¿Qué es la evaluación?
La evaluación es procedimiento de recogida y análisis de la información relevante sobre la que apoyar juicios de valor del elemento a evaluar. Mientras que evaluar es un proceso sistemático y complejo en el que existen múltiples variables intervinientes y en el que se evalúan aspectos cuantitativos y cualitativos.
Los juicios de valor sirven para reconducir las situaciones susceptibles de mejora y la posterior toma de decisiones sobre calificación y certificación.
La evaluación no es lo mismo que la calificación. La calificación es un aspecto de los muchos que forman el proceso evaluativo, referido a la asignación de notas con fines acreditativos.
EVALUAR | CALIFICAR |
Procedimiento de recogida de información, análisis, emisión de un juicio sobre la misma, que facilita la toma de decisiones. | Materialización del juicio emitido tras la recogida de información, a través de una nota alfanumérica asignada a un sujeto. |
Acción que se prolonga a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. | Acción puntual, circunstancial y puntual, generalmente final y sumativa. |
Funciones: – Formadora: el alumnado aprende a lo largo del proceso de evaluación. – Reguladora: sirve para mejorar aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje para el alumnado y el personal docente. – Pedagógica: sirve para ver el progreso del alumnado. – Comunicadora: se produce un feedback alumnado-personal docente; personal docente-personal docente y alumnado-alumnado. – Ambientadora: da lugar a un ambiente escolar determinado. | Funciones: Certificadora: muestra a la sociedad el alcance de unos objetivos determinados. – Selectiva: permite ubicar al alumnado en diferentes puestos, de modo que se elimina a los que no hayan alcanzado el mínimo exigido. – Comparativa: los resultados del alumnado se comparan entre sí y de igual manera se comparan los resultados del personal docente. – De control: situación de poder de la que se dota al personal docente, derivada de su obligación legal de calificar al alumnado.
|
Según lo anterior, se extrae que la evaluación no se centra exclusivamente en certificar el nivel de conocimientos adquirido a lo largo del proceso formativo, sino en ofrecer al personal docente un feedback sobre la metodología empleada y la calidad de la misma.
Preguntas sobre la evaluación
¿Para qué evaluar?
Para verificar si se han conseguido los objetivos establecidos al inicio de los cursos (incluido el aprendizaje del alumnado). Y para extraer conclusiones y mejorar ciertos aspectos de cara a posteriores ediciones de los cursos. El análisis de los datos obtenidos en los distintos procesos formativos, permite realizar estudios y estadísticas y evaluar la metodología online de forma global.
¿Qué evaluar?
– Asistencia: este aspecto se mide a través del número de accesos, horas invertidas en la acción formativa, etc., lo cual sirve para justificar las horas lectivas del curso.
– Aportaciones: se mide el grado de participación de todos los participantes (alumnado, personal docente y coordinador), el número de mensajes enviados, las intervenciones en los foros, etc.
– Conocimientos: se mide el nivel de aprendizaje del alumnado, mediante la realización de autoevaluaciones, actividades, exámenes, etc.
– Proceso formativo en su totalidad: para ello se miden el grado de eficacia y eficiencia del curso, su atractivo, su usabilidad, etc.
¿Cuáles son sus funciones?
– Función pedagógica: análisis de las metas alcanzadas, a partir de las fijadas al inicio de la acción formativa.
– Función social: esta función sirve para fijar unos estándares para certificar lo aprendido de manera objetiva, buscando el reconocimiento público.
– Función económica: se refiere a la identificación de un beneficio económico tras haber invertido tiempo, esfuerzo y dinero en la acción formativa en cuestión.
¿Cuándo evaluar?
– Antes del comienzo de la acción formativa: evaluación diagnóstica.
– Durante el desarrollo de la acción formativa: evaluación continua.
– Al final de la acción formativa: evaluación final.
– Después de finalizar la acción formativa: evaluación diferida.
¿Quiénes evalúan?
Evalúan todas las figuras que intervienen en el proceso formativo son el el tutor, el alumnado, el coordinador y el supervisor.
¿Quiénes evalúan?
La forma de evaluar del personal docente, es a través de técnicas y herramientas de varios tipos, que permiten controlar el nivel de conocimiento alcanzado, la asistencia, las aportaciones realizadas, su grado de satisfacción, etc.
¿Cómo realizar una evaluación a un programa de formación?
1. Personal formador-tutor:
La evaluación del personal formador-tutor, se realiza a dos niveles: externa por parte del alumnado e interna por parte del equipo docente.
- a) Evaluación externa por parte del alumnado:
Esta evaluación se realiza periódicamente mediante test o encuestas en las que se evalúan los siguientes aspectos:
- Dominio de la materia: determinar a juicio del alumnado si el profesional domina la materia impartida, dispone de conocimientos actualizados y maneja los materiales adecuados.
- Resolución de dudas: valoración de las orientaciones e indicaciones ofrecidas por el tutor para completar el contenido de la plataforma y de la capacidad de resolución de las dudas planteadas.
- Muestra de interés y fomento de la participación: grado de motivación al alumnado para que lleve a cabo el proceso formativo y si fomenta el trabajo colaborativo.
- Aceptación de sugerencias: determinar si las ideas y sugerencias planteadas por el alumnado han sido tenidas en cuenta por el tutor.
- Implicación en el proceso de aprendizaje: el alumnado evalúa si las pruebas de evaluación tienen relación con el contenido, son claras y facilitan la asimilación de dicho contenido.
- b) Evaluación interna por parte del equipo docente:
La llevan a cabo los responsables académicos y los coordinadores del programa formativo. Se evalúan los mismos aspectos que en el caso del alumnado, añadiendo:
– Relación con el equipo docente: grado de implicación del formador-tutor en las reuniones con el resto del equipo: si participa; si comparte ideas; si colabora; si tiene iniciativa; si ofrece soluciones a situaciones imprevistas; etc.
2. Material formativo:
En relación con el contenido del curso online, hay que valorar los siguientes aspectos:
– Grado de satisfacción con el mismo.
– Si está actualizado.
– Si se establece una correcta secuencialidad del temario.
– Si la extensión de cada tema es adecuada.
Por otra parte, la documentación y material a disposición del alumnado debe:
– Ofrecer una información completa y bien estructurada.
– Que la información esté explicada claramente.
– Que la información vaya acompañada de gráficos, ejemplos, etc.
3. Metodología:
Respecto a la metodología, hay que analizar los siguientes aspectos:
– Volumen de actividades adecuado.
– Fácil comprensión de la metodología de trabajo.
– Horarios bien establecidos.
– Apoyo suficiente en el proceso de aprendizaje.
– Grado de dificultad adecuado.
4. Actividades:
Las actividades deben ser variadas, estar bien explicadas, ser suficientes, ni escasas ni demasiadas. Estar bien distribuidas a lo largo del contenido, que aprovechen los recursos de internet e incluir grupales.