L-V: 9 a 17:30
Noticias

El uso de las WebQuests: ¿Para que sirven?

Tabla de contenidos

¿Qué es son las WebQuest?

Las WebQuests surgen en 1995 al desarrollar la idea la Universidad Estatal de San Diego. A partir de ese momento se han venido utilizando en el ámbito educativo como herramienta de integración de internet.  

WebQuest: según sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, se trata de una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web, de modo que se rentabiliza el tiempo invertido por el alumnado, ya que sus esfuerzos se centran en el uso de la información más que en su búsqueda y se refuerzan los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. 

¿Para que sirven las WebQuests?

El uso de las WebQuests sirve para:  

– Motivar al alumnado. 

– Fomentar la transformación y comprensión de la información por parte del alumnado, gracias a su estructura es constructivista. 

– Desarrollar las habilidades del alumnado en relación con la construcción de un producto final a partir del trabajo colaborativo. 

Cada WebQuest sirve para resolver un problema específico a partir de una serie de enlaces relacionados con un tema específico.  Como todos sabemos, la búsqueda de información en internet sin unos objetivos claros, puede requerir de mucho tiempo llegando a resultar frustrante.  

Con la aparición de las WebQuests este problema desaparece, ya que como se ha indicado, se trata de actividades estructuradas y guiadas de búsqueda a través de la web, reduciendo el tiempo invertido por el alumnado en la misma.  

Resultado de imagen de motivar

Son aspectos clave a tener en cuenta sobre las WebQuests: 

– Sirven para que el alumnado construya su propio conocimiento mediante su trabajo a nivel individual o grupal, adoptando diferentes papeles necesarios para la elaboración del producto final que pueden ir desde la elaboración de una presentación, un documento, una simulación, un artículo de opinión, etc. 

– Se trata de una herramienta para que a la vez que el personal docente enseña, el alumnado aprenda. 

– Es un modelo de aprendizaje sencillo que propicia el uso de internet desde un punto de vista, basado en el aprendizaje colaborativo. 

– Se trata de actividades de investigación dirigidas, donde la información se extrae de internet, de modo que el resultado final se expone en una página web. 

– Este tipo de actividades desarrolla en el alumnado diversas capacidades (investigación, pensamiento crítico, creatividad, toma de decisiones, etc.). 

Tipos de WebQuests

Se habla de 3 tipos de WebQuest: 

1. WebQuests a corto plazo: sirven para adquirir e integrar el conocimiento de un contenido concreto sobre una o varias materias. Se plantean para completarlas en un periodo de una a tres clases. 

2. Webquests a largo plazo: integra varias tareas a tratar en profundidad y de forma más elaborada que las WebQuests a corto plazo. Su finalización supone la presentación de las mismas utilizando algún tipo de herramienta como Power Point, una página web, etc. Se plantean para completarlas en un periodo de una semana a un mes de clase. 

3. Miniquest: se trata de una variación de las WebQuests, basadas en 3 elementos: escenario, tarea y producto.

El alumnado las puede realizar en un tiempo entre 50-60 minutos.  Es interesante utilizarlas cuando se dispone de poco tiempo o bien el docente no tiene mucha experiencia en la elaboración de WebQuests. Las tareas que se pueden plantear a modo de MiniQuests son: 

– Problemas que deben ser resueltos. 

– Defensa de una posición planteada. 

– Productos a diseñar. 

– Análisis de situaciones complejas. 

– Posturas personales a defender de forma justificada. 

– Elaboración de resúmenes. 

– Desarrollo de mensajes persuasivos o reportajes periodísticos. 

– Trabajos creativos, etc. 

En definitiva, se trata de plantear actividades que requieran del procesamiento y transformación de la información localizada. 

Resultado de imagen de webquest a corto plazo

Características de las WebQuests

Las características principales de las WebQuests son: 

– Pueden compartirse con otras personas. 

– Pueden plantearse a nivel individual, aunque normalmente se plantean para su resolución a nivel grupal. 

– Se pueden plantear de forma que supongan una motivación para el alumnado, por ejemplo en forma de juego de roles, donde cada participante adquiera un rol y se comuniquen para resolver la situación planteada, a través de e-mail, foros, etc. 

– Pueden diseñarse para una única materia o ser  interdisciplinares. 

Las capacidades que permite desarrollar en el alumnado la elaboración de WebQuests son: 

– Comparar e identificar semejanzas y diferencias a partir de las situaciones planteadas.  

–  Clasificar elementos según sus características.  

– Deducir principios, elementos clave, consecuencias, condiciones, etc., a partir de observaciones o análisis de la información facilitada. 

–  Analizar errores propios o de otros.   

– Elaborar un sistema de ayuda que permita argumentar un pensamiento o una situación dada. 

– Identificar información subyacente incluida dentro de un modelo general de la información. 

–  Analizar perspectivas diferentes a partir de la información localizada.

Una buena Webquest no debe limitarse al simple planteamiento de preguntas a las que dar una respuesta superficial, sino que debe enfocarse de modo que el alumnado deba procesar y aplicar la información obtenida de la red.  

Resultado de imagen de recursos

¿Cómo diseñar WebQuests?

Para diseñar una WebQuest se deben llevar a cabo los siguientes pasos: 

1. Buscar buenos sitios web: el hecho de realizar una búsqueda adecuada de sitios web, requiere de que el personal docente: 

– Domine un motor de búsqueda y no pierda la información.  

– Lleve a cabo búsquedas efectivas para la resolución de la actividad en sí. 

Imagen relacionada

 

2. Organizar a los estudiantes y los recursos: el alumnado debe organizarse de modo que se fomente el aprendizaje colaborativo, es decir: 

– Debe tener la percepción de que el éxito no se consigue sin los demás. 

– Hay que fomentar la interacción entre el alumnado. 

– Debe existir responsabilidad a nivel individual por parte de cada individuo y grupal por parte del conjunto del alumnado. 

– Tienen que poseer habilidades interpersonales y de pequeño grupo para saber cómo trabajar juntos. 

Resultado de imagen de organizar

 

3. Retar al alumnado a pensar: en lugar de proponer al alumnado trabajos consistentes en parafrasear o resumir una información determinada a presentar en Power Point o una herramienta similar, se deben plantear actividades basadas en la resolución de problemas, el desarrollo de la creatividad, el diseño y el razonamiento. 

Resultado de imagen de pensar

 

4. Utilizar los medios disponibles: a parte de seleccionar las páginas más apropiadas al desarrollo de la WebQuest correspondiente, se puede: 

– Recurrir a expertos que compartan sus conocimientos. Por ejemplo, se puede recurrir al sitio web “ask-an-expert» (“todo expertos”). 

– Contar con colaboradores expertos en la materia a tratar que se preste a colaborar en la resolución de dudas a través de correo electrónico, por ejemplo.  

– Registrar las conversaciones que se llevan a cabo en relación con la actividad a resolver, de cara a su utilización posterior (foros).  

Resultado de imagen de todo expertos

 

5. Reforzar el éxito: al plantear una Webquest, normalmente se le pide cosas al alumnado que en un primer momento no saben hacer. Esto sirve para que interiorice la información recibida y posteriormente pueda  trabajar de forma autónoma. 

Es importante preparar al alumnado para que sea capaz de extraer información de interés de internet, es decir, que utilice los recursos de forma efectiva. Para ello se pueden elaborar guías de observación, ofrecer consejos para conducir entrevistas, poner a su disposición glosarios online, etc. 

Para ayudar al alumnado a transformar la información facilitada en otra nueva, se pueden plantear tormentas de ideas, hacerle razonar de forma inductiva, promover que tome decisiones, etc. 

Para ayudar al alumnado a producir la información relativa a la WebQuest, se le puede facilitar plantillas o la descripción de estructuras incluidas en el producto a desarrollar.  

Resultado de imagen de reforzar el alumnado

Estructura de las WebQuests

Las partes que debe incluir una WebQuest son: 

1. Introducción: su misión es doble: explicar al alumnado lo que se va a encontrar e incrementar el interés del alumnado por la actividad. 

2. Tarea: aquí se indica lo que hay que hacer (incluir un conjunto de páginas web, hacer una presentación en Power Point, hacer una presentación verbal para explicar un tema específico, etc.). En función de la tarea principal a realizar, Bernie Dogge clasifica las WebQuest en los siguientes tipos: 

De repetición, de recopilación, de misterio, de periodísticas, de diseño, de productos creativos, de construcción del consenso, de persusasión, de autoconocimiento, analíticas, de emisión de juicio, científicas, etc. 

3. Proceso: aquí se explican los pasos a llevar a cabo para desarrollar la tarea: 

– Estrategias para dividir las tareas en subtareas. 

– Descripción del papel que debe adoptar el alumnado. 

– Orientaciones sobre el aprendizaje. 

– Orientaciones sobre procesos de dinámica de grupos. Por ejemplo, cómo llevar a cabo una tormenta de ideas («brainstorming»).  

La descripción del proceso tiene que ser clara y sencilla. 

4. Recursos: se incluye una serie de páginas web recopiladas por el tutor, que sirven de apoyo al alumnado para desarrollar la tarea. De este modo, se evita que el alumnado navegue por internet sin rumbo y que se centre en el tema específico a tratar.  

5. Evaluación: descripción de los aspectos a evaluar y del modo en el que se llevará a cabo dicha evaluación. 

6. Conclusión: este apartado sirve para que el alumnado exponga su experiencia y reflexiones acerca de la tarea desarrollada. Es interesante que el tutor haga preguntas que den lugar a un debate abierto de todo el alumnado sobre el tema tratado. 

Resultado de imagen de introduccion

Herramientas para generar WebQuests

1. Editores de páginas web:

Son ejemplos de editores de páginas web: Composer, Front Page, Dreamweaver o Nvu. Para trabajar con las herramientas indicadas no es necesario saber programar en lenguaje “html”, ya que se trata de programas “What-You-See-Is-What-You-Get” («Lo que se ve es lo que se obtiene»).