¿Qué es son las WebQuest?
Las WebQuests surgen en 1995 al desarrollar la idea la Universidad Estatal de San Diego. A partir de ese momento se han venido utilizando en el ámbito educativo como herramienta de integración de internet.
WebQuest: según sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, se trata de una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web, de modo que se rentabiliza el tiempo invertido por el alumnado, ya que sus esfuerzos se centran en el uso de la información más que en su búsqueda y se refuerzan los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
¿Para que sirven las WebQuests?
El uso de las WebQuests sirve para:
– Motivar al alumnado.
– Fomentar la transformación y comprensión de la información por parte del alumnado, gracias a su estructura es constructivista.
– Desarrollar las habilidades del alumnado en relación con la construcción de un producto final a partir del trabajo colaborativo.
Cada WebQuest sirve para resolver un problema específico a partir de una serie de enlaces relacionados con un tema específico. Como todos sabemos, la búsqueda de información en internet sin unos objetivos claros, puede requerir de mucho tiempo llegando a resultar frustrante.
Con la aparición de las WebQuests este problema desaparece, ya que como se ha indicado, se trata de actividades estructuradas y guiadas de búsqueda a través de la web, reduciendo el tiempo invertido por el alumnado en la misma.
Son aspectos clave a tener en cuenta sobre las WebQuests:
– Sirven para que el alumnado construya su propio conocimiento mediante su trabajo a nivel individual o grupal, adoptando diferentes papeles necesarios para la elaboración del producto final que pueden ir desde la elaboración de una presentación, un documento, una simulación, un artículo de opinión, etc.
– Se trata de una herramienta para que a la vez que el personal docente enseña, el alumnado aprenda.
– Es un modelo de aprendizaje sencillo que propicia el uso de internet desde un punto de vista, basado en el aprendizaje colaborativo.
– Se trata de actividades de investigación dirigidas, donde la información se extrae de internet, de modo que el resultado final se expone en una página web.
– Este tipo de actividades desarrolla en el alumnado diversas capacidades (investigación, pensamiento crítico, creatividad, toma de decisiones, etc.).
Tipos de WebQuests
Se habla de 3 tipos de WebQuest:
1. WebQuests a corto plazo: sirven para adquirir e integrar el conocimiento de un contenido concreto sobre una o varias materias. Se plantean para completarlas en un periodo de una a tres clases.
2. Webquests a largo plazo: integra varias tareas a tratar en profundidad y de forma más elaborada que las WebQuests a corto plazo. Su finalización supone la presentación de las mismas utilizando algún tipo de herramienta como Power Point, una página web, etc. Se plantean para completarlas en un periodo de una semana a un mes de clase.
3. Miniquest: se trata de una variación de las WebQuests, basadas en 3 elementos: escenario, tarea y producto.
El alumnado las puede realizar en un tiempo entre 50-60 minutos. Es interesante utilizarlas cuando se dispone de poco tiempo o bien el docente no tiene mucha experiencia en la elaboración de WebQuests. Las tareas que se pueden plantear a modo de MiniQuests son:
– Problemas que deben ser resueltos.
– Defensa de una posición planteada.
– Productos a diseñar.
– Análisis de situaciones complejas.
– Posturas personales a defender de forma justificada.
– Elaboración de resúmenes.
– Desarrollo de mensajes persuasivos o reportajes periodísticos.
– Trabajos creativos, etc.
En definitiva, se trata de plantear actividades que requieran del procesamiento y transformación de la información localizada.
Características de las WebQuests
Las características principales de las WebQuests son:
– Pueden compartirse con otras personas.
– Pueden plantearse a nivel individual, aunque normalmente se plantean para su resolución a nivel grupal.
– Se pueden plantear de forma que supongan una motivación para el alumnado, por ejemplo en forma de juego de roles, donde cada participante adquiera un rol y se comuniquen para resolver la situación planteada, a través de e-mail, foros, etc.
– Pueden diseñarse para una única materia o ser interdisciplinares.
Las capacidades que permite desarrollar en el alumnado la elaboración de WebQuests son:
– Comparar e identificar semejanzas y diferencias a partir de las situaciones planteadas.
– Clasificar elementos según sus características.
– Deducir principios, elementos clave, consecuencias, condiciones, etc., a partir de observaciones o análisis de la información facilitada.
– Analizar errores propios o de otros.
– Elaborar un sistema de ayuda que permita argumentar un pensamiento o una situación dada.
– Identificar información subyacente incluida dentro de un modelo general de la información.
– Analizar perspectivas diferentes a partir de la información localizada.
Una buena Webquest no debe limitarse al simple planteamiento de preguntas a las que dar una respuesta superficial, sino que debe enfocarse de modo que el alumnado deba procesar y aplicar la información obtenida de la red.
¿Cómo diseñar WebQuests?
Para diseñar una WebQuest se deben llevar a cabo los siguientes pasos:
1. Buscar buenos sitios web: el hecho de realizar una búsqueda adecuada de sitios web, requiere de que el personal docente:
– Domine un motor de búsqueda y no pierda la información.
– Lleve a cabo búsquedas efectivas para la resolución de la actividad en sí.