logo
Las cualidades de un buen profesor
21 Jan

En Dac Formación somos conscientes de la importancia que tienen los profesores en la sociedad, del papel que ocupan en la misma, contribuyendo en el desarrollo no solo académico, también social y cultural. Por este motivo, es fundamental que los equipos docentes estén formados por buenos profesores. Pero, ¿cuáles son las características de un buen profesor?

A continuación elaboramos una lista de cualidades de un buen profesor, con el objetivo de ayudar a los docentes a que mejoren cada día. Estas cualidades son las siguientes:

1. Es responsable: seguro que muchas veces habéis oído que “se predica con el ejemplo”. Un profesor tiene que ser responsable y enseñar a sus alumnos el valor de esta cualidad. La responsabilidad está en la conciencia de cada persona y está relacionada con la ética y la moral.  Si un profesor es responsable transmitirá este valor a sus alumnos de forma más efectiva y estos, probablemente, aprendan a afrontar diferentes situaciones de su vida futura de manera positiva e integral. 

2. Es flexible: la flexibilidad está relacionada con las reacciones de los profesores frente a los alumnos. Cualquier buen docente deber ser flexible y también muy dinámico, sobre todo cuando le toca reaccionar y cubrir las necesidades de sus alumnos.  Siendo flexible, un profesor consigue que la mayoría de estudiantes se impliquen y también que adquieran y comprendan mucho mejor todos los conocimientos que les está enseñando. 

3. Es creativo: un profesor tiene que ser creativo con el objetivo de conseguir que sus clases sean diferentes y dinámicas. A los estudiantes les gusta que las clases sean diferentes para romper con la monotonía. Además, es una buena forma de que los alumnos adquieran mejor los conocimientos, pues seguro que las clases así les resultan más interesantes. 

4. Es cooperativo: el buen profesor debe ser cooperativo. Es una de las características más importantes de un profesor porque la cooperación es clave para conseguir el éxito en las aulas. Cuando hablamos de cooperación hacemos referencia a la cooperación existente entre el profesor, el resto del equipo docente y los padres de los alumnos. Esta cualidad está estrechamente relacionada con la comunicación, pues sin una buena comunicación nunca podrá existir cooperación.  Y es que, el trabajo en equipo es uno de los pilares fundamentales para que los alumnos adquieran los conocimientos de la mejor forma posible. 

5. Es innovador: un buen profesor es aquel que es innovador.  Un profesor no debe estancarse. Este profesional debe estar constantemente formándose y renovándose porque cada día se descubren nuevos métodos de enseñanza, nuevas herramientas y recursos, etcétera.  Por ejemplo, las aulas virtuales y nuevas aplicaciones hacen que las metodologías de enseñanza y estudio sean diferentes y por ello los docentes deben adaptarse a los cambios.  

6. Es inspirador: sin duda, un buen profesor debe ser muy inspirador. Los buenos profesores son aquellos que saben cómo animar y cómo incentivar a sus alumnos para que estos adquieran conocimientos de manera autodidacta, para despertar su interés sobre alguna materia, para potenciar su creatividad. 

7. Es resolutivo: otra de las características de un buen profesor es que es resolutivo.  Los profesores tienen que estar muy preparados para conectar y resolver problemas que surjan en las aulas, que le surjan a los alumnos, a los padres de los alumnos, etcétera.  Debe encontrar los medios que sean necesarios para conectar con los estudiantes de forma rápida, sin importar de que problema se trate.  Además, debe ser resolutivo también a la hora de trabajar con nuevas metodologías y aplicaciones para ofrecer a sus estudiantes la formación que necesitan. 

8. Es inspirador: un buen profesor es inspirador. Inspirar a los alumnos para que adquieran nuevos conocimientos es una buena metodología. Debe ser un entusiasta de la enseñanza  e inspirarles para que no se aburran en las clases, para que los conocimientos no les parezcan aburridos, etcétera. Para ello, es bueno que los profesores transmitan los conocimientos compartiendo experiencias de aprendizaje que vayan más allá, que no se limiten únicamente a las explicaciones de los conocimientos. 

9. Es empático: la empatía se define como la participación de una persona en los sentimientos de otras personas. Es una cualidad necesaria en un buen profesor. El buen profesor debe empatizar con sus alumnos, conocer sus problemas y situaciones, intentar entenderlos, ponerse en el lugar de ellos e intentar ver las cosas desde su punto de vista para ayudarles en todo lo que sea posible.  La empatía está estrechamente relacionada con el interés que un profesor debe tener con sus alumnos. 

10. Es humilde: un profesor no lo sabe todo. Aunque es la máxima autoridad en un aula debe ser humilde. Todas las personas pueden aprender cosas nuevas de otras personas, independientemente de su trayectoria profesional y de su edad. Un buen profesor también está abierto a adquirir nuevos conocimientos, sentimientos y experiencias de sus alumnos. Debes saber que está cualidad tiene que estar presente en tu día a día si eres o vas a ser profesor y, también, debes transmitírsela a los estudiantes. 

11. Es mediador: un profesor debe aprender a ser mediador. Esta cualidad le servirá para mediar entre personas y para la resolución de conflictos, ya sean con otros alumnos, con otros profesores, con los padres, etcétera. 

12. Es observador: un profesor también debe ser un buen observador. Las clases normalmente están llenas de estudiantes muy diferentes, con diferentes capacidades. Es obligación del buen profesor detectar las necesidades y capacidades de cada persona, sus carencias, etcétera, con el objetivo de hacer que en sus clases todos lleven el mejor ritmo posible. También debe ser observador a la hora de captar si alguno de los estudiantes tienen algún problema importante que le impida un buen desarrollo académico y personal. 

13. Es carismático: seguro que te preguntas por qué un profesor debe ser carismático. La respuesta es sencilla. Cualquier profesor debe tener la capacidad para llamar la atención de sus alumnos. Si el profesor no es capaz de atraer la atención de los estudiantes es difícil que estos mantengan el interés, y por tanto no entenderán ni adquirirán tan bien los conocimientos.

¿Crees que puedes llegar a ser un buen profesor? Si es así puedes realizar alguno de nuestros cursos formador de formadores.

Si te interesa ser profesor del sector del transporte te recomendamos que te conviertas en especialista de CAP o en profesor de autoescuela.

Cualquiera de estos títulos puedes obtenerlo en DAC docencia, nuestra organización dedicada a la enseñanza en el sector del Transporte y la Formación Vial.

Por último, queremos recordarte que ser profesor, sea de la materia que sea, es fundamental para nuestra sociedad, pues la educación es la base de un país avanzado, libre y económicamente estable.

Ser profesor es una profesión necesaria pero no sencilla, no solo requiere la obtención de un título, también es necesario que posea todas las cualidades y aptitudes que te hemos mencionado en este post. Recuerda que la intervención de un profesor siempre debe generar interés, motivación y curiosidad. Si esto no sucede no estaríamos hablando de un buen profesor.

¿Conoces más características de un buen profesor? ¡Cuéntanoslas en los comentarios! Estamos seguros de que a nuestros lectores les encantará ampliar esta lista de cualidades.