logo
Cómo ser profesor de autoescuela
01 Oct

Si estás pensando en ser profesor de autoescuela este post es para ti. En él te hablamos, no solo de los requisitos para ser profesor de autoescuela, también te hablamos del trabajo de profesor de autoescuela, es decir, del futuro de la profesión, sueldo, etcétera. ¡No te lo pierdas!


 


 

Requisitos para ser profesor de autoescuela

¿Te preguntas cómo ser profesor de autoescuela? Para poder desempeñar este trabajo es necesario que obtengas una acreditación que te capacitará para ello.  Será necesario que realices tres fases de un curso en el que aprenderás las diferentes actividades y elementos de las escuelas, el régimen de enseñanza, las sanciones, comportamiento y primeros auxilios en caso de emergencia, psicología aplicada a la conducción, pedagogía aplicada a la conducción, mecánica, y mucho más.

A principios de año suele salir la convocatoria en DGT para subirse al carro.

En Dac Docencia puedes realizar el curso de la primera fase por tan solo 150 euros, con impuestos incluidos y de la segunda por 181,50€ impuestos incluidos.

Pero, ¿qué requisitos hay para poder acceder al curso de profesor de autoescuela? Para poder desempeñar esta profesión es necesario que estés en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o algún título similar. Además, será necesario que tengas el carnet de conducir y cuentes con, al menos, dos años de experiencia.


 

Cómo ser profesor de formación vial

Ser profesor de autoescuela es un trabajo con futuro puesto que es una figura profesional necesaria para que todas las personas puedan obtener el permiso de conducción. Actualmente es una profesión muy demandada, pues cada día se abren más autoescuelas en barrios de ciudades españolas porque las personas no dejan de querer obtener el permiso de circulación para ganar autonomía.

Para ser profesor de educación vial hay que pasar tres fases: la fase previa, la fase de correspondencia o a distancia y la fase presencial. Veamos cada una.


 

Fases para ser profesor de formación vial

  • - Fase 1 o fase previa

La fase previa se caracteriza por estar dividida en dos parte; una teórica, que consiste en aprobar un examen de 30 preguntas tipo test sobre seguridad vial, norma y señales. Y una segunda parte que es una prueba práctica de 30 minutos con un vehículo de turismo con cambio manual.

IMPORTANTE: Aquellos alumnos que ya hayan obtenido el carnet C y/o D están exentos de realizar esta prueba.

Existe un tribunal que califica esta segunda prueba considerará NO APTOS a aquellos alumnos que cometan alguna de las siguientes faltas: 

      - Una falta eliminatoria o más

      - Dos faltas deficientes o más

      - Una falta deficiente y tres leves o más

      - Seis faltas leves o más


 

  • - Fase 2 o fase de correspondencia

La fase dos, también llamada fase de correspondencia o fase a distancia, también consta de dos evaluaciones que ha de superar el alumno. Cada evaluación consta de 70 preguntas, 10 de cada asignatura.

Las asignaturas de la primera evaluación son: Reglamentación, Normas y Señales, Seguridad Vial, Mecánica, Pedagogía, Permisos y pruebas y Primeros Auxilios. 

Las asignaturas de la segunda evaluación son: Reglamentación, Normas y Señales, Seguridad Vial, Mecánica, Psicología, Seguro de Automóviles y Reglamento de Autoescuelas.

En la prueba de cada asignatura de cada evaluación solo se permitirán 3 fallos, siendo por tanto necesario contestar correctamente a 7 preguntas en cada una de ellas.

En el siguiente vídeo te ampliamos la información de esta fase y te explicamos las distintas formas como la puedes realizar. No te lo pierdas!


 

  • - Fase 3 o fase presencial 

La tercera y última fase se trata de un curso presencial de 270 horas en el centro que asigne tráfico y que se adjudica por concurso. A diferencia de las fases anteriores en esta fase sí hay recuperaciones.


 

Trabajar de profesor de autoescuela

Recuerda que el trabajo de profesor autoescuela se apoya en tres pilares fundamentales: la paciencia, la comunicación y la empatía con los alumnos. Un profesor de autoescuela debe ser paciente porque no todos los alumnos aprenden rápido. Además, muchos de los alumnos se ponen nerviosos al volante y debes aprender a calmarlos para evitar accidentes de tráfico, entre muchas otras cosas.


 

¿Cuánto gana un profesor de autoescuela?

¿Y cuánto gana un profesor de autoescuela? Determinar el sueldo de un profesor de autoescuela es complicado, pues depende mucho de la localización de la autoescuela. Por ejemplo, en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona un profesor de autoescuela puede ganar cerca de los 1.500 euros, mientras que en pequeños pueblos o ciudades más pequeñas el sueldo ronda los 1.000 euros.

Un profesor de autoescuela también debe ser un buen comunicador y transmitir correctamente los conceptos, hablando con pausa y dando las ordenes de forma clara y directa, y también debe apoyarse en la empatía y ponerse en el lugar de la persona que está aprendiendo a conducir.

Ahora que ya sabes cómo ser profesor de autoescuela y todo sobre este trabajo, ¿a qué estás esperando para obtener el título de profesor de autoescuela? ¡Contacta con nosotros y fórmate con los mejores!

Recuerda que en Dac Docencia ponemos a tu disposición todas las herramientas necesarias para que logres ser profesor de autoescuela rápidamente.