información completa y bien estructurada. 

– Que la información esté explicada claramente. 

– Que la información vaya acompañada de gráficos, ejemplos, etc. 

Resultado de imagen de material formativo online

3. Metodología:

Respecto a la metodología, hay que analizar los siguientes aspectos: 

– Volumen de actividades adecuado. 

– Fácil comprensión de la metodología de trabajo. 

– Horarios bien establecidos. 

– Apoyo suficiente en el proceso de aprendizaje. 

– Grado de dificultad adecuado. 

Imagen relacionada

4. Actividades:

Las actividades deben ser variadas, estar bien explicadas, ser suficientes, ni escasas ni demasiadas. Estar bien distribuidas a lo largo del contenido, que aprovechen los recursos de internet e incluir grupales. 

Resultado de imagen de ejemplos actividades plataforma online

5. Entorno virtual:

El entorno virtual debe ser fácil de utilizar, que las páginas carguen rápidamente, que haya facilidad de acceso a información y servicios y utilidad de los servicios del campus. 

Resultado de imagen de entorno plataforma online

6. Centro formativo:

En relación con el centro formativo, se deben analizar los siguientes aspectos: 

– Que ofrezca una atención personalizada. 

– Resolución de dudas rápida. 

– Trato amable. 

– Información clara y exacta. 

– Que se indiquen los procedimientos a seguir según el caso. 

– Mostrar interés por el alumnado. 

Resultado de imagen de centro formacion

¡Compártelo!