logo
Especialista CAP: qué es, tipos, requisitos y salidas profesionales
31 Oct

Seguro que en multitud de ocasiones has oído el término CAP (Certificado de Aptitud Profesional). El CAP es un certificado de carácter obligatorio para todos los transportistas de pasajeros y de mercancías desde hace algunos años.


 

Pero, ¿qué es el Especialista CAP?, ¿cuáles son los requisitos para Especialista CAP?, ¿y las salidas profesionales?

Desde DAC dedicamos este post a resolver todas estas preguntas y muchas más. ¡No te lo pierdas!


 

¿Qué es el Especialista CAP?

¿Te preguntas qué es el Especialista CAP? Tal y como te hemos mencionado en la introducción del post,  el CAP es un certificado obligatorio. Esto es así desde el año 2008 para los que transportan viajeros y desde el año 2009 para los que transportan mercancías. ¿Y Especialista CAP?

El Especialista CAP es un título que te capacitará para impartir clases para el CAP Inicial y también te capacitará para impartir clases para obtener a renovación del CAP. Pero, ¿qué es el CAP Inicial y qué es la renovación del CAP?

- ¿Qué es el CAP Inicial? Es el curso destinado a todos los transportistas profesionales que obtuvieron su permiso de conducir después de 2008 y después de 2009, en función del tipo de transporte (viajeros o mercancías).

- ¿Qué es la renovación del CAP? Es necesario para todos los transportistas cada 5 años, pues el Certificado de Aptitud Profesional es un título que caduca cada lustro y que todos los transportistas profesionales deben tener y renovar.


 

Requisitos Especialista CAP

Los requisitos para formador de CAP, es decir, para poder realizar el curso únicamente son:

- estar en posesión de un título de Formación Profesional, o bien;

- disponer de un título de bachiller o equivalente.

No obstante, hay algunas excepciones para aquellos que lo que desean es ser Formador Integral CAP. Para obtener este título deberás adquirir conocimientos de todas estas disciplinas:  Especialista CAP en Logística y Transporte por carretera, Especialista CAP en Actuaciones de Emergencia, Especialista CAP en Materias Peligrosas, Especialista CAP en Conducción Racional, Formación CAP en Habilidades Docentes.

A continuación detallamos cada una de las disciplinas citadas con anterioridad:

- Especialista CAP en Logística y Transporte por carretera: te capacitará para impartir la parte del CAP relacionada con la logística y el transporte. Además, aparte de los requisitos que hemos mencionado con anterioridad no requiere de requisitos adicionales.

- Especialista CAP en Actuaciones de Emergencia: te capacitará para impartir la parte del CAP relacionada con la Extinción de Incendios y Primeros Auxilios. Además, tal y como sucede con el anterior, no requiere de requisitos adicionales.

- Especialista CAP en Materias Peligrosas: te capacitará para impartir la parte del CAP relacionada con las materias peligrosas y, además, tampoco requiere de requisitos adicionales.

- Especialista CAP en Conducción Racional: te capacitará para impartir la parte del CAP relacionada con la conducción racional y la formación vial. En este caso sí existen otros requisitos adicionales, tales como estar en posesión de la Tarjeta CAP mercancías y/o viajeros y de los permisos de conducir C+E y D+E.

- Formación CAP en Habilidades Docentes: es de carácter obligatorio para todos aquellos que no disponen de ningún tipo de formación pedagógica. Es decir, profesores de formación vial, pedagogos, personas en posesión del título de magisterio, etcétera, están exentas.

Con cualquiera de estos dos títulos podrás acceder al curso para ser profesor de CAP.

Antes de continuar contándote todo sobre el curso Especialista CAP hacemos especial hincapié en otra forma de adquirir este título. Esta forma es estar en posesión del título de Formador de Formadores ADR (FOR-FOR).

Ahora que ya sabes los requisitos para ser formador del CAP, ¿tienes alguna duda?


 

Curso Especialista CAP: dónde hacerlo

Los cursos de Especialista CAP son cursos con una duración variada en función del que en cada momento se decida realizar (teniendo todos ellos horas presenciales y horas a distancia). Durante estos cursos podrás adquirir conocimientos que te capacitarán para enseñar toda la materia del CAP relacionada con el transporte tanto de mercancías como de viajeros.

¿Y dónde realizar el curso Especialista CAP?

DAC es una empresa dedicada a la formación de docentes y profesores, al CAP y a la renovación de los puntos del carnet de conducir, y se encuentra repartida por toda España. En general podemos decir que DAC es la encargada de preparar a los futuros profesores de las academias de transporte.

La empresa cuenta con más de 40 años de experiencia, años en los que se el equipo se ha desvivido por ofrecer la mejor enseñanza a los conductores de todo el país.

De los cursos impartidos en DAC se encargan profesores altamente cualificados en las materias, especializados y con un título que les acredita.


 

Salidas profesionales Especialista CAP

Un formador especialista CAP es un profesional dedicado exclusivamente a la enseñanza de conocimientos relacionados con el transporte de mercancías y de viajeros. Por tanto, la salida profesional que tiene obtener el curso de Especialista CAP es ser profesor de esta materia, es decir, ser Formador del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Por tanto, si te gusta la formación y quieres lograr ser un profesor integral de CAP o un profesor Especialista en CAP puedes formarte con nosotros. Ofrecemos algunos de los mejores precios en nuestros centros. Además, ofrecemos garantías en la enseñanza, en métodos de pago, etcétera.

¿Conoces otras salidas profesionales Especialista CAP? Si es así cuéntanoslo en los comentarios, seguro que ayuda a muchas personas a decidir si hacer un determinado curso o no.

Si deseas ampliar información sobre cómo obtener el Certificado de Aptitud Profesional ponte en contacto con nosotros.

¡Fórmate con los mejores profesionales! ¡Fórmate con DAC!